El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C
Washington

El FMI aumenta límites de endeudamiento de los países miembros

El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó incrementar temporalmente los límites anuales y acumulativos de financiamiento por parte de los países miembros.

Fondo Monetario Internacional (FMI)
Fondo Monetario Internacional (FMI)
07 marzo de 2023

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó incrementar temporalmente los límites anuales y acumulativos de financiamiento por parte de los países miembros.

Los cambios buscan "asistir mejor a los miembros del Fondo en un momento económico particularmente desafiante e incierto", afirmó la institución con sede en Washington a través de un comunicado.

Tanto los acuerdos 'stand-by' como los programas de Servicio Ampliado (SAF) que ofrece el Fondo poseen un límite del monto prestado del 145% anual de la cuota del país miembro y de 435% a lo largo del periodo del programa, deducidos los reembolsos programados.

  • La decisión de anoche elevó ese límite al 200% y al 600%, respectivamente.
  • Los países pueden seguir pidiendo créditos por encima de esos límites "en circunstancias excepcionales", siempre que cumplan con un conjunto de criterios.

Los cambios dispuestos por el FMI están dirigidos especialmente a los mercados emergentes y los países en desarrollo que enfrentan "mayores presiones financieras y vulnerabilidades", para evitar que encuadren dentro del marco de los créditos excepcionales, de montos más elevados a estos límites.

Si bien este incremento se mantendrá durante los próximos 12 meses, el Fondo afirmó que su staff podrá proponer una extensión al directorio antes de que finalice ese período.

No se trata del primer incremento al tope de financiamiento que decide el FMI: ente mediados de 2020 y fines de 2021, durante la pandemia de coronavirus, el organismo elevó temporalmente el límite anual de 145% a 245% de las cuotas de cada país.

Pese a estos cambios, el organismo sigue manteniendo el mismo marco respecto a las sobretasas de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que se eleva a 200 puntos básicos si se trata de un crédito superior a 187,5% de la cuota del país en el Fondo, y a 300 si estos últimos se prolongan por 51 meses.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés