El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 15°C
Lo que viene

La inflación y la negociación con el FMI marcan la agenda

Mientras el equipo económico mantiene las conversaciones con el FMI para una flexibilización de las metas, puertas adentro crecen las expectativas por los nuevos informes de precios.

La inflación y la negociación con el FMI marcan la agenda
13 marzo de 2023

Tras un canje de deuda considerado "exitoso", el Gobierno logró despejar vencimientos por más de $4,34 millones de los meses de marzo, abril, mayo y junio. Ahora, con el panorama a corto plazo algo más despejado, el equipo económico se centrará en los otros grandes problemas macroeconómicos que requieren de atención urgente. 

  • En gran parte las miradas estarán puestas esta semana en la discusión por las nuevas metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Economía, Sergio Massa, reconoció que las negociaciones vienen algo lentas, pero hay expectativas por una posible flexibilización en la meta de acumulación de reservas. Originalmente se preveía que para marzo se debían alcanzar los US$ 7.800 millones, pero el Gobierno negocia para que la cifra disminuya en al menos US$ 2.000 millones. 
  • En el ámbito legislativo, uno de los puntos altos de la semana será la reanudación del debate sobre los juicios laborales, la registración de empleados y su impacto en el comercio y las pymes. El evento tendrá lugar el próximo miércoles a las 11, en la Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados

Panorama de precios

El próximo martes se publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero y hay muchas dudas respecto a si habrá o no una desaceleración de precios. Según las consultoras privadas, la suba será de entre 5,5% y 7%.

Si aciertan los analistas más optimistas, entonces sí habrá una desaceleración respecto a enero, cuando el IPC avanzó 6%. Si en cambio tienen razón quienes tienen una mirada más pesimista, entonces se confirmará una aceleración del ritmo de aumentos. 

En lo que sí hay coincidencia, es en qué rubros van a marcar la diferencia en el próximo informe. Los analistas concuerdan en que la suba de la carne será determinante dentro del ítem "alimentos y bebidas". También sostienen que los aumentos de los combustibles y las subas registradas en salud y educación encabezarán los incrementos del segundo mes del año. La pregunta entonces es cuánto incidirán las subas en el IPC general.

Mientras tanto, el Gobierno sigue sosteniendo que la inflación desacelerará y se ubicará en los próximos meses dentro de un valor promedio al 4% mensual. El propio Secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein aseguró que los fundamentos macroeconómicos, básicamente las políticas fiscales, monetarias y cambiarias, serían consistentes con tasas mensuales de inflación del 4% o menos.

Esta misma semana, pero el día jueves, el Indec dará a conocer los resultados de la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), dos informes que también se centran en la evolución de los precios, pero que hacen foco específicamente en el valor de los insumos de primera necesidad. 

En el caso de la CBT, el estudio toma en consideración el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes. Por tanto, los hogares que no llegan a cubrir ese nivel de ingresos son considerados pobres. Por su parte, la CBA mide lo que se debe gastar para cubrir el 100% de las necesidades alimenticias, por lo que marca la línea de la indigencia.

Lo interesante en este caso, más allá de la medición, será conocer el ritmo de subas de los insumos de primera necesidad, que durante casi todo el 2022 aumentaron a mayor ritmo que la inflación general. Asimismo, las estadísticas oficiales demostraron que ambas canastas se incrementaron también a mayor ritmo que los salarios el año pasado. 

De todas formas, habrá que esperar para poder comparar la CBA y la CBT con el nivel de ingresos de la población, porque el índice de salarios del Indec sale con dos meses de retraso. Recién el 31 de marzo se podrá conocer cómo se comportaron los sueldos de enero. 

El arranque de la industria

El sector industrial cerró el 2022 con un panorama incierto. Es que tuvo un año mayormente positivo, pero los niveles de producción comenzaron a desacelerar hacia el final del año y en diciembre terminaron a menor ritmo que en 2021.

El próximo miércoles el Indec publicará los resultados de su informe de utilización de la capacidad instalada en la industria correspondiente al primer mes de este año. Para tener un balance positivo, el índice debería ser superior al 57,5%.

En el estudio se podrá conocer a qué porcentaje de su capacidad total están trabajando los 12 principales sectores que componen la rama industrial. Entre ellos están la refinación de petróleo, las industrias metálicas básicas, la elaboración de productos alimenticios, la industria automotriz y la fabricación de productos textiles, entre otros. 

Como anticipo, se puede repasar que el índice de producción industrial manufacturero creció 6,3% en enero en la variación interanual y 0,7% en la variación mensual desestacionalizada. Por tanto, resultaría lógico que la utilización de la capacidad instalada también haya crecido en el comienzo del año. 

Demanda de servicios públicos

La mayoría de los informes que publica mensualmente en Indec ya están presentando datos de enero, pero este miércoles se podrán conocer los resultados cerrados del 2022 del indicador sintéticos de servicios públicos, un estudio que mide la demanda de todos los servicios prestados por el Estado.

El último informe publicado, el correspondiente a noviembre, mostró un crecimiento general del 0,7% en la variación mensual desestacionalizada y un repunte del 4,1% en la comparación interanual. Sin embargo, hubo varios servicios que cayeron en relación a igual mes del año pasado.

Ahora, se publicarán los resultados de diciembre de la demanda de transporte de pasajeros, peajes, servicios de correo, telefonía, recolección de residuos, el rubro de "electricidad, gas y agua" y transporte de cargas. Los últimos dos rubros mencionados tienen alta incidencia con el nivel de actividad económica, por lo que pueden dar indicios de cómo se vienen comportando otros sectores económicos.

Informe sobre bancos

El miércoles de esta semana el Banco Central habilitará la descarga de su primer informe sobre bancos del año. Allí se presentarán datos de enero en relación a múltiples variables, como la actividad de intermediación financiera, incluyendo el saldo de los depósitos del sector privado y el saldo real en pesos del financiamiento en pesos al sector público. 

También habrá una sección que mostrará detalles sobre la calidad de cartera, la liquidez y la solvencia de las entidades financieras de todo el país. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés