El Economista - 70 años
Versión digital

lun 24 Jun

BUE 5°C
Escalada

Máxima tensión: el canciller chino dice que EE.UU. y China se dirigen a un enfrentamiento

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, advirtió este martes que Beijing y Washington se encaminan a un "conflicto y confrontación" si Estados Unidos no cambia de rumbo.

Máxima tensión: el canciller chino dice que EE.UU. y China se dirigen a un enfrentamiento
07 marzo de 2023

El canciller de China, Qin Gang, advirtió hoy que su país y Estados Unidos se encaminan a un "conflicto y confrontación" si Wasghinton no cambia de rumbo, en momentos en que las relaciones entre los dos rivales se encuentran en un mínimo histórico.

En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo a fines del año pasado, el tono de los dichos de Qin escala una creciente disputa por la hegemonía global que abarca comercio, tecnología, los derechos humanos, Taiwán y la guerra en Ucrania.

Qin, quien se desempeñó brevemente como embajador en Washington y se hizo conocido por sus duras condenas a los críticos de China cuando era vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, abordó hoy todos estos temas.

china-canciller
El canciller de China, Qin Gang.

La política china de Washington se ha "desviado por completo de la pista racional y sólida", dijo Qin a periodistas al margen de la reunión anual del Parlamento chino, donde los líderes exponen sus prioridades económicas y políticas para el próximo año.

"Si Estados Unidos no pisa el freno, sino que continúa acelerando por el camino equivocado, ninguna cantidad de barandillas puede evitar el descarrilamiento y seguramente habrá conflicto y confrontación", señaló Qin.

"Tal competencia es una apuesta temeraria, donde lo que está en juego son los intereses fundamentales de los dos pueblos e incluso el futuro de la humanidad", dijo el diplomático chino de mayor jerarquía tras el jefe de política exterior del Partido Comunista, Wang Yi.

Los comentarios de Qin se hicieron eco de otros hechos por el presidente Xi Jinping en un discurso el lunes ante la Asamblea Popular en Beijing, que se inauguró el domingo y que certificará un tercer mandato seguido para Xi, algo sin precedentes en China.

"Los países occidentales liderados por Estados Unidos han implementado la contención, el bloqueo y la represión integrales de China, lo que ha traído consigo graves desafíos sin precedentes para el desarrollo de nuestra nación", dijo Xi.

Frente a eso, China debe "mantener la calma, mantener la concentración, luchar por el progreso mientras mantiene la estabilidad, tomar acciones activas, unirse como uno solo y atreverse a luchar", agregó, según informó anoche la agencia de noticias china Xinhua.

  • Funcionarios estadounidenses se han manifestado cada vez más preocupados por los objetivos políticos y económicos expansivos de China y la posibilidad de una guerra por Taiwán, la isla de Gobierno autónomo que Beijing considera propia.
  • Muchos funcionarios y políticos de Estados Unidos han pedido al Gobierno del presidente Joe Biden que haga un mayor esfuerzo para contrarrestar la influencia china en el extranjero.

El globo chino

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, canceló una visita planificada a Beijing después de que Washington derribara un presunto globo espía chino que volaba sobre territorio estadounidense.

  • El gran globo y su carga útil, incluida la electrónica y la óptica, se recuperaron del fondo del océano y están siendo analizados por el FBI.

Qin Criticó a Washington por derribar el globo y repitió las afirmaciones de que su aparición en los cielos estadounidenses fue un accidente, informó Xinhua.

"En este caso, la percepción y los puntos de vista de Estados Unidos sobre China están seriamente distorsionados. Considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante", dijo Qin.

"Esto es como poner mal el primer botón de una camisa, y el resultado es que la política entre Estados Unidos y China se ha desviado por completo de la pista racional y sólida", agregó.

El origen del coronavirus: fuga de un laboratorio chino

Luego, la semana pasada, China respondió con indignación cuando los funcionarios estadounidenses volvieron a plantear la cuestión de si la pandemia de coronavirus comenzó con una fuga de un laboratorio chino.

El Ministerio de Relaciones Exteriores acusó a Estados Unidos de "politizar el tema" en un intento de desacreditar a China.

La disputa por Taiwán

Y los dos países han intercambiado duras palabras sobre Taiwán, ya que China ha intensificado su aislamiento diplomático y el hostigamiento militar de la isla, que tiene a Estados Unidos como su principal proveedor de armas.

Sobre Taiwán, Qin calificó el tema como la primera línea roja que no debe cruzarse.

China y Taiwán se separaron en medio de la guerra civil en 1949.

Si bien Estados Unidos no aboga por la unificación ni por la independencia formal de Taiwán, Washington está obligado por ley federal a asegurarse de que la isla tenga los medios para defenderse si es atacada.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés