El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
La inflación de abril no dio tregua y mayo se viene con aumentos
Precios

La inflación de abril no dio tregua y mayo se viene con aumentos

La corrida cambiaria aceleró la inflación pero, como impactó en el tramo final del mes, su incidencia se sentirá más en mayo

02 mayo de 2023

Tras el 7,7% de marzo, el Indice de Precios al Consumidor de abril habría vuelto a superar el 7% con el aumento de alimentos y bebidas como principal impulsor.

El relevamiento de precios minoristas de C&T para la región GBA presentó un incremento mensual de 7,6% en abril, el mayor desde julio de 2022 y, por lo tanto, superando el valor de marzo, que suele ser un mes de alta inflación por factores estacionales.

La variación interanual trepó a 112,4%, la más elevada desde septiembre de 1991.

El mes arrancó con una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) y le siguió otra más general en la última semana del mes, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio alternativos, aunque se destacaron especialmente la ropa, los productos electrónicos y el turismo.

En esta línea, equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro de mayor suba (9,9%), potenciado también por un nuevo ajuste de salarios para empleadas domésticas.

Los alimentos y bebidas cerraron el mes con un incremento de 9,5%, impulsados principalmente por las verduras, pero con aumentos importantes en comidas para llevar y alimentos fuera del hogar, carnes, lácteos y productos de panificación.

En esparcimiento se destacaron los componentes vinculados al turismo.

En vivienda se destacó el incremento de la electricidad mientras que en salud pesaron los medicamentos, sobre todo.

Indumentaria volvió a crecer más que el promedio (8,3%), un comportamiento estacional habitual pero potenciado por el alza de los tipos de cambio alternativos.

Ecolatina: "Saliendo de mayo, en los próximos meses seguiremos viendo una inestable inflación consolidándose en escalones cada vez mayores"

En relación a esto último, Ecolatina registró el aumento de precios de 6.000 bienes durables en la última semana debido al estrés cambiario. La inflación de estas categorías fue, en promedio, del 6%.

La consultora indicó que "hay aumentos defensivos, es decir, reacciones apuradas a lo que se asume será el costo de reposición futuro en un contexto de inestabilidad cambiaria e incertidumbre política, un comportamiento muy lejano a estrategias óptimas de precio".

Si bien para abril Ecolatina registró un aumento del IPC del 7,2% mensual, aclaró que "producto del momento en que se capturaron la mayor cantidad de los precios en nuestro relevamiento, el traslado a precios del estrés cambiario de la última semana de abril no tuvo un impacto relevante en nuestra medición para el promedio del mes". Por esta razón, dijeron, "es posible que el Indec entregue un registro superior al de nuestro IPC".

"No obstante, esperamos que el arrastre que dejó esa semana sea capturado más plenamente en mayo, mes para el que proyectamos una inflación superando 8%, donde incidirán una mayor cantidad de aumento puntuales", indicó.

"Saliendo de mayo, en los próximos meses seguiremos viendo una inestable inflación consolidándose en escalones cada vez mayores, dejando como resultado una inflación superando el 115% en 2023. El proceso se ve alimentado por una fuerte inercia, creciente indexación y acortamiento en los plazos de los contratos, junto a la incertidumbre propia de la transición electoral, la falta de credibilidad para coordinar expectativas y la ausencia de anclas: nuevas subas en tarifas de servicios públicos, un crawling peg que no podrá ralentizarse y paritarias que ejercerán presión en el año electoral", agregó.

"A eso se le suma el impacto de las restricciones a las importaciones, precios más sensibles a los movimientos de los dólares libres, incidencia de las expectativas de devaluación y el impacto del dólar agro sobre ciertos alimentos, con un programa Precios Justos con escasa influencia", afirmó la consultora.

 

En tanto, el IPC de la consultora Orlando Ferreres (GBA) mostró un aumento de 7,8% mensual en abril. En cuanto a los principales rubros, indumentaria y alimentos y bebidas encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 14,2% y 10,4% respectivamente, seguidos por equipamiento del hogar, que presentó una variación de 8,4%.

 

La medición núcleo arrojó una variación de 8,1% y en términos anuales registró una suba del 104,5%. En cuanto a los bienes y servicios estacionales, la variación registrada fue de 13,9% mensual, mientras que los regulados subieron 4%.

Por su parte, en abril el IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró un aumento de 7,2% mensual, siendo el mayor registro mensual para un cuarto mes del año desde el 2002.

Con esto, quedó 0,5 puntos porcentuales por debajo de la medición de marzo publicada por el Indec.

De esta forma, la inflación acumulada en lo que va del año es de 30,5% (vs 23,1% acumulado durante mismo período del 2022).

En tanto, la variación interanual asciende a 106,6% desde el 104,3% de marzo, sosteniéndose en tres dígitos.

"Al evaluar la leve desaceleración con respecto al dato de marzo, hay que tener en cuenta que marzo está fuertemente condicionado por el factor estacional, el cual pone un piso más alto para dicho mes y, en consecuencia, en general se evidencia una desaceleración en abril. Que en está oportunidad se ve disminuida por la sostenida velocidad de los precios no regulados", indicó la fundación en su informe.

"Por otro lado, la dinámica inflacionaria de la segunda quincena de abril mostró una tendencia alcista, en buena parte influenciada por la corrida cambiaria, provocando fuertes incrementos en los precios, comparables a los registrados a principios de mes. No obstante, el impacto completo de este fenómeno se observará con mayor intensidad en mayo", agregó.

Los 12 rubros del índice mostraron aumentos mensuales, siendo los más significativos en el índice los de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 8% mensual y una incidencia de 1,9 puntos porcentuales; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, 11,8% mensual e incidencia de 1,2 puntos porcentuales y restaurantes y servicios varios, 9,1% mensual e incidencia de 1 punto porcentual.

También se destacaron los aumentos en mantenimiento del hogar y bienes y servicios varios, cuyas variaciones mensuales fueron de 9% y 11,1% respectivamente, pero con incidencias menores.

Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso dijo que "el impacto de la corrida cambiaria que vivimos estas últimas semanas se notará más que nada en mayo. Si bien las subas de tasas del Central y del Tesoro ayudan a estabilizar la situación en el cortísimo plazo, generan mayores presiones sobre la emisión monetaria futura poniendo un piso para la inflación este año que rondará el 120%".

Estos son todos los aumentos de mayo

Respecto a mayo, ya hay previstos aumentos en varias categorías, lo que será un factor que probablemente deje un piso alto para la inflación del mes:

Transporte público en el AMBA

Taxis: percibirán este mes una suba del 20%, por lo que, la bajada de bandera del servicio de taxi, que valía $293 pasa a costar $351 en mayo. En tanto, el valor de la ficha para los servicios diurnos incrementará la cifra de $29,30 en marzo a los $35,10.

Subte: como estaba pactado, a partir del 1° de mayo el transporte pasará a costar $67. En junio, el aumento será de $74 y de $80 en septiembre. El premetro, por su parte, pasará se mantiene hasta junio en $20. En septiembre, llegará a $28.

Colectivos: el boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros) pasará de $39,59 a costar $42,57, mientras que las siguientes secciones valdrán $47,55 (tramo de 3 a 6 kilómetros), $51,20 (tramo de 6 a 12 kilómetros) y $54,87 (tramo de 12 a 27 kilómetros).

Trenes: las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa costarán $26,82; mientras que el boleto en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte valdrá $20,72.

Debido a este ajuste, también subirá el monto del saldo negativo de la tarjeta SUBE: alcanzará los $170. Al mismo tiempo, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social de la tarjeta SUBE.

Colegios privados

En la provincia de Buenos Aires habrá un aumento del 6,7%. Este porcentaje, que fue autorizado por el Gobierno bonaerense, está por encima del 3,35% acordado en el marco del programa Precios Justos, firmado entre el Estado y los colegios privados con subvención estatal.

Naftas

En el marco del programa Precios Justos, tendrán un tope de 3,8%. De esta forma, el litro de nafta súper, saltará a $183,10 en mayo, a $190,4 en junio y a $198,10 en julio.

Alquileres

Los inquilinos que deban renovar el alquiler en mayo sufrirán un aumento del 95,9%, en medio de una inflación que no da respiro y una caída en la oferta de propiedades.

Prepagas

Tendrán otro incremento, pautado del 4,76%. Todos los meses del 1 al 20, los usuarios que no puedan abonar el aumento deberán llenar una declaración jurada para pedir un aumento menor. La DDJJ online se realiza a través de la Superintendencia de Servicios de Salud para pagar menos y el aumento de las cuotas sea del 3,43% en vez de 4,76%.

Tarifas

En la energía eléctrica, el segmento de mayores ingresos -de más de $669.298 mensuales- comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios, lo que equivale a una suba mensual cercana a 100% mensual y más de 500% interanual. 

"Sería la primera vez, desde 2002 con la Ley de Emergencia, que un segmento de la demanda eléctrica residencial paga el costo pleno del servicio", dijo el economista Julián Rojo del IAE Gral Mosconi.

Según datos oficiales, en mayo perderán los subsidios más de 5 millones de usuarios. Al 31 de marzo, había 5.385.200 hogares incluidos en el Nivel 1 de mayores ingresos. En el caso de las distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur, el porcentaje de clientes que pertenecen al Nivel 1 ronda entre 30% y 33% de acuerdo a estimaciones del sector.

Empleadas domésticas

Cobrarán en mayo un aumento del 7% no acumulativo, según determinó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. Algunas empleadas domésticas reciben algunos adicionales por antigüedad o zona desfavorable.

Televisión, cable e Internet

Personal Flow aumentará su servicio de cable, internet y telefonía hasta un 8% a partir de mayo. El Pack Fútbol también subirá en mayo: pasará de $2200 a $2800.

Peajes

En mayo y agosto, los peajes de acceso a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) sufrirán incrementos del 110% en dos tramos, respectivamente. Todavía no hay una fecha concreta en la que se producirá el incremento, pero se especula que el primero sea hacia la segunda quincena de mayo.

Las nuevas tarifas impactarán en los accesos Norte y Oeste, además de la autopista Ezeiza-Cañuelas, que pertenecen a empresas privadas, entre otros corredores viales.

Desde el próximo mes no habrá más diferencia entre los valores de pago automático y manual, es decir, que no habrá más descuentos por pago automático, que rondaban entre el 5% y el 45%.

Tarjetas de crédito

El costo de refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril.
 

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés