El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 24°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 24°C
Precios Justos

Habló Tombolini: "Hay una desaceleración bastante importante y la inflación de noviembre va a estar debajo del 6%"

El secretario de Comercio Matias Tombolini estimó que la inflación de noviembre "va a estar por debajo del 6%", tras el 6,3% de octubre.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini.
29-11-2022
Compartir

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó hoy que los precios de los alimentos y bebidas registran una desaceleración "bastante importante" en lo que va del mes respecto de octubre pasado como resultado de la implementación del programa Precios Justos, que fija 1.907 precios sin modificaciones y un aumento máximo del 4% mensual para otros 30.000 artículos hasta fines de febrero.

"Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque este programa nació justamente con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4% dentro de las 110 empresas que forman parte", enfatizó Tombolini esta mañana en diálogo con Radio con Vos, refiriéndose al monitoreo diario que realiza su área.

Por ese motivo, el secretario estimó que la inflación de noviembre "va a estar por debajo del 6%", tras el 6,3% de octubre.

"(Precios Justos) tiene un encuadre estratégico. Cuando el ministro (de Economía, Sergio Massa) asumió, él planteó un eje macroeconómico que tiene que ver con cerrar la brecha fiscal y acumular reservas; y tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de inflación", explicó el funcionario.

El programa, que busca generar una lógica de aumentos que permita desacelerar la inercia inflacionaria que desde hace varios meses ronda en el 7% mensual, incluye además 1.907 productos con precios que no tendrán modificaciones hasta fines de febrero.

Los mismos están identificados con su señalética correspondiente de fondo azul y letras blancas, cuya implementación en supermercados comenzó la semana pasada.

Tombolini anticipó que, de no estar aplicada para este viernes, los establecimientos recibirán "la multa correspondiente".

Consultado por el tiempo de colocación de la señalética, el secretario dijo que, "poner los carteles en diferentes góndolas en todo el país, es una cosa que no es de un día para el otro".

Es por dicho motivo que -reconoció- "pueden haber" establecimientos que utilicen fotocopias de forma temporal como cartelería ya que, además, no puede ser reutilizada la correspondiente a Precios Cuidados al ser un programa distinto.

"Nosotros estamos trabajando con las cadenas. Lo más importante es que los productos estén porque finalmente el precio y el producto es lo más relevante", agregó, y precisó: "Con la cadena francesa (Carrefour) estuvimos reunidos la semana pasada y nos están contando que están en un proceso normado para ellos; mientras que, por ejemplo, la cadena que te conoce (Coto) tiene la señalización".

Finalmente, Tombolini recordó que ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles Precios Justos para teléfonos con Android y iOS, que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra para verificar la correspondencia del precio y una opción para denunciar una diferencia de precios, faltantes o ausencia de señalética.

  • Como parte de la medida, las empresas que han adherido al programa recibirán un "acceso inmediato" a divisas para afrontar el pago de sus importaciones como parte del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).

Asimismo, ayer fue oficializada la incorporación de los combustibles a Precios Justos.

"Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina", señaló el ministro Sergio Massa ayer durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés