El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Versión digital

dom 26 Jun

BUE 7°C
Indec

La producción industrial cayó 5,5% mensual en enero por las paradas técnicas y rebrote de Covid-19

Además, retrocedió en términos interanuales 0,3% en el mes de enero de 2022, luego de la suba de 10,4% interanual en diciembre de 2021

La industria inició 2021 con una baja.
La industria inició 2021 con una baja.
09-03-2022
Compartir

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) descendió 0,3% respecto al mismo período en 2021, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, registra su primera caída tras catorce meses en alza.

En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,5% respecto al mes anterior luego de crecer los últimos dos meses. Por su parte, el índice serie tendencia-ciclo registró una registró una suba de 0,4%.

El ministerio de Economía señaló que “en términos generales, la caída de enero es atribuible a paradas técnicas y menor actividad en las fábricas en el contexto de vacaciones de verano, a las dificultades de dotación de personal por el rebrote de Covid-19 y a los problemas de suministro de energía por la ola de calor entre otros motivos particulares que afectaron a ciertos sectores”.

“A pesar de la caída de enero, el nivel de actividad industrial es alto, ubicándose 6,2% por encima del nivel pre-covid de febrero de 2020 (serie sin estacionalidad) y superando en 4,1% el nivel de enero de 2020 y 4,0% el de enero de 2019 (serie original)”, destacó el Palacio de Hacienda.

De acuerdo con el informe, durante enero crecieron de forma interanual 7 de los 16 sectores que integran el indicador, tras registrar crecimiento en todos los sectores el mes anterior. Las mayores subas se registraron en Otro equipo de transporte (50,5% interanual) y Prendas de vestir, cuero y calzado (18,6% interanual), mientras que la mayor incidencia positiva para el nivel general respondió al sector de Químicos, que creció 8,2% interanual y contrarrestó en 1,2 puntos porcentuales (p.p.) la caída de la industria

Por otro lado, la mayor caída interanual se registró en Vehículos automotores (-18,3% interanual). También Alimentos y bebidas, que se contrajo -3,6% interanual y fue el sector que más aportó a la caída de la industria en enero (-1,1 p.p.). Dentro del sector se destacó: la caída de molienda de oleaginosas por alta base de comparación de enero 2021 tras la normalización de la actividad luego de la medida de fuerza sindical que afectó a la actividad en dic-20; reducción en las exportaciones de vino por demoras en la frontera con Chile por cambios en los protocolos aduaneros, Y la caída en carne vacuna por reducción de las exportaciones a China.

Variación de la actividad industrial en enero.
 

Expectativas empresariales para la producción industrial 

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período de febrero-abril de 2022. Sobre la demanda interna, el 49,7% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 17,4% cree que decaerá y el 32,9% anticipa una suba.

A su vez, el 49,6% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 22,6% respondió que disminuirá y el 27,8% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 55,9% respondió que no habrá cambios, el 13,9% que bajarán y el 30,2% que se incrementarán. 

Por último, respecto a la dotación de personal, el 77,7% contestó que no habrá variación alguna, pero el 9,2% advirtió que disminuirá y el 13,1% aseguró que contratará a más trabajadores.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés