El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
IPC

La inflación de noviembre se ubicaría en 5,9%

Sería la primera vez desde junio que el índice general de precios aumenta por debajo del 6%

La inflación de noviembre se ubicaría en 5,9%
29-11-2022
Compartir

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Libertad y Progreso de noviembre arrojó un avance del 5,9% mensual, registrando un aumento por debajo del 6% por primera vez desde junio pasado.

Los rubros que más aumentaron en el mes fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (16,7%); bienes y servicios varios (8,5%) y bebidas alcohólicas (8,5%). Por encima del nivel general se encuentran, además, recreación y cultura) (8,8%); educación (7,5%) y restaurantes y hoteles (6%).

  • En lo que respecta a alimentos y bebidas, el índice de alimentos y bebidas de LCG presentó una inflación mensual de 4,1% promedio en las últimas 4 semanas y 3,5% punta a punta en el mismo periodo.

De esta manera, en los primeros 11 meses del 2022, la inflación acumulada alcanza 87%. Esta es la inflación acumulada más grande para los primeros 11 meses del año desde 1991. "Dentro de la última década, los años que le siguen con mayor inflación en los primeros 10 meses son el 2019, con una inflación acumulada del 48,3%, y el 2021, con 45,4% de inflación", señaló LyP.

En tanto, la tasa de inflación interanual fue del 94,1%, quedando a solo 5,9 puntos de los 3 dígitos.

La inflación de noviembre se ubicaría en 5,9% según informe
La inflación de noviembre se ubicaría en 5,9% según informe

  • La inflación acumulada durante los primeros 35 meses de la presidencia de Alberto Fernández es de 284,2%.

Lautaro Moschet, economista de Libertad y Progreso afirmó que la desaceleración de noviembre se explica principalmente por el menor aumento en los alimentos. "Si bien comenzó el programa 'Precios Justos', este comportamiento comenzó a observarse algunas semanas previas a la implementación del mismo. El efecto del acuerdo de precios será mayormente visible a partir de diciembre, aunque claro está que su resultado será temporal, debido a que las inconsistencias de la política fiscal y monetaria no son compatibles con una baja sostenida de la inflación".

Por su parte, Eugenio Marí, Economista Jefe de Libertad y Progreso, dice que si bien la desaceleración de la inflación es una buena noticia, el panorama hacia adelante es desafiante. 

"Solo entre diciembre y marzo del 2023 el Tesoro enfrenta vencimiento de deuda por casi $4 billones, mientras que el Banco central ya se acerca a acumular $10 billones en deuda remunerada. Si el financiamiento en el mercado interno empieza a complicarse, como indican las últimas licitaciones, esto dejará al Gobierno más dependiente de la emisión monetaria, lo que aceleraría la inflación", sentenció.

Habló Tombolini

Ayer, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó que los precios de los alimentos y bebidas registran una desaceleración "bastante importante" en lo que va del mes respecto de octubre pasado como resultado de la implementación del programa Precios Justos, que fija casi 2.000 precios sin modificaciones y un aumento máximo del 4% mensual para otros 30.000 artículos hasta fines de febrero.

"Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque este programa nació justamente con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4% dentro de las 110 empresas que forman parte", enfatizó Tombolini en diálogo con Radio con Vos, refiriéndose al monitoreo diario que realiza su área.

Por ese motivo, el secretario estimó que la inflación de noviembre "va a estar por debajo del 6%", tras el 6,3% de octubre.

"(Precios Justos) tiene un encuadre estratégico. Cuando el ministro (de Economía, Sergio Massa) asumió, él planteó un eje macroeconómico que tiene que ver con cerrar la brecha fiscal y acumular reservas. Y tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de inflación", explicó el funcionario.

El programa, que busca generar una lógica de aumentos que permita desacelerar la inercia inflacionaria que desde hace varios meses ronda en 6% - 7% mensual, incluye además 1.907 productos con precios que no tendrán modificaciones hasta fines de febrero.

En esta nota

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés