El Economista - 70 años
Versión digital

dom 23 Jun

BUE 13°C
Segmentación energética

Desde ahora, 10 millones de personas ya no tienen más subsidios a la luz: ¿cuánto aumenta en mayo?

La quita de subsidios será total desde mayo e impactará en los usuarios residenciales con altos ingresos o que no se anoten en el RASE.

Desde ahora, 10 millones de personas ya no tienen más subsidios a la luz: ¿cuánto aumenta en mayo?
02 mayo de 2023

La Secretaría de Energía puso en marcha, finalmente, la plena quita de subsidios a los usuarios que no se inscribieron en el Registro. Quienes no se hayan realizado el tramite experimentarán una suba del 60%.

  • Con la resolución 323/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía aprobó los nuevos precios estacionales de la electricidad entre el 1° de mayo y el 31 de octubre. 
  • Los usuarios residenciales de Nivel 1 de la segmentación de tarifas pagarán el costo pleno de la energía, como ya sucedía desde marzo con el gas natural por redes.
  • Alrededor de 10 millones de personas (30% de los usuarios residenciales), ya no tendrán la ayuda del Estado nacional para abonar las facturas.

Este anuncio tiene su correlato en los puntos que se dieron a conocer sobre la cuarta revisión del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno. Uno de estos refería a los subsidios de la energía: se va a "fortalecer" o "acelerar" el esquema de segmentación de tarifas que se puso en marcha el año pasado. 

Esto significa que a partir de mayo se van a eliminar los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos (por encima de $572.386,50 mensuales) y para los usuarios comerciales a fines de 2023, según informaron.

En rigor, en marzo pasado se debió haber terminado la quita de la ayuda oficial, que comenzó en septiembre de 2022 y que debió haber concluido seis meses después. Se dispuso de modo gradual, en tres tramos del 20%, 40% y 40%.

Sin embargo, el último segmento de quita nunca se aplicó, el segundo se hizo a medias y, además, se atrasó el precio estacional de la energía, con lo cual, en la práctica, hoy todos los usuarios residenciales abonan, en promedio, el 41% de lo que cuesta producirla.

  • Esta nueva quita significa que los usuarios que pagaban hasta abril $ 9,36 el KWh, ahora pagarán $ 21,21. Es decir, quienes no se inscribieron al registro, tendrán una suba del 60% este mes.

Los usuarios que pueden solicitar mantener el subsidios son los que tienen ingresos entre 1 y 3,5 canastas básicas, equivalentes a $163.539 y $572.386,50 (Nivel 3). Los que tienen ingresos mensuales por debajo de una canasta básica mantienen los subsidios (Nivel 2) y los que están por encima de las 3,5 canastas los pierden (Nivel 1).

¿Cuánto aumenta la luz en mayo?

El costo de la energía eléctrica para hogares del "N1" salta de $ 9.300 a $ 21.200 por megavatio-hora (MWh), en torno a 125%

Según fuentes oficiales, "el impacto promedio en las boletas en todo el país es de $3.000 más impuestos", y quienes ganan menos de $669.000 no verán aumentos en esta ocasión, al igual que los comercios minoristas que consumen menos de 800 kWh mensuales". 

Para el caso de un hogar de altos ingresos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la boleta pasaría de $ 5.150 a $ 10.200 promedio con impuestos, un aumento cercano a 100%.

Según estimaciones del economista Julián Rojo, la suba interanual sería de 540%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés