El Economista - 70 años
Versión digital

mie 19 Jun

BUE 14°C
Informe

La conflictividad laboral aumentó 39% entre marzo y abril

La 'pax pandémica' estaría llegando a su fin en un contexto político y macroeconómico adverso

La conflictividad laboral aumentó 39% entre marzo y abril
18 mayo de 2023

La conflictividad laboral en el bimestre marzo-abril se incrementó 39% respecto del mismo período de 2022, según el indice elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella.

En el primer cuatrimestre del año, se abre el periodo de negociación de niveles salariales en los convenios colectivos de trabajo y si bien este proceso es esperable, el contexto macroeconómico y político acentúan o morigeran, según el caso, la incidencia de la conflictividad mientras se dan las negociaciones y los distintos sectores van haciendo públicos sus acuerdos.

En términos generales, "durante la presidencia de Alberto Fernández se dio una tendencia decreciente en el conflicto laboral. La emergencia de la pandemia en 2020 y buena parte de 2021 disminuyeron las demandas con el fenómeno de 'pax pandémica'", indicó el informe.

Fuente: Universidad Torcuato Di Tella

La excepción se dio con el pico de conflicto en torno al comienzo del ciclo lectivo 2021 con el debate de apertura (o no) de las escuelas en el segundo año de pandemia.

Sin embargo, el alza de la aceleración inflacionaria, la caída del salario real registrado y el clima político de comienzos de 2023 explican este aumento de la conflictividad interanual en 2023, que comienza a acercarse al nivel pre pandemia, con un aumento del 39% en el promedio marzo-abril del 2023 respecto del mismo periodo del año pasado.

"La pregunta que surge es si se trata de un pico en torno a la aceleración inflacionaria y presión política por la definición de candidaturas en un año electoral, o si es un aumento que permanecerá en un plazo más largo", apuntó el informe. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés