Informe

La producción industrial creció 16,3% en diciembre

El alza acumulada del 2021 fue del 12,9%

industrias_ministerio_industrias_productividad_industria_automotriz
industrias_ministerio_industrias_productividad_industria_automotriz
26-01-2022
Compartir

Según el Indice de Producción Industrial que elabora Orlando J Ferreres & Asociados (IPI-OJF), este sector tuvo un alza de 16,3% durante diciembre del 2021, comparado con igual mes de 2020. Así, la suba acumulada del año fue del 12,9%.

La medición desestacionalizada también mostró un aumento del 2,5% respecto a noviembre.

Diciembre tuvo particularmente un fuerte avance, con una suba del 17% interanual, que se explica por los resultados del sector Maquinarias y Equipos, y Alimentos. 

IPI 1

En cuanto a este último cabe aclarar que la producción de aceites tuvo un crecimiento sobredimensionado ya que en diciembre de 2020 la actividad se vio paralizada por unos días. De todas formas, en diciembre, la categoría registró un avance del 38,6% -por lejos la cifra más alta del año-.

Sobre Maquinarias y Equipo, el último mes del año anotó un crecimiento del 21,5%, lo que permitió un cierre con una expansión del 40%. Esta fue la mayor cifra de todos los sectores.

En tanto, el sector automotriz cerró un muy buen año tras tener un aumento del 32,1% en su producción de ese mes y quedando como el mayor impulsor de la industria durante el último año. Asimismo, acumuló una suba del 69%, lo que se traduce en una producción total de 434.753 vehículos, 38,1% más que en 2019.

Dentro de los Minerales no Metálicos, el sector que elabora insumos para la construcción observó una suba del 1,7% interanual. Así, logró una expansión anual del 24,2%.

Por último, entre las Metálicas Básicas, la industria siderúrgica registró una suba anual del 4,8% en diciembre, lo que evidenció la desaceleración del sector tras alcanzar su pico en abril. Por ello, el acumulado cerró 31,4% arriba de 2020.

IPI 2, s/sectores

De esta manera, la industria logró revertir la tendencia negativa marcada por tres años consecutivos de contracción. Asimismo, desde la consultora prevén para el año en curso que continúe la expansión del sector manufacturero, aunque con cifras más modestas y en un contexto macroeconómico más complejo e incierto.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés