El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 21°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 21°C

Clave

Solo 22% de la población en edad de trabajar es empleada formal en el ámbito privado

En el marco de la primera jornada del 57° Coloquio que realiza anualmente Idea, los empresarios llevaron tres propuestas para impulsar la creación de empleo en el país

Solo 22% de la población en edad de trabajar es empleada formal en el ámbito pri
14-10-2021
Compartir

En el marco de la primera jornada del 57° Coloquio que realiza anualmente el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), los empresarios llevaron tres propuestas para impulsar la creación de empleo en el largo plazo, “con el objetivo de generar trabajo de calidad y crear nuevas oportunidades para los más jóvenes”.

La primera propuesta planteada por el coloquio empresario más importante del país fue la creación de un régimen laboral de emergencia que impulse rápidamente la creación de nuevos puestos de trabajo e incentive la formalización. El segundo punto tiene que ver con avanzar hacia la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria para evitar juicios. Finalmente, la última propuesta gira en torno a adaptar las regulaciones del mercado de trabajo actual para atender las nuevas demandas.

Las iniciativas fueron detalladas en el panel “El gran desafío argentino: generar empleo”, a cargo del economista Santiago Bulat. Allí se presentó un informe desarrollado por el equipo de Economía de Idea denominado “El mapa laboral argentino”.

Además, el trabajo analizó el escenario actual del empleo en Argentina con un sector privado formal que se ha contraído en los últimos años, mientras se dio un aumento en la informalidad, el empleo independiente y el público. A su vez, se estimó su impacto en los indicadores sociales y las aristas de la legislación laboral actual que dificultan el crecimiento del empleo en el país. 

El documento de Idea también destacó que en el sector privado hay escaso empleo formal y sólo 2 de cada 10 argentinos en edad de trabajar tiene un empleo allí. Mientras tanto, el 24% de trabajadores registrados se encuentra dentro del empleo público. 

En tanto, el reporte repasó que la desocupación afecta a 1,8 millones de personas, mientras que dentro de la población económicamente activa el 33% está en la informalidad. Finalmente, se consignó que el 54% de los niños en nuestro país vive hoy debajo de la línea de pobreza y la asistencia casi se duplicó desde 2008.

Las propuestas

El trabajo detalló cada una de las tres propuestas con las que espera impulsar la agenda del empleo formal. En primer lugar, solicitaron la creación de un régimen laboral de emergencia que impulse rápidamente la creación de nuevos puestos de trabajo e incentive la formalización. 

“Este nuevo régimen laboral contemplaría bonificaciones temporales en cargas patronales privilegiando al empleo joven, un nuevo esquema temporal para desvinculaciones que preserve las indemnizaciones y de certidumbre al costo del cese de la relación laboral”, mencionaron.

En segundo lugar, Idea propuso la federalización del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria, la reforma del régimen de multas laborales que desincentive la “industria del juicio” y la modernización de los convenios colectivos de trabajo para promover mejoras en la productividad. 

Por último, “para dar respuestas a las demandas del nuevo mercado laboral”, la tercera propuesta se centra en la adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral que faciliten la inserción laboral, la mejora del empleo independiente mediante una reformulación del monotributo y la creación de una nueva figura laboral que otorguen mayores derechos al trabajador y, la formalización de los trabajadores de la economía popular mediante el reconocimiento de sus actividades.

“El problema más acuciante que tiene Argentina es la falta de generación de empleo. Con el potencial no alcanza. Necesitamos recuperar la confianza para poder generar colectivamente las decisiones que hacen falta. Son las decisiones que construyen el futuro. ¿Cómo se empieza a generar confianza? En Idea creemos que con encuentros plurales como éste, y que tenemos que ponernos de acuerdo en consensos mínimos; debatir de los temas estructurales que debemos alcanzar”, concluyó Bulat.

Visiones opuestas

Un panel muy interesante de la primera jornada del coloquio, que continuará esta mañana y finalizará el viernes, fue el que enfrentó al ex viceministro de Economía del kirchnerismo, Emannuel Alvares Agis y el exministro de Hacienda del macrismo, Hernán Lacunza. Los actuales directores de PxQ y Empiria Consultores, respectivamente, intercambiaron opiniones sobre la situación del mercado laboral argentino.

Para Agis, la generación de empleo no se resolvería con una “reforma laboral, porque todas fracasaron y a mí me tocó protagonizar una”. 

“Cuando hay un problema de generación de empleo veo causas de oferta (la composición de mano de obra) y de demanda (las empresas no quieren contratar y a veces por costo laboral)”, sostuvo.

Alvarez Agis y Lacunza, solidez técnica y experiencia en el sector público

Por su parte, Lacunza recordó que sólo el 28% de la fuerza laboral está en el sector privado, mientras que era 31% hace 10 años. “A nivel de políticas públicas no hay más espacio, nos llenamos la boca con trabajadores presuntos con derechos virtuales”, apuntó.

En tanto, el director de PxQ aseguró que en Argentina tiene un costo laboral que es la mitad de los años electorales, “si no se puede exportar ahora es difícil en los  próximos diez años porque ese costo va a subir”. Para el ex viceministro de Economía de Axel Kicillof el problema laboral es “la falta de demanda de empleo que deriva del problema macroeconómico”.

“Estamos tratando de transforma planes sociales en empleo cuando no hay demanda de empleo y esto deriva de la falta de crecimiento económico y esto deriva de la inestabilidad macroeconómica que arrastramos desde hace varios años”, finalizó Agis.

Por otro lado, el director de Empiria Consultores explicó que existen 9 millones de desempleados de la economía popular que “no los podemos incluir como se quiere”. 

“Sin empleo no hay programa sustentable porque no hay cohesión social”, agregó el exministro de Hacienda de Mauricio Macri.

Por último, Lacunza consideró que el Gobierno tiende a dilatar los debates y estimó que estirará la prohibición de despidos. “¿A qué régimen laboral vamos a ir? Esta combinación de seguro de desempleo al estilo danés o algún régimen con barreras de entrada”, concluyó.

Frases y datos destacados

“Desde hace una década, el empleo privado formal asalariado se contrae en términos netos, mientras que el empleo público y el independiente crecen cerca del 30%”, dijo Santiago Bulat 

*

“Hemos perdido 58.000 empresas empleadoras. De cada 100 pesos que paga el empleador, sólo 64 llegan al empleado. Y se ha creado una industria del juicio con 100.000 expedientes anuales”, dijo Laura Gé

*

Ha caído la elasticidad creación de empleo y crecimiento: actualmente, en años de crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo privados es un tercio que hace más de 20 años

*

“Estamos tratando de transforma planes sociales en empleo cuando no hay demanda de empleo y esto deriva de la falta de crecimiento económico y esto deriva de la inestabilidad macroeconómica que arrastramos desde hace varios años”, dijo Alvarez Agis

*

“'Un empleado, un juicio', me dijo mi odontóloga. Estamos en un sistema laboral rígido para entrar, caro en su desarrollo y conflictivo en su salida”, graficó Lacunza

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés