El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Versión digital

mar 28 Jun

BUE 11°C
Declaraciones

Kulfas afirmó que el Gobierno está “mirando con preocupación” el precio internacional del trigo

Confirmó que lanzarán fideicomiso de trigo y maíz en marzo. Y también anunciarán otro para frutas y verduras.

Kulfas afirmó que el Gobierno está “mirando con preocupación” el precio internacional del trigo
Kulfas destacó superávit comercial y afirmó que acuerdo con FMI debe permitir expansión económica
02-03-2022
Compartir

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que la reducción de la inflación requerirá de “cambios estructurales” y “objetivos macroeconómicos” que permitan incrementar las exportaciones y reducir las “perspectivas devaluatorias”.

“Realmente la inflación, que es un problema que ya lleva 15 años por lo menos, amerita una solución más estructural”, subrayó Kulfas en diálogo con Radio Con Vos.

El ministro explicó que “el principal problema vinculado con la inflación” es la “falta de dólares”, e indicó que las metas de incremento de las exportaciones se ubican en simonía con la reducción del índice.

  • El presidente Alberto Fernández, en su discurso de ayer en el Congreso en la apertura de sesiones ordinarias, consideró a la inflación como “el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas”, y que constituye “la principal preocupación y desafío del Gobierno”.

Asimismo, el mandatario estimó que durante el año en curso las exportaciones aumentarán entre 5% y 13% anual, con la expectativa de duplicar las mismas en el mediano plazo.

“Al plantear un objetivo de aumentar las exportaciones, no es por una cuestión meramente de tener un flujo de saldos exportables sino como una forma también de garantizar la estabilidad cambiaria y fortalecer las reservas”, señaló Kulfas, quien cuestionó reducir la problemática al “congelamiento de la emisión monetaria como se hizo en 2018”.

De la misma forma, aseveró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “reduce la incertidumbre a las perspectivas devaluatorias” y que actualmente se encuentra en la finalización de su “letra chica”.

“Hay un montón de elementos que van a generar el marco general para reducir la inflación en un contexto global dificilísimo, y le darán más consistencia macroeconómica a una economía argentina que venía muy desordenada y que se desordenó más todavía como consecuencia de la Covid”, remarcó el funcionario.

Por otro lado, Kulfas destacó el discurso de ayer de Alberto Fernández al abrir las sesiones ordinarias del Congreso, y lo calificó como un “mensaje muy fuerte de futuro”.

“Hace años que vengo escuchando que Argentina tiene que planificar a largo plazo y salir de ese cortoplacismo eterno que tenemos; y ayer el Presidente planteó justamente un plan industrial con objetivos bien claros”, opinó.

En ese sentido, el ministro criticó la “banalidad” y la “trivialidad” en el debate público que, según Kulfas, “le bajan mucho el nivel a la discusión política en la Argentina".

“La gran mayoría de los pasajes del discurso son un llamado a la unidad nacional que la Argentina necesita y que ha sido siempre tan esquiva”, subrayó.

Por otra parte, consultado sobre el incremento de tarifas energéticas en las industrias, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo no precisó los porcentajes de aumento, e indicó que “el número lo va a anunciar la Secretaría de Energía cuando finalice su análisis”.

“En principio lo que está conversado es que no hay más tarifazos del 2000% o 3000% sino que van a ser incrementos en línea con las variables económicas del país”, puntualizó.

Por último, Kulfas afirmó que el Gobierno está “mirando con preocupación” el precio internacional del trigo, que hoy alcanzó su valor más alto en 14 años al cotizar a US$ 368,54 la tonelada en el mercado de Chicago, como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

Respecto de las posibles medidas, el ministro indicó que “se está avanzando con el fideicomiso de trigo y maíz para darle previsibilidad al consumo de estos productos, el cual se va a implementar durante este mes”.

Además, confirmó que “en los próximos días” también van a avanzar con un "fideicomiso para productos frescos”, con foco en frutas y verduras.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés