El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C
Declaraciones

Alberto Fernández: "El dólar baja pero los precios no"

El presidente afirmó este viernes que "el objetivo del Gobierno es frenar de algún modo la inflación". También reveló diferencias con Massa.

El presidente Alberto Fernández durante una entrevista en la radio.
El presidente Alberto Fernández durante una entrevista en la radio.
12 mayo de 2023

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que "el objetivo del Gobierno es frenar de algún modo la inflación" y aseveró que el índice que se conocerá esta tarde "no es lo que queremos".

"Tenemos una inflación muy difícil de manejar. Hubo una subida de precios por la corrida, después el dólar baja pero los precios no bajan. Anoche hablaba con Sergio (Massa) y le decía que tenemos que ponernos el objetivo definitivo para parar esto. Hay muchas causas, la especulación es una", dijo el Presidente en una entrevista que brinda esta mañana a radio 10.

Fernández afirmó que la Argentina "tiene por delante una oportunidad increíble de crecimiento", a partir de los productos y servicios que demanda actualmente el mundo.

"Lo que más va a demandar el mundo está en la Argentina; tenemos que aprovechar esa enorme posibilidad; tenemos que ser productores de alimentos para seres humanos, tenemos reservas de gas y de litio", sostuvo el mandatario.

El presidente dijo hoy que necesita "dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado" y destacó que "a pesar de todos los impedimentos que tuvimos, el país está creciendo".

"Yo sé lo que es una campaña presidencial, hay que dedicarle mucho tiempo, es un desgaste físico singular. Necesito dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado", dijo sobre su decisión de no competir por la reelección.

Fernández volvió a pedir PASO en el FdT y reclamó "razonabilidad" y "sensatez"

El presidente insistió en la necesidad de unas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dentro del Frente de Todos (FdT), y descartó que la competencia interna en la coalición oficialista "genere inestabilidad económica ni debilidad en el Gobierno", en tanto que pidió a los dirigentes tener "razonabilidad y sensatez" durante la campaña electoral porque "también tenemos la obligación de gobernar".

"No creo que nuestros compañeros sean tan irresponsables de poner en riesgo la gobernabilidad por unas primarias", dijo Fernández, quien otra vez fue contundente con su defensa de la competencia dentro del espacio oficialista al aseverar que "las PASO son una extraordinaria ley para darle vida a los partidos políticos".

Desde su despacho en la Residencia de Olivos, Fernández brindó esta mañana una entrevista a Radio 10, donde también se refirió a una posible candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Yo no soy quien decide quien participe y si Cristina quiere participar, que participe porque tiene más que legitimidad para hacerlo. Le sobra legitimidad para hacerlo. Y si alguien quiere competir contra ella, nadie puede impedirlo", aseveró el mandatario.

En defensa de las PASO, Fernández abogó: "Nosotros debemos tener un mecanismo de organización democrática del espacio. Y esa organización solo se consigue de un modo: con el voto de la gente y no con que nos sentemos tres o cuatro dirigentes para ver que pedazo de la lista nos llevamos".

"Tenemos que ser razonables y sensatos porque estamos gobernando. No creo que la dirigencia de nuestro espacio tenga la irracionalidad de poner en riesgo la gobernabilidad por unas PASO porque sino creería que estoy militando en un espacio de energúmenos", definió.

Con mayor énfasis, el Presidente sostuvo que "los problemas que generan inestabilidad en el país son los poderes concentrados que tienen sus voceros en la oposición. Ese el problema que tiene la Argentina en la económica y para gobernar, no está en el Frente de Todos. No está ahí. Yo confío en mis compañeros".

"Hoy es un día muy importante con la soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner "

El presidente señaló que "hoy es un dia muy importante" con la última soldadura del gasoducto Néstor Kirchner y destacó que se trata de la "obra más importante en dimensión y consecuencia".

En diálogo con Radio 10, dijo que "las obras avanzan como estamos previendo" y señaló que desde el gobierno de Raúl Alfonsín "no se construía una obra tan importante", que "permite ahorrarnos 3.000 o 4.000 millones de dólares anulaes en importación de gas".

"A Sergio siempre le voy a estar agradecido"

Fernández sostuvo que, pese a las "miradas diferentes" en algunos temas con el ministro de Economía, Sergio Massa, "siempre" le estará "agradecido porque en un momento difícil del país ayudó y ayuda".

"Tengo una relación de muchos años con Sergio. Trabajo bien con él, podemos tener miradas diferentes pero siempre le voy a estar agradecido que en un momento difícil ayudó y ayuda. Los problemas de la economía no son producto de Sergio", remarcó el mandatario en declaraciones que formulaba esta mañana a Radio 10.

"Cuando la economía se dolariza, pierde su herramienta fundamental"

El presidente cuestionó la propuesta de dolarización que plantean desde algunos sectores políticos de la oposición, en especial el espacio de Javier Milei, al plantear que, "cuando la economía se dolariza, la economía pierde su herramienta fundamental, que es la moneda", y agregar que, "lo que pasa cuando uno pierde el manejo de la moneda, es que se empieza a perder competitividad en el mundo, el desempleo sube y cierran las industrias".

También salió al cruce de "quienes dicen que el trabajo es un costo y que hay que eliminar la educación pública porque es adoctrinamiento".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés