El Economista - 70 años
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 10°C
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 10°C
Cerca de un acuerdo

El Gobierno cerró las negociaciones con el FMI

La letra chica del acuerdo con el Fondo se completó anoche en un último contacto entre Martín Guzmán y Julie Kozack, jefa de la mesa técnica del organismo

Kristalina Georgieva y Martín Guzmán.
Kristalina Georgieva y Martín Guzmán. Archivo.
01-03-2022
Compartir

El lunes por la noche el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la jefa de la mesa de funcionarios técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, para continuar con las conversaciones técnicas. Allí se acordaron los trazos gruesos del programa, pero aún resta un último tramo de ida y vuelta entre Buenos Aires y Washington para tener el programa cerrado de manera definitiva.

Un mes después del primer anuncio de un entendimiento con el FMI, el 28 de enero, en que se anticiparon los principales lineamientos de política económica que tendría el nuevo programa, el Poder Ejecutivo y el Fondo Monetario apuntalaron la letra chica del memorándum de entendimiento, que incluye los detalles sobre cómo el Gobierno cumplirá con las metas macroeconómicas a las que se compromete en el Extended Fund Facility (EFF).

Para las próximas horas resta la redacción de los términos del memorando de entendimiento, tanto en español como en inglés, que llevaría probablemente todo el día de hoy, según informó Infobae.

Hoy el presidente Alberto Fernández aseguró que siguen las negociaciones entre el Gobierno y el organismo durante su discurso en la Asamblea Legislativa. Ratificó que el Gobierno “llegó a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional que permite generar certezas” para el futuro, y aseguró que el entendimiento con el organismo “fue el mejor al que se podía llegar”.

"Aún hoy seguimos negociando aspectos vinculados a la formalización de ese acuerdo que confío concluir a la brevedad", adelantó. "A partir de esta semana, esperamos que esté en manos de los legisladores para considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos", añadió.

Respecto a las medidas que tomará el Gobierno para cumplir el acuerdo con el FMI, indicó que "no habrá una reforma previsional" y sostuvo además que "la edad jubilatoria no será alterada". "Este acuerdo no restringe derechos de jubilados", aseveró el mandatario al hablar ante la Asamblea Legislativa y agregó: "Este acuerdo no doblega nuestra soberanía".

“Quiero ser claro: no habrá una reforma laboral”, sentenció Alberto Fernández, y agregó que “los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos que trabajan lo vamos a defender de manera inclaudicable”.

Igualmente, ratificó que el acuerdo con el FMI es "sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa" y subrayó que el mismo "no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo". "Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certeza y visión de futuro, y con expansión en infraestructura e inversiones en ciencia y tecnología y en políticas sociales", afirmó el Presidente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés