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Las 3 estrategias del Gobierno para (intentar) reducir el déficit fiscal

Las erogaciones también deberían sufrir un recorte real en su comparación semestral (solo pasó en 2001 y 2002)

Se requiere un ajuste fiscal (intra-año) pocas veces visto
Se requiere un ajuste fiscal (intra-año) pocas veces visto
14 agosto de 2022

La necesidad de consolidar las cuentas públicas -y reducir la presión sobre la emisión y el endeudamiento- constituye una de las claves para comenzar a estabilizar la economía. Esta necesidad se plasmó en los últimos acuerdos con el FMI, y su importancia fue destacada tanto por las gestiones de Martín Guzmán como la de Silvina Batakis. 

A su vez, la designación de Sergio Massa como ministro de Economía -junto con las correspondientes medidas anunciadas- “dejan entrever que la política finalmente se alineó detrás de tal objetivo, probablemente más por necesidad que por convicción”, dijeron desde la consultora Ecolatina.

Además, la consultora destacó que más allá del cumplimiento de la meta acordada con el FMI, la decisión de no solicitar Adelantos Transitorios (AT) en lo que resta del año implica que el margen para los desvíos expansivos sea incluso más acotado que antes. 

“Comenzar a mostrar resultados contundentes será crucial para sostener el roll-over y no cortar el financiamiento en pesos, que se constituye como la principal fuente que cierra las necesidades de financiamiento en moneda local. Sin embargo, surgen ciertos interrogantes al identificar sobre qué partidas estaría puesta la lupa y si las actuales autoridades están dispuestas a asumir los costos que trae aparejado un ajuste fiscal en la previa de un año electoral”, afirmó.

¿Cómo le fue al fisco en los primeros 6 meses?

fiscal segundo semestre 2022
 

Según Ecolatina, la dinámica creciente del gasto opacó el buen desempeño de los ingresos. El primer semestre estuvo marcado por una política fiscal más expansiva que la esbozada originalmente en el programa con el FMI. Pese a que los ingresos crecieron casi 10% interanual  en términos reales (excluyendo el Aporte Solidario en 2021), el gasto primario trepó por encima del 11% interanual.

A su interior, se destacó la dinámica de los subsidios y las prestaciones sociales, que en conjunto explicaron el 70% de su crecimiento. 

Con relación al primero, la fuerte suba en los precios internacionales de la energía (producto de la guerra entre Rusia y Ucrania) y la continua postergación en la implementación de la segmentación de tarifas generaron un crecimiento real de casi el 20% interanual en los subsidios.

En lo que refiere al gasto social, el crecimiento real del 10% interanual se explica por el crecimiento real de la fórmula de movilidad (+0,4% interanual en el primer semestre), a lo que se sumó el refuerzo de ingresos que se concedió en el segundo trimestre (“otros programas”).

“Asimismo, cabe señalar que, por la baja base de comparación de la primera mitad del 2021, era esperable que en los primeros 6 meses el gasto primario mostrara un importante aumento en términos reales. Sin embargo, el incremento de las erogaciones evidenció una magnitud mayor a la esperada. De hecho, el gasto en el primer semestre alcanzó el cuarto valor más elevado en términos reales de los últimos 30 años, incluso por encima del 2020, cuando la economía sufrió el impacto de la pandemia”, consideró la consultora. 

“Sin embargo, lo que preocupa no es únicamente el elevado nivel del gasto, sino el momento del año en el que se evidencia: en los últimos 10 años el nivel real del gasto en el segundo semestre fue en promedio 10% mayor al de la primera mitad del año. Esto implica que, para llegar a la meta, las erogaciones deberán mostrar una moderación superior a la que lógicamente imprimirá la mayor base de comparación en la segunda mitad del año”, agregó.

¿Qué haría falta para cumplir con la meta fiscal en 2022?

Ecolatina apunta a que la segunda mitad del año estará signada necesariamente por una mayor austeridad fiscal. Considera que el gasto deberá pasar de crecer a reducirse en términos reales entre julio y diciembre respecto a 2021. Incluso con una trayectoria optimista de los ingresos (continuando su crecimiento en términos reales) la reducción del gasto debería mostrar una magnitud similar al crecimiento real del primer semestre (es decir, más de 10% interanual), lo cual implicaría una caída del 8% contra el promedio real de los últimos 10 años.

“A su vez, las erogaciones también deberían sufrir un recorte real en su comparación semestral. Esto último se traduciría en un ajuste fiscal (intra-año) pocas veces visto: en los últimos 30 años únicamente en 2001 y en 2002 el gasto primario del segundo semestre fue inferior al del primer semestre en términos reales”, afirmaron.

¿Es posible que el gasto primario muestre una dinámica de reducción real intra-año?

Ecolatina cree que, para que esto ocurra, el Gobierno posiblemente se apoye sobre tres pilares: el efecto de la inflación, acciones para acotar el crecimiento del gasto salarial, y medidas para reducir subsidios.

La aceleración de la inflación prevista para la segunda parte del año (82% interanual en julio-diciembre vs 57% interanual en enero-junio) tiene efectos inerciales sobre el gasto indexado (más del 40% del gasto primario) y reduce en términos reales el resto de las partidas (excepto subsidios), dada la posibilidad de ir adaptando los techos nominales de gasto por parte del Ministerio de Economía.

“En materia del gasto indexado, el rezago con que actualiza la fórmula acotará el crecimiento en el segundo semestre: la fórmula previsional mostró un alza de 0,4% interanual en la primera parte del año, y estimamos una reducción del 8% en julio-diciembre. Lógicamente, el gasto total en estas partidas estará determinado por el crecimiento inercial (que será menor) y las medidas compensatorias”, aseguró la consultora.

Con relación a otras partidas rígidas, especialmente salarios, la señal que vio Ecolatina es que se buscará acotar su crecimiento: en el acuerdo con el FMI se estima que no crecerán en porcentaje del PIB, y dentro de las medidas se anunció un congelamiento de ingreso de personal. En este sentido, habrá que monitorear la dinámica de las paritarias.

Otra gran parte del esfuerzo pasará por mantener acotadas las erogaciones (operativas) del Estado junto con un fuerte control sobre los gastos accionables: bienes y servicios destinados al funcionamiento operativo; otros gastos corrientes; gastos de capital (probablemente termine en los mismos niveles que 2021 en términos del PIB) y, en menor medida, transferencias a provincias (cerca de la mitad corresponden al Fonid, gasto en salud y cajas previsionales). 

“Los números fiscales de junio convalidan nuestra visión: los gastos operativos (excluyendo salarios) junto con las transferencias a provincias y universidades cayeron cerca del 21% real en su comparación interanual y casi 23% contra el promedio de los primeros 5 meses. Esta estrategia estaría en línea con la ratificación del techo presupuestado para el gasto en cada uno de los ministerios”, apuntó.

“La 'ayuda' de la inflación para consolidar las cuentas públicas lógicamente no es posible en el caso de los subsidios económicos, dado que la mayor inflación presiona sobre los costos de provisión de los servicios subsidiados. Sin embargo, en este caso la actual gestión ya anunció que comenzará -vía segmentación- a desmantelar el esquema. En tal sentido, aunque aún falta conocer los detalles de su implementación, estimamos que los subsidios como porcentaje del PIB no variarían mucho de los niveles de 2021”, agregó Ecolatina.

  • Por último, en paralelo a este proceso y enmarcados en un contexto social sumamente frágil, una de las tareas de Massa pasará por administrar los pedidos de recomposición de ingresos. En este sentido, el anuncio de un nuevo bono a jubilados y la revisión del esquema de Asignaciones Familiares (a lo que podría sumarse una actualización en la trayectoria del Salario Mínimo, Vital y Móvil) “deben comprenderse como elementos de una estrategia que pretende compensar parte de la erosión prevista y aliviar así las tensiones político-sociales que producirá el proceso de consolidación fiscal”, analizó.

En conclusión, Ecolatina cree que el Gobierno deberá llevar adelante un considerable esfuerzo fiscal en los próximos meses si pretende dar una señal contundente en el corto plazo para anclar las expectativas, una decisión que difícilmente esté libre de costos.

“En tal sentido, el desafío pasará por armar el complejo rompecabezas del gasto público de cara a la segunda parte del año”, afirmó.

 

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