El Economista - 70 años
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Versión digital

jue 06 Oct

BUE 17°C
Posición

Kulfas volvió a criticar a Greenpeace y dijo qué hará el Gobierno con la cautelar que suspende la exploración offshore

El ministro de Desarrollo Productivo también habló sobre el acuerdo con el FMI y la marcha de la industria

Kulfas volvió a criticar a Greenpeace y dijo qué hará el Gobierno con la cautela
Kulfas volvió a criticar a Greenpeace y dijo qué hará el Gobierno con la cautela .
13-02-2022
Compartir

En diálogo con CNN Radio, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, habló sobre todos los temas de la agenda productiva; la recurrente tensión entre las actividades extractivas y los reclamos del ambientalismo y el acuerdo con el FMI.

A continuación, sus principales conceptos.

Sobre la medida cautelar que dispuso la suspensión de la exploración offshore en Mar del Plata

  • “Primero aclaremos que es una suspensión transitoria, hasta que se discutan los temas de fondo, no es que está suspendida definitivamente sino que es una medida cautelar. Lo segundo, me llaman la atención los argumentos. Hay un reclamo de que tiene que participar la comunidad de Mar del Plata en la definición, y la verdad es que hubo una audiencia pública, una audiencia donde fueron un montón, cientos de personas de todo el país”
  • “Reclaman que no han tenido instancia de participación y la realidad es que sí la tuvieron, la tuvieron todos los sectores. Hubo una audiencia que duró dos días si no me equivoco, por la cantidad de gente que participó y expuso”
  • “Quisiera destacar, para que quede claro, que esto no es en Mar del Plata, porque vi gente que salió a decir que el paisaje tan lindo de Mar del Plata se va a ver afectado por plataformas offshore. Es imposible, imagínese la distancia que hay entre esta plataforma offshore que se pondría para explorar, no sabemos, no hay certeza de que haya petróleo ahí. Supongamos que sí, esa plataforma va a estar a una distancia equivalente entre Mar del Plata y Chascomús. Entre Mar del Plata y Buenos Aires. ¿A usted le parece que es posible que alguien de Mar del Plata pueda ver algo que esté instalado en Buenos Aires o en Chascomús? El argumento carece de razonabilidad.Una vez más, está primando esta actitud propagandista de Greenpeace, que publicó una foto con dos actores empetrolados en una playa. Es su objetivo, simplemente hacer propaganda en contra de algunas actividades”  
  • “Argentina tiene producción offshore hace décadas, y no ha habido ningún tipo de inconveniente. Y quiero agregar algo que nadie está tomando en consideración, por primera vez el Ministerio de Ambiente participa, tomó cartas en el asunto, aumentó las exigencias ambientales como resguardo para esta actividad. Esto es muy importante. Tengamos en cuenta también que esta es una actividad que genera muchísimos puestos de trabajo. Por cada empleo directo que hay en un pozo petrolero, hay 5 indirectos, en diferentes actividades, tecnología, transporte. Argentina necesita aumentar sus empleos. Vamos a insistir porque no hay ningún inconveniente, ningún perjuicio, y creo que sí hay una campaña de desinformación en algunos sectores, por eso queremos informar bien, que esta actividad no va a generar ningún perjuicio para Mar del Plata. Al contrario, va a generar muchos más beneficios por toda la actividad económica que va a movilizar indirectamente” 

Kulfas fue consultado sobre si el Gobierno va a apelar el fallo que suspende la exploración offshore, y fue taxativo: “Sí, por supuesto”

Desarrollo de una minería sustentable e inclusiva

  • “Creo que hay un debate que lo tenemos que dar a fondo. Hoy hay científicos en el mundo que hablan del ecologismo real. Acá no hay una discusión entre ecologismo sí, ecologismo no. Tiene que haber una transición donde hagamos las cosas correctamente. No hay manera de que el mundo moderno evolucione sin la minería. Estamos teniendo una conversación telefónica, si alguien está usando Internet, si alguien está con su computadora abierta, es porque hay minería. Cualquier artefacto moderno requiere cobre, requiere litio y un montón de minerales que Argentina tiene”
  • “La discusión no puede ser minería sí, minería no. Tiene que ser minería con los resguardos ambientales adecuados"
  • “Fuimos a Santa Cruz, estuve el viernes en Cerro Vanguardia, que es uno de los primeros emprendimientos mineros de Argentina, y lo destaco porque me parece un ejemplo, además de la tecnología que hay, es un emprendimiento en donde no hay ningún tipo de impacto ambiental negativo, son extremadamente cuidadosos. Han generado un enorme impacto positivo en materia de empleo. En Puerto San Julián, que es la zona más cercana, tuvo un impacto, un desarrollo muy importante a partir de Cerro Vanguardia. Esa es la minería que queremos, una minería que sea sustentable y que sea inclusiva, que genere desarrollo en las comunidades, que genere muchos puestos de trabajo” 
  • “Estamos convencidos de que la minería es una, no la única, de esas llaves para que Argentina pueda conseguir más empleo, más desarrollo y, sobre también en este caso, más divisas. Si Argentina logra incrementar su flujo de divisas, lo que va a pasar es que va a estabilizar su macroeconomía, que es clave para que podamos crecer, no un año o dos, sino diez o quince que es lo que el país necesita”

Acuerdo con el FMI

  • “El acuerdo con el FMI para (Mauricio) Macri era como que se iba la vida, hasta hizo una serie de sobreactuaciones, que se había enamorado de la Directora Derente (Christine Lagarde). Nosotros no lo vemos de esa manera. Nosotros nunca hubiésemos ido a buscar al FMI para resolver un problema de desajuste financiero”
  • “El pueblo nos votó para que administremos esta situación, para que administremos lo que nos tocó: el coronavirus, los problemas de sobreendeudamiento que dejó Macri” 
  • “En ese escenario, el acuerdo que fue negociado entendemos que tiene muchos aspectos positivos. No hay nada para festejar, pero se logró que no hayan condicionales de las clásicas reformas que se plantearon en el pasado como la reforma laboral, previsional, bajarle a los jubilados la jubilación, tampoco hay un ajuste fiscal. Lo que se está planteando es un sendero de reducción del déficit que es compatible con que podamos crecer y, con ese crecimiento, aumentar la recaudación por esa vía. Bajar el déficit no con recortes de gastos. Y, en tercer lugar, hay un alivio financiero en el corto plazo, en los próximos dos, tres años. Creo que Argentina encuentra un camino claro para crecer y depender de nosotros. Nosotros no queremos tener el plan del FMI ni de nadie, sino el plan para la Argentina, y este acuerdo con el FMI nos permite tener el plan de Argentina para crecer y realmente salir de la situación tan crítica que nos tocó en el comienzo de la gestión”
  • “Me parece bien que podamos discutir, conversar, seguramente el ministro de Economía irá mostrando más en detalle la letra chica del acuerdo para que se entienda cuál es el camino” 
  • “Nosotros no hablamos nunca de ajuste. En materia de los subsidios de electricidad y gas estamos hablando de ir a un esquema inteligente de subsidios, nadie está diciendo que haya que eliminar los subsidios. Lo que estamos diciendo es que hay hogares que no lo necesitan, cuando uno mira cuánto paga de luz y gas un hogar de clase media, o un hogar que está más cerca de la línea de pobreza, sabés que a esa gente no le podés aumentar nada, aumentar muy poquito porque está en el límite. Ahora, en los hogares de ingresos altos que lo que están pagando es irrisorio, no hay ninguna justificación. Lo que queremos es un esquema inteligente de subsidios y eso es lo que se está discutiendo”

Sobre las diferencias en el Frente de Todos por el acuerdo con el FMI

  • “Hay cosas que hay que conversarlas o discutirlas bien a fondo. A veces hay una mirada sobre que reducir el déficit es ajustar y yo creo que no. Vuelvo a decir que el año pasado no hubo ningún ajuste y podemos argumentar por qué no, por qué Argentina creció, por qué mejoró muchísimos indicadores, por qué cayó el desempleo. Eso es un escenario totalmente distinto al que veíamos con Macri. Macri quiso realizar ajustes en el gasto y de esa manera llegar al equilibrio fiscal: no llegó al equilibrio fiscal y además generó un montón de problemas que terminaron profundizando la recesión, subió la inflación, todas las cosas que pretendía hacer con el acuerdo con el FMI del 2018, no cumplió, todo lo contrario” 
  • “Nosotros vamos por otro camino, el camino es nuestro programa, no estamos hablando del programa del FMI, hablamos de nuestro programa y, en ese marco, cómo se reestructura la deuda con el FMI que, lamentablemente, nos guste o no, hay que pagarla porque es una deuda que ha sido asumida con el gobierno anterior que es un gobierno que ha sido elegido democráticamente y, nos guste o no, hay que pagarlo”
  • “Hay una denuncia y temas judiciales que se tendrán que tramitar por esa vía respecto al procedimiento, pero lo que es indiscutible es que el dinero ingresó a la Argentina, hay una deuda que contrajo y fue pésimamente utilizado, pero ingresó a Argentina y es una deuda que habrá que pagar”
  • “Nuestra propuesta y nuestro esquema es pagarlo con crecimiento para la Argentina. Queremos seguir con el camino iniciado en 2021, de recuperación donde mucha gente recuperó el trabajo, donde mucha gente que estaba con un plan social ahora tiene un trabajo formal en una fábrica, en un emprendimiento turístico, gastronómico. Hay un montón de sectores que se están recuperando fuertemente”

Industria: 2021 y 2022

  • La industria el año pasado tuvo un año récord, creció 16% respecto a 2020 y creció 7% respecto a 2019 e incluso un poquito por encima de 2018. Estamos ya saliendo de la doble crisis, no solo la del covid sino la que dejó Macri en materia industrial” 
  • “Durante el Gobierno de Macri, de 48 meses que gobernó durante 46 hubo destrucción del empleo industrial, se perdieron 169.000 puestos de trabajo. Estamos en el lugar inverso, estamos recuperando la industria, ya van 50.000 puestos de trabajo creados, nos falta un montón. Hay un esquema distinto, con más de 150 políticas de política industrial que hemos implementado en estos dos años y los resultados hoy están a la vista”
  • “Lo que se está buscando es un esquema que mire el conjunto de las variables y permita trabajar inteligentemente con los subsidios, sacárselos a quienes no lo necesitan realmente  y, al mismo tiempo, cuidando que los incrementos que pueda haber en la tarifa general, que no peguen en el índice inflacionario” 
  • “Son un montón de variables que están en consideración y pensamos que es posible. Es trabajar de manera inteligente con un tema muy importante para la economía argentina y, sobre todo, seguir creciendo. Crecer es la manera virtuosa de reducir el déficit. El año pasado se redujo el déficit del 7% del 2020, que fue un año muy difícil, al 3%. ¿Hubo ajuste? No, para nada. El gasto del sector público creció y la economía creció 10%, y con esto recuperamos todo lo perdido en la pandemia cuando muchas consultoras y organismos internacionales pronosticaban que Argentina recién iba a recuperar el nivel de PIB prepandemia en 2026, y lo hicimos en 2021”
  • “Eso es algo que, lamentablemente, pasa a un segundo plano o ni es mencionado. Me parece que esto termina horadando la autoestima de los argentinos. Tenemos que decir que sí, hay un montón de dificultades, pero también hemos logrado, y cuando digo hemos logrado no es solamente el Gobierno sino toda la sociedad que hizo un esfuerzo enorme, hemos logrado recuperar el terreno perdido prepandemia en solo un año, un esfuerzo enorme. La verdad que producir más en 2021 no fue tarea sencilla, hubo segunda ola que golpeó muy fuerte, restricciones, pero sin embargo lo hemos logrado y como argentinos, independientemente de tu ideología y de qué fuerza política seas”

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés