El Economista - 70 años
Versión digital

dom 14 Abr

BUE 21°C
Agenda

Lo que viene: aumentos, expectativas y posibles novedades desde Brasil

Se publicarán varios informes que darán un panorama amplio de la situación y llegarían anuncios desde Brasil.

Se espera menos movimiento del dólar, tras una semana complicada en el frente cambiario.
Se espera menos movimiento del dólar, tras una semana complicada en el frente cambiario.
02 mayo de 2023

Comienza una semana que promete ser más tranquila en materia cambiaria, luego de que Sergio Massa acelerara la suba del dólar y aumentara la tasa de interés de referencia al 91%, pero que tendrá mucha tela para cortar en otros aspectos. 

En los próximos días se publicará el REM, habrá informes de empleo, recaudación, condiciones de vida y producción automotriz, entre otros temas. También entran en vigencia los aumentos de los peajes, las prepagas, los taxis, la luz, el gas y los colegios privados

En otro ámbito, en el Congreso, la Comisión de Juicio Político continuará con la investigación en el marco del juicio político contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema. 

El miércoles, se tomará declaración por segunda vez a Héctor Daniel Marchi, exadministrador general de la Corte Suprema de Justicia y a Aldo Tonón, ex director de la Obra Social del Poder Judicial, aunque éste último ya faltó dos veces a declarar en las últimas semanas. 

  • Hoy, además, el presidente Alberto Fernández se reunirá con su par brasileño, Lula da Silva y el foco será económico. El encuentro tendrá el objetivo de abordar la evolución del comercio bilateral luego de los acuerdos suscriptos por ambos a principios de 2023, fomentar las inversiones de empresas extranjeras en Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China, que permitan fortalecer las reservas del Banco Central, al desdolarizar el comercio bilateral. Fernández viajaría con Massa.

La mirada del mercado

Uno de los atractivos de la agenda económica de esta semana es la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril. El estudio, elaborado mensualmente por el Banco Central (BCRA), revelará este viernes cuáles son las proyecciones de las principales consultoras, instituciones y especialistas del mercado respecto a las principales variables macroeconómicas.

En ese marco, la atención estará puesta sobre la inflación, en un mes en el que la disparada del dólar blue encendió las alarmas sobre el impacto en los precios. Hasta el estudio anterior, realizado en base a consultas hechas durante marzo, los especialistas pronosticaron una inflación total anual del 110% para 2023, un número que estuvo 10,2 puntos porcentuales por arriba de la proyección que habían dado en febrero. 

Como su nombre lo indica, el informe se centra únicamente en las expectativas. Por eso, aunque luego no se cumplan los pronósticos de los expertos, los números son importantes para conocer cuál es el "estado de ánimo" de quienes mueven la aguja en la economía.

Además de la inflación, el REM mostrará las expectativas de la evolución de las tasas de interés, el tipo de cambio nominal (valor oficial son impuestos), el nivel de actividad, el resultado primario del sector público nacional, las exportaciones, las importaciones y la desocupación. 

Recaudación tributaria

Este martes, como todo primer día hábil del mes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dará a conocer los resultados de recaudación correspondientes al mes anterior, en este caso de abril.

Durante el primer trimestre los números publicados por el organismo estuvieron muy lejos de ser los ideales, debido al efecto negativo provocado por la sequía y la consecuente caída de las exportaciones de granos. En detalle, durante los primeros tres meses del año se recaudaron $6.73 billones, lo que marcó un crecimiento nominal del 88%, un valor muy por debajo de la inflación de ese período, que fue de 98,8%, de acuerdo a la medición del Indec. En términos reales, la baja fue del 5,4%. 

Dentro de ese escenario se difundirán hoy los datos de abril. Desde la consultora LCG estiman que la recaudación del cuarto mes del año promedió los $2,75 billones, dando por resultado un crecimiento a la par de la inflación de abril. 

"Los principales impulsores del crecimiento continuarían siendo los tributos asociados a la actividad interna (DGI) y la seguridad social, marcando un aumento levemente por encima de la inflación. No obstante, estimamos que los tributos asociados al comercio exterior (DGA) continuarían exhibiendo variaciones negativas en términos reales, aunque esperamos que desaceleren su ritmo de caída en virtud de la vigencia del dólar Agro como incentivo a las exportaciones, permitiendo revertir transitoriamente la dinámica contractiva que vienen mostrando los últimos meses", comentaron desde la consultora que dirige Guido Lorenzo.

Qué pasa con el comercio exterior

Hace dos semanas el Indec compartió los resultados de la balanza comercial argentina actualizados a marzo de este año, en un informe que reveló un déficit de US$ 1.290 millones para el primer trimestre. Ahora, el organismo nacional complementará esa información con datos precisos sobre los precios y cantidades comercializados en ese período. 

Si bien el estudio se apoya sobre la información que ya fue publicada, revela otros datos que son interesantes para el análisis. Se podrá conocer por ejemplo si la caída de las exportaciones (-se redujeron 17,9% en valor durante el primer trimestre) se asocia únicamente a una retracción del volumen de bienes enviado al exterior, o si responde también a una caída de los precios internacionales de transacción. 

La misma situación aplica para las importaciones, aunque en ese caso la caída que se debe explicar es mucho menor (-4,4% en valor en el primer trimestre). 

El informe detallará precios y cantidades del primer trimestre divididos en grandes rubros, pero también detallando algunos productos seleccionados específicos, como trigo, maíz, cebada, soja y carne bovina, entre otros. 

Condiciones de vida

Así como el informe de comercio exterior complementará los datos de la balanza comercial, el jueves saldrá un informe que profundizará las estadísticas que se publicaron sobre pobreza e indigencia en el segundo semestre del año pasado. Se trata puntualmente del estudio de "indicadores de condiciones de vida de los hogares en 31 aglomerados urbanos".

El informe, que estará disponible en la página del Indec, repasará cuántos hogares y personas pobres hay en el país, pero también analizará en qué estado viven las familias. Entre los datos que se pueden encontrar, sobresalen el acceso a servicios públicos, el porcentaje de población con cobertura médica, el nivel de educación de los menores, y la calidad de materiales de los hogares. 

En líneas generales se trata de datos estructurales, que tienden a cambiar poco en el tiempo, pero no deja de ser información importante para entender en qué condiciones vive la población según su nivel de ingresos. 

Empleo formal

Este jueves, el Ministerio de Trabajo de la Nación publicará su informe sobre la situación y evolución del trabajo registrado en base a datos del (SIPA). En esta oportunidad, se darán a conocer los resultados de febrero de 2023, con expectativas de que continúe la tendencia de mejora que comenzó 22 meses atrás. 

El último dato disponible mostró una mejora interanual del 4,7% en el empleo privado registrado de enero de este año. Además, por tercer mes consecutivo el número total de trabajadores formales superó los 13 millones, algo que no había ocurrido nunca hasta noviembre de 2022.

De acuerdo a diferentes economistas consultados, los buenos resultados en turismo y del sector comercial durante el primer bimestre del año anticipan un crecimiento en la cantidad de trabajadores en esos sectores en particular y probablemente a nivel general. De ser así, el mercado laboral formal estará a solo un mes de completar dos años enteros de crecimiento. 

Industria automotriz

Esta semana la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) publicará el balance del nivel de actividad del sector durante el mes de abril. Como todos los meses, el informe detallará cuántos automóviles y vehículos comerciales livianos se fabricaron en el país, así como la comparación con el mismo período del mes anterior.

También se detallará cuántos autos se exportaron y cuántos se vendieron a las concesionarias en el mercado interno durante abril. 

En principio, se puede esperar que se mantenga la tendencia creciente del primer trimestre del año. Según las estadísticas de Adefa, en los primeros tres meses del año se fabricaron 134.574 vehículos, 28,1% más que en el mismo período del año pasado. El aumento de los niveles de stock repercutió también en una mejora de las ventas a las concesionarias (+13,7%) y de las exportaciones (+25,6%), 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés