El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 11°C
Indec

La actividad industrial repuntó en enero y aumentó 6,3% interanual

Tras la caída de diciembre, el sector se vio impulsado por la industria automotriz. También hubo "ayudín" estadístico.

La actividad industrial repuntó en enero y aumentó 6,3% interanual
08 marzo de 2023

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró en enero una suba de 6,3% respecto a igual mes de 2022, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el primer mes del año, el índice de la serie desestacionalizada de la industria mostró una variación positiva de 0,7% respecto a diciembre, período en el que se registró una caída del 2,7%.

  • Según LCG, actualmente la industria manufacturera se encuentra operando un 7,4% por encima del valor observado en diciembre de 2019 y se destaca muy especialmente el rubro 'Industria Metálicas Básicas' con +17,3%. Sin embargo, se encuentra 18 puntos porcentuales abajo del pico registrado en agosto de 2017.

En enero de 2023, 14 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, lideradas por alimentos y bebidas (9,1%), industrias metálicas básicas (8,9%) y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (24,8%).

Enero de 2022 había sido un mes muy afectado por el Covid-19 (con una caída mensual de 5,5%), que dejó una base de comparación artificialmente baja para 2023.

 

Por el contrario, se produjo una caída en las divisiones de sustancias y productos químicos (4,5%) y otro equipo de transporte (3,3%).

"Hoy el Indec informó que la industria inició el año con crecimiento, tanto interanual como intermensual. Estamos cumpliendo el compromiso de Sergio Massa: ordenar las variables macroeconómicas sosteniendo el nivel de actividad", dijo José Ignacio de Mendiguren, secretario de Desarrollo Productivo.

¿Qué se espera?

"En lo que respecta a la industria para 2023, con una severa sequía que se estima reste en torno a US$ 8.000 millones de exportaciones, en conjunto con pagos netos de deuda (US$ 3.000 millones con el FMI, por ejemplo), esperamos que las regulaciones al acceso de insumos importados se mantengan y/o profundicen", afirmaron desde LCG. 

"Por lo tanto, proyectamos crecimiento margina respecto a observado durante 2022 en torno a 0,3% promedio", agregaron.

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés