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Juan Fera, CEO de Marolio, a favor de congelar los precios: "Vamos a poder hablar de la famosa cadena de valor"

El acuerdo con empresarios de empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados, retrotrae los precios al 1 de octubre.

Juan Fera, CEO de Marolio, a favor de congelar los precios: "Vamos a poder hablar de la famosa cadena de valor"
14 octubre de 2021

El director de Marolio, Juan Fera, señaló hoy que la compañía alimenticia acompañará el acuerdo que congela los precios de 1.247 productos de consumo masivo durante 90 días, y anticipó que se trabajará con la Secretaría de Comercio Interior en revisar la cadena de valor para analizar "de dónde vienen los incrementos".

El acuerdo, que alcanza también a los productos del programa Precios Cuidados, retrotrae los precios al 1 de octubre y fue anunciado ayer por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras mantener un encuentro con empresarios supermercadistas y productores de bienes masivos.

"Estuvimos hablando del congelamiento de precios, y después tuvimos la oportunidad de conversar y hacer algún tipo de pregunta", relató Fera acerca de la reunión, en declaraciones formuladas esta mañana a El Destape Radio.

Allí, agregó: "Lo más interesante de esto es que, más allá de que vamos a acompañar la medida, vamos a poder hablar de la famosa cadena de valor".

En este sentido, Fera anticipó que, a partir del lunes, se trabajará con la nueva subsecretaria Débora Giorgi en "determinar bien de dónde vienen los incrementos de precios".

"Creo que va a haber una buena agenda de trabajo", evaluó Fera, quien manifestó que lo importante es "poder trabajar en conjunto para solucionar el grave problema que es la inflación, y que nos afecta a todos".

En ese sentido, el empresario, hijo del supermercadista dueño de Maxiconsumo, Victor Fera, adjudicó los aumentos de precios a "múltiples factores".

"En diciembre de 2019 nosotros pagábamos la tonelada de trigo a US$165, US$170, hoy vale US$ 240", indicó sobre el aumento de los precios internacionales de las commodities, y agregó: "Entiendo que necesitamos exportar porque necesitamos dólares pero también son productos que se consumen acá".

Al mismo tiempo, Fera consideró que es necesario "incentivar la inversión" para "generar una gran competencia de precios".

Por su parte, el empresario de la alimenticia recalcó que la Ley de Góndolas ya empezó a funcionar, algo que consideró "un paso importante" que "va a beneficiar a todos, y más al consumidor".

Etiquetado frontal

Respecto del frustrado debate parlamentario del proyecto de Ley de Etiquetado Frontal, Fera respaldó la propuesta, y se mostró confiado en que la misma se aprobará.

"La ley va a salir y debe salir", afirmó Fera, e indicó que la misma traerá un cambio en la industria. "Claramente nos va a llevar mucho más trabajo, vamos a tener que trabajar más en desarrollo de producto pero va a salir porque en el mundo está funcionando", indicó.

En ese marco, Fera añadió que las alimenticias que exportan ya aplican la ley: "Si uno quiere exportar a Chile, los envases tienen que tener sello, no hay discusión en eso".

"Tenemos que trabajar fuerte con las pymes que no tienen la capacidad de desarrollo de producto, para ver que las acompañamos para que ellos también puedan cambiar sus procesos y tener alimentos más saludables", concluyó.

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