El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Adimra

La actividad metalúrgica cayó 2,6% en octubre y hay una "profunda preocupación" en el sector

A nivel sectorial, se registró una disminución en la mayoría de los rubros y las expectativas de producción para los próximos 3 meses no son optimistas

A nivel sectorial, también se registró una disminución en la mayoría de los rubros, con una fuerte caída en el sector de maquinaria agrícola
A nivel sectorial, también se registró una disminución en la mayoría de los rubros, con una fuerte caída en el sector de maquinaria agrícola
04-12-2022
Compartir

La actividad metalúrgica registró un aumento interanual del 3,4% en octubre, y una caída del 2,6% respecto de septiembre, lo cual representa una desaceleración en el crecimiento de la actividad, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

En tanto, en los primeros 10 meses del año acumula un crecimiento del 6,9%.

Entre las principales provincias que nuclean la actividad, se registró una fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento de la producción.

La provincia más afectada fue Córdoba que presentó una disminución de 1,1% interanual, seguida por Mendoza (+1,5%) que, si bien mantuvo una variación positiva, fue la provincia con menor crecimiento, luego de su recuperación y buen desempeño durante 2022.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires (incluye CABA) registró un aumento de 4,3% interanual y acumula un aumento de 6,1% durante los primeros 10 meses del año. 

En cuanto a la provincia de Santa Fe (+2,3%) mostró una fuerte desaceleración, continuando con la tendencia reflejada durante los últimos meses, donde se registran variaciones interanuales que se mantienen por debajo del promedio metalúrgico general.

A nivel sectorial, también se registró una disminución en la mayoría de los rubros metalúrgicos, con una fuerte caída en el sector de maquinaria agrícola (-12,2%), mientras que los más traccionaron al alza fueron fundición (+9,8%), autopartes (+8,2%) y equipamiento médico (+7,9%).

Los sectores en los que se observaron menores incrementos en sus niveles de producción fueron: bienes de capital (+2,7%) y carrocerías, remolques y semirremolques (+3,7%).

 

Considerando el desempeño de la actividad metalúrgica por cadena de valor a la que se destina la producción, durante octubre de 2022 se observó un comportamiento heterogéneo. 

Entre las empresas que continúan con un buen desempeño se encuentran aquellas vinculadas a los sectores de minería (+6,5%) y petróleo y gas (+7,6%) que, si bien traccionaron los mayores incrementos, fue menor que los meses anteriores.

Por el contrario, las empresas que tuvieron como destino de su producción a los sectores de agroindustria (+1,9%) y energía (+2,1%) registraron los menores crecimientos en términos interanuales. 

En cuanto a las empresas vinculadas a la energía (+2,1%), la construcción (4,2%) y las automotrices (5,6%) que durante 2022 mostraron los mayores incrementos, en octubre registraron una fuerte desaceleración.

 

En cuanto a las expectativas de producción se revirtió la tendencia optimista para el corto plazo que venía reflejando el sector durante la primera mitad del año.

Para los próximos 3 meses, se registró una caída en el porcentaje de empresas que prevén un aumento en el nivel de actividad. En este sentido, sólo el 18% de las empresas espera un aumento en la producción. Mientras que, el 37% espera una caída.

En lo que respecta al nivel de empleo, este registró un aumento del 2,1% interanual en octubre y acumula un crecimiento de 2,3% durante los primeros 10 meses del año.

"Durante el tercer trimestre del año aumentó el porcentaje de empresas que bajaron su nivel de empleo. El 25% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal en relación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, aumentó el porcentaje de empresas que elevaron su nivel de empleo durante octubre respecto del mismo mes de 2021, el 37% registró una suba en la plantilla de personal", indicó Adimra.

Profunda preocupación

El pasado sábado, autoridades de Adimra mantuvieron una audiencia con el ministro de Economía, Sergio Massa, para transmitir la profunda preocupación por el difícil contexto que están atravesando las empresas del sector para poder acceder a insumos importados no producidos localmente.

El presidente de Adimra, Orlando Castellani, manifestó que "para mantener los niveles de actividad y empleabilidad del sector es de importancia extrema evitar el uso de divisas para comprar bienes metalúrgicos que se fabrican localmente. La prioridad debe ser para la adquisición de insumos no producidos".

 Durante el encuentro se entregó un documento técnico donde se detalla que más del 70% de las importaciones realizadas por las empresas del sector corresponden a insumos básicos, intermedios, componentes eléctricos-electrónicos y partes y piezas para la fabricación de bienes que no se fabrican localmente. 

whatsapp image 2022-12-03 at 3.07.59 pm
 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés