El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 12°C
Indec

La inflación de abril fue 8,4%

Así, la inflación acumula 32% en 2023 y 108,8% en los últimos 12 meses, la variación interanual más alta en los últimos 30 años.

La inflación de abril fue 8,4%
12 mayo de 2023

El Indec informó la inflación de abril y, tal como se preveía, volvió a ser muy alta. Tras el 6% de enero, 6,6% de febrero y el 7,7% de marzo, el 8,4% de abril configura un arranque pésimo para la variable que más preocupa a los argentinos. 

A nivel interanual, la suba fue de 108,8%, mientras que en los primeros cuatro meses de 2023 alcanzó 32%. Se trata de un dato muy malo, que ya era anticipado por el mercado y, también, por el Gobierno. 

"No es lo que queremos", reveló el presidente Alberto Fernández esta mañana al ser consultado respecto al dato que se daría a conocer hoy, y que ya informado supera en 0,7% al IPC de marzo.

dkfd
Fuente: Indec

 

El piso de 6% —ahora 8%— mensual parece muy difícil de perforar, más allá de la batería de medidas de Sergio Massa y su equipo.

Los mayores aumentos de abril se registraron en las prendas de vestir y calzados, con una suba de 10,8% por cambios de temporada, y en alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), el aumento que más incidió en todas las regiones. 

Los incrementos más altos se registraron en: verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, y carnes y derivados. 

skjfkkkkkkkkkkn
Fuente: Indec

También se destacaron las subas de las divisiones restaurantes y hoteles (9,9%); y equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

En cuanto a las divisiones de menor variación en abril, están educación (5,0%), y bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

Por otro lado, la variación porcentual de abril fue del 9,1% en los bienes, y del 6,6% en los servicios. En tanto, la inflación núcleo alcanzó un 8,4%, porcentaje mayor al de marzo (7,2%). La misma contempla los precios que no son estacionales ni regulados.

iii
Fuente: Indec

Respecto a las seis regiones (Patagonia, Cuyo, Noroeste, Gran Buenos Aires, Noroeste y Pampeana), la principal variación mensual la presentó el GBA, con una inflación del 8,6% en abril. 

ooo
Fuente: Indec

La continuidad de los precios en alza preocupa al Gobierno y país entero, en un contexto en el que el 39,2% de la población es pobre, y el 8,1% en la indigencia. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés