El Economista - 70 años
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Versión digital

dom 29 Ene

BUE 26°C
Anuncio

La firma del acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos tiene fecha y hora

Luego de meses de idas y vuelta, finalmente el Gobierno firmará el entendimiento que le permitirá acceder a la información financiera de ciudadanos argentinos en EE.UU.

Además, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo
Además, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo
04-12-2022
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que este lunes se firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos y que el Gobierno enviará al Parlamento un proyecto de ley de blanqueo, con el objetivo de que se sancione antes de fin de año.

"Mañana, a las 12, se firma el acuerdo en un acto con el embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, y con el titular de la Afip, Carlos Castagnetto, en el CCK", dijo este domingo Massa en declaraciones a Radio Con Vos.

El entendimiento va a permitir la implementación "a partir del 1 de enero, del programa llamado Ley de Cumplimiento Tributario de cuentas de extranjeros o acuerdo Fatca" con Estados Unidos, señaló el titular del Palacio de Hacienda.

"Esto supone que Estados Unidos nos proveerá a lo largo de 9 meses -hasta el 30 de septiembre- de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en Estados Unidos, cuentas individuales, cuentas de sociedades integradas por argentinos y de ciudadanos argentinos integrantes de sociedades", detalló el ministro.

Y agregó que esta información que entregará el Gobierno estadounidense surge de los datos registrados a partir de la firma del formulario W8BN, con el cual los ciudadanos que no son residentes en Estados Unidos demuestran su condición de extranjeros y hacen la apertura de cuentas bancarias.  

"Estados Unidos nos da la información financiera de las cuentas declarables, con identificación del titular de la cuenta, identificación de la entidad financiera, monto bruto percibido por la renta", entre otras cuestiones.

Argentina debe realizar el mismo proceso, en el marco de un intercambio de información que se va a dar a lo largo de un plazo de 9 meses.

Según consignó Infobae, hay estimaciones preliminares que hablan de una potencial ampliación de la base imponible de unos US$ 100.000 millones, lo que responde a informes del sistema financiero norteamericano. En ese sentido, desde el equipo económico arriesgan que el adicional de recaudación tributaria podría rondar los US$ 1.000 millones anuales.

Massa anticipó también que, tras la firma del acuerdo, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley de blanqueo.

"Lo vamos a acompañar pidiéndole al Parlamento un tratamiento respecto de regímenes de exteriorización. Mañana por la tarde vamos a informar cuáles son los principios que vamos a impulsar. Eso lo va a informar la Afip y la Secretaría de Ingresos Públicos", afirmó el ministro.

El Gobierno busca que antes del 30 de diciembre el Congreso trate la normativa para que entre 1° de enero y el 30 de septiembre los argentinos que no exteriorizaron bienes tengan oportunidad de hacerlo. 

A partir del 1° de octubre del 2023, quienes no lo hayan hecho serán sujeto de sanciones económicas y penales.

En lo que respecta al blanqueo llevado a cabo en 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, el ministro señaló que si alguno de los que ingresaron ocultó información, se dará por caído el régimen de exteriorización y se deberá revisar todo el patrimonio de ese contribuyente.

TODA LA INFORMACION DE AFIP

La constancia de inscripción a los Ingresos Brutos es un documento que se puede obtener a través de la página web del ente provincial correspondiente. Este es el paso a paso.

En el caso de que seas monotributista, podrás adherirte al débito automático y acceder a ciertos beneficios. El paso a paso.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés