La carne, terreno de debate

La Mesa de Enlace mostró malestar ante las declaraciones de Feletti y reclamó la liberación de las exportaciones

En tanto, desde el Gobierno, analizan el escenario y buscan consensos

La Mesa de Enlace habló de las exportaciones y el precio de la carne
26-11-2021
Compartir

En las últimas semanas se comenzó a hablar de nuevas medidas por el precio de la carne dados los aumentos que se han registrado. Con esto, también surgió la posibilidad de mayores retenciones o fideicomisos ya que, según expresó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, “si queremos asegurar carne, pollo, pan y leche tenemos que desvincular los precios internos de los internacionales”.

La portavoz oficial, Gabriela Cerruti, también se refirió a esta cuestión y comentó que “es el turno de avanzar con el tema del precio de la carne”. Así, la semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán; Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto a Feletti, acordaron que se mantengan los precios durante el fin de semana largo del 20 de noviembre y que no se trasladen los precios de la hacienda al canal minorista.

Desde el Gobierno comentaron que esta medida no se limita a aquel fin de semana sino que se enmarca en un plan de negociaciones más amplio que busca planificar el año entrante con una “buena oferta de carne y un buen plan ganadero”

También, Kulfas explicó que ante el desabastecimiento del mercado interno es necesario llegar a “un adecuado equilibrio entre el mercado de exportaciones y el mercado interno abastecido” y, sobre el segundo, añadió que “necesitamos garantizar nuevamente que el escenario de exportaciones no lo termine afectando”.

Las posturas en el Gobierno

Domínguez y Kulfas son los principales propulsores de esta medida que busca contener el precio de la carne y están trabajando en pos de lograr un acuerdo con los exportadores del sector. Así, quieren aumentar la oferta del producto en el mercado local para, consecuentemente, tratar de contener las subas en los precios. Cerruti también respaldó este avance y comentó que “habrá novedades próximamente”.

Feletti, quien también formaba parte de las negociaciones, afirmó en una entrevista con Página 12 que se debe llegar a un acuerdo con subsidios cruzados -que bajen los precios- o se subirán las retenciones a las exportaciones de carne. Estos dichos provocaron un quiebre entre los funcionarios y Kulfas respondió tomando distancia de las declaraciones y afirmando que “tuvo una actitud que no fue la más indicada, porque no es lo más apropiado esto de pensar en voz alta siendo un funcionario”

A continuación, resaltó que no hay decisiones tomadas hasta el momento y que aún se están analizando alternativas y se sigue negociando.

Horas más tarde, Feletti se mostró en su cuenta de Twitter con el dirigente social, Juan Grabois, y los diputados Federico Fagioli e Itaí Hagman y escribió: “Acordamos en la importancia de consolidar la política de precios y garantizar el acceso de las y los argentinos a una canasta amplia de alimentos, bienes de consumo masivo y medicamentos”.

Tuit de Roberto Feletti

La Mesa de Enlace

Los dirigentes del campo se reunieron en una jornada de reflexión organizada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde expresaron su descontento por las declaraciones del funcionario y reclamaron el cumplimiento de la liberación de las exportaciones de carne vacuna.

La medida prometida por Domínguez, al poco tiempo de asumir, debería entrar en vigencia el 31 de diciembre, por lo que Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) comentó: “Estamos atentos a la palabra y al compromiso de él. Yo confío que en esa fecha se normalice la situación. Hay una nueva etapa con mayor y aceitada comunicación, hay consultas y eso es una mejoría. Pero faltan los hechos, porque los necesitamos los dirigentes y también los productores. Y si los productores no ven los hechos, empezarán a desconfiar de nosotros”. 

Hoy, el sector debe acatar el sistema de cuotificación de exportaciones y la prohibición de comercializar 7 tipos de cortes con el exterior. En línea con esto, tras las elecciones del 14 de noviembre, la Mesa de Enlace había pedido al ministro una audiencia para conversar acerca de estas cuestiones.

Ante las declaraciones de Feletti y la respuesta de Kulfas, Chemes dijo: “Me cayó muy mal, me parece una desprolijidad total y sin ninguna duda me produjo un malestar muy grande. No estoy en la interna del Gobierno para decir a quién creerle en las dos posturas que hay, pero entiendo que un ministro tiene mucho más poder político que un Secretario. Entonces tengo que creerle al ministro”.

Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo: “Son viejas recetas que no consiguieron buenos resultados, y creo que Domínguez ha comprendido la situación y está intentando no volver a repetir los errores del pasado. Para dar expectativa e impulso a la producción y mostrar reglas claras, hay que dar certidumbre para que el productor siga produciendo”.

Por último, Nicolás Pino, titular de la SRA, retomó esa idea y acotó: “Nosotros necesitamos señales claras y concretas, y el tema de la carne nos parece que es primordial. El ministro Julián Domínguez es la única persona que hoy puede llevar muy buenas noticias al Gobierno. También el funcionario nos ha dicho y se lo expresó al presidente Alberto Fernández, que si no puede cumplir sus funciones de ministro, no tiene problema en dar un paso al costado”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés