El Economista - 70 años
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Versión digital

mie 10 Ago

BUE 9°C
Grave

Junio: por cuarto mes al hilo, la inflación mensual superó 5%

Según las primeras estimaciones privadas de junio, la inflación mensual estuvo entre 5,3% y 5,5%

En el mercado esperan una inflación mayor a 70% en 2022
En el mercado esperan una inflación mayor a 70% en 2022
01-07-2022
Compartir

Según las primeras estimaciones privadas de junio, la baja en la inflación mensual se detuvo el mes pasado. 

Según C&T, el relevamiento de precios minoristas para GBA presentó un incremento mensual de 5,3%, “similar al 5,3% de mayo pero muy superior al 3,5% de junio de 2022”. Por eso, dijeron, la inflación de doce meses trepó a 62,2%.

  • “La inflación total fue superior a la núcleo debido a que en junio se destacaron los incrementos en dos componentes regulados clave: la electricidad y el gas. Esto, junto con el aumento en los sueldos de encargados de edificios hizo que vivienda fuera el rubro de mayor alza en el mes. Le siguió educación, influido por los aumentos en los colegios de la provincia de Buenos Aires”, dijeron desde C&T.
  • Salud creció 7,8% por la combinación de un nuevo ajuste en las prepagas y el sostenido incremento de los medicamentos, que llegó a casi 7% en el mes.
  • En equipamiento y mantenimiento del hogar se destacó el alza de casi 14% en los sueldos de las empleadas domésticas.

Los alimentos y bebidas se moderaron nuevamente y subieron 4,5%. Las alzas más representativas se dieron en aceites y grasas, en verduras y en lácteos. La carne y los panificados perdieron algo de impuso luego de fuertes incrementos en los meses previos.

Según Libertad y Progreso, su índice de inflación avanzó 5,5% en junio.

Según el Indec, los precios subieron 6,7% en marzo, 6% en abril y 5,1% en mayo. El jueves 14 publicará el IPC de junio y es probable que venga con un número similar, o mayor, al 5,1% de mayo. En ese caso, serían cuatro meses al hilo con registros superiores al 5% mensual.

La inflación está en el núcleo del desorden del Gobierno, y del país también. 

  • El Gobierno necesita bajar la inflación a la zona pre-Ucrania (que ya era alta) para no descarrillar la recuperación de la economía y, sobre todo, controlar la interna en su espacio.  

El principal reclamo del ala kirchnerista es que los ingresos están muy golpeados. Sin una baja de la inflación, será muy difícil propiciar una suba sustenable de los ingresos.

 

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés