Las expectativas son buenas

Según un estudio de la UCA.

19-09-2011
Compartir

La Universidad Católica Argentina elabora el índice general de expectativas económicas. En su resultado de agosto, el IGEE alcanzó un récord. Luego de las elecciones primarias abiertas y obligatorias, las expectativas económicas de los argentinos alcanzaron su valor histórico más alto desde el inicio de la serie en 2004. Todos los componentes del IGEE experimentaron importantes subas con respecto a la medición anterior. Los subíndices que miden la situación actual y el momento para la compra de bienes durables también registraron máximos históricos.

Un dato curioso es que, pese a las mejoras de las expectativas, la mayoría de los argentinos aún manifiesta que apenas llega a fin de mes con su ingreso.

El Indice General de Expectativas Económicas (IGEE) alcanzó 121 puntos en la medición de agosto, registrando una suba de 5,3% con respecto al relevamiento del mes anterior y 18,1% por encima del nivel correspondiente al mismo período del año pasado. A continuación, las principales conclusiones del trabajo:

-El 36% de los argentinos considera que la situación económica actual del país es muy o bastante buena, mientras que el 46% piensa que no es buena ni mala y el 16% opina que es bastante mala o muy mala. Las opiniones positivas tienen mayor incidencia entre los hombres (38%), los universitarios (42%), la clase alta (44%) y en el GBA (43% vs. 35% en

Capital Federal y 33% en el Interior).

-Al analizar la tendencia, se advierte una suba de las opiniones positivas: del 29% en julio al 36% en agosto. En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 39% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 45% opina que permanecerá igual y un 11% que empeorará.

-El 32% de los argentinos considera que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles actualmente, mientras que un 38% opina que no hay muchos ni pocos y el 28% afirma que hay pocos o muy pocos. Las opiniones positivas aumentan en la clase alta (46% vs. 33% en la clase baja) y en el GBA (45% vs. 28% en el interior y 27% en la Capital Federal). En lo que respecta a las perspectivas del empleo para los próximos seis meses, el 36% de los entrevistados estima que el empleo crecerá, mientras que el 47% opina que habrá la misma cantidad de puestos de trabajo disponibles que hasta ahora y un 10% considera que habrá menos puestos de trabajo.

-A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 30% de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 59% considera que éste será igual que el actual y un 8% que disminuirá.

(De la edición impresa)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés