El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI), que adelanta el ciclo de actividad industrial, se encontró nuevamente por debajo de 50 (niveles de contracción). Fue el noveno registro consecutivo en esta situación. Se situó en 44,3 y mostró un incremento de 5,3 p.p en comparación al mismo mes del año pasado. El indicador permanece en terreno de contracción, pero se aleja de los mínimos alcanzados en enero de este año.
Ese es el panorama textual que pintan desde la Unión Industrial Argentina. En criollo: estamos mal y vamos mal. En lenguaje mileísta: no la ven.
"El indicador pondera los resultados de la producción, las ventas, el empleo, los tiempos de entrega y los niveles de stock de insumos. El 38,9% de las empresas encuestadas reportó disminuciones en la producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo. En todos los casos, estos porcentajes fueron inferiores a los del relevamiento anterior. La utilización de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en un promedio de 58,0. Para el 69,0% de las empresas, la utilización fue menor a la considerada como óptima. Dentro de ellas, el 55,7% espera recuperar esos niveles recién en la segunda mitad del 2025 o después", dijeron desde la entidad que lidera Daniel Funes de Rioja.
La caída de la demanda de otras industrias fue la principal preocupación para el 29,5% de las empresas, seguido del aumento de costos, que afecta al 29% de ellas. Entre estos, el costo laboral se destacó como el más relevante, con 31%. Por su parte, el incremento de los costos energéticos fue la preocupación para el 16,7% de las empresas encuestadas.
Los resultados se desprenden de un relevamiento realizado a casi 1.200 empresas a lo largo de la primera quincena de agosto.
Nuevo reclamo
La UIA se manifestó en contra de los aumentos en el comercio fluvio-marítimo, ante la suba de los peajes de la Hidrovía propuestos por la Administración General de Puertos (AGP). Lo hizo durante la audiencia pública celebrada para tal fin por considerar que tienen un efecto directo en los costos de flete, que afectan la competitividad de las exportaciones argentinas y los costos de los insumos importados necesarios para la operación de las cadenas de valor. Los aumentos en el peaje de la Vía Navegable Troncal podrían aumentar entre el 46% y el 63%.
Los representantes de la UIA indicaron que "en un contexto global de alta competencia que exige mejorar las condiciones de acceso a los mercados internacionales, medidas como ésta atentan contra la competitividad del desarrollo industrial argentino".
La tarifa propuesta por la AGP podría incrementar todos los costos de importación y exportación de graneles en más de un dólar por tonelada y los costos de los contenedores de importación y exportación en valores que oscilarán entre US$ 60 y US$ 85 extra.