El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 9°C
CABA

Fuga de presos en comisarías de la Ciudad: Patricia Bullrich y Jorge Macri anunciaron medidas

El paquete dado a conocer incluye una nueva alcaidía, módulos de detención y tobilleras, así como avanzar en la deportación de delincuentes extranjeros.

Fuga de presos en comisarías de la Ciudad: Patricia Bullrich y Jorge Macri anunciaron medidas
03 mayo de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunciaron medidas para morigerar la "sobrepoblación de detenidos en comisarías y alcaidías de la Ciudad" y así prevenir fugas de presos, luego de varios episodios y cruces al respecto.

El mandatario de la Ciudad señaló que el distrito se ve afectado por una "sobrepoblación de detenidos en comisarías y alcaidías" y advirtió que "es un problema que empezó en la 
pospandemia".

Con el objetivo de solucionar esta situación, el referente del PRO anunció que se avanzará en mejoras físicas de comisarías y alcaidías, remodelar y modernizar y fortalecer la seguridad en 
algunas dependencias.

  • De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados, detalló el Gobierno porteño.

Además, dio a conocer que se profundizará la implementación de 2 mil tobilleras electrónicas para que pueda haber detención domiciliaria en los casos que decida la Justicia para delincuentes no peligrosos y también se impulsará "la deportación de extranjeros ilegales" que delincan, indicó Jorge Macri.

"No hay sentido en que la Argentina esté teniendo que gastar y generar recursos para cuidar a alguien que ha venido a delinquir al país", añadió el jefe de Gobierno porteño.

Al advertir sobre la delicada situación, el Ejecutivo de la Ciudad indicó que en el distrito había 60 detenidos en las alcaidías y comisarías en 2020 y que actualmente hay más de 2.000, incluidos 340 extranjeros.

  • El Gobierno porteño avanzará en la construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad; en la instalación de 19 módulos de detención, equipados y preparados para alojar 300 detenidos; y se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los presos detenidos en la cárcel de Devoto.

Macri también explicó que la proactividad de la Policía de la Ciudad en la lucha contra la inseguridad hace que haya más de 80 delincuentes detenidos por día, lo que genera presión en los lugares de reclusión.

Para poder llevar adelante estas medidas, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías de la Ciudad.

En ese sentido, Bullrich indicó que "todo esto lleva a apurar los plazos de construcción de cárceles y de establecimientos penitenciarios".

  • La ministra de Seguridad remarcó que las medidas del Gobierno de la Ciudad "ayudan mucho al proceso de ordenamiento que hay que hacer" en lo que refiere a los detenidos.

"No es lo mismo tener a un preso en una cárcel que en una comisaría", subrayó.

Y concluyó: "Éste es un acuerdo razonable, que realmente nos ha hecho llegar a una conclusión común, porque no podemos vaciar las comisarías de un día para el otro, sino que hay que hacer un proceso".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés