La perspectiva del 2022, más modesta

La actividad económica creció 12,4% anual en diciembre

El acumulado del 2021 cerró con una suba del 10,3%

pymes-industriales
pymes-industriales
27-01-2022
Compartir

El Índice General de Actividad mostró un crecimiento anual del 12,4% en diciembre del 2021. De esta manera, el acumulado del año cerró con un avance del 10,3% y, para la medición desestacionalizada, se registró un aumento del 2,5% respecto al mes anterior.

Así lo evidenció el informe difundido por la consultora Orlando J Ferreres & Asociados.

IGA

Diciembre se vio influenciado de manera positiva por la industria, el comercio, la construcción y el sector extractivo

En cuanto al agro, la extraordinaria cosecha de trigo que se dio el último mes del año logró mejorar el desempeño del sector, con un avance del 18,7% anual. Junto a esto se dio la contracción del sector ganadero -del 4%-. Así, el sector en su conjunto anotó una suba de sólo el 7% el último mes del año y fue el único que terminó el 2021 con una cifra negativa, de -4,7%.

Para la industria manufacturera, el sector automotriz fue el mayor impulsor. Así, junto al aceitero impulsaron una fuerte suba del rubro en diciembre, registrando un crecimiento del 16,3% -comparado con el mismo mes del 2020-. También, la industria logró revertir los tres años consecutivos de resultados negativos, ya que concluyó el 2021 con un avance del 12,9%.

La construcción, en tanto, vio un crecimiento del 16,2% respecto al diciembre anterior. Así, el aumento durante todo el último año fue del 22,5%.

Últimos, la electricidad, el gas y el agua registraron una expansión anual del 1,6%, lo que dejó un acumulado del 5,4%. Esta fue la suba más alta del sector desde el 2006. 

IGA por sectores

Por todo esto, el cuarto trimestre del año se posicionó como el mejor del año, con una mejora del 4,3% respecto al anterior -en la medición sin estacionalidad-.

Las perspectivas de la consultora para el año en curso, sin embargo, no son tan positivas. Prevén una situación macroeconómica más delicada, con estancamiento en la actividad económica. Esto será por un bajo nivel de reservas, una política fiscal y monetaria menos expansiva, y una inflación que no parecería tener techo. Además, se espera que el avance del producto esté justificado por el arrastre estadístico que dejó el 2021.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés