El Economista - 70 años
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 21°C
Versión digital

dom 02 Oct

BUE 21°C
Estados Unidos

Intercambio tributario automático: "La información no va a representar un logro para nadie", dice tributarista

Ante la necesidad de combatir la evasión fiscal, Massa buscará que se ejecute el acuerdo firmado con Estados Unidos en 2016

Argentina está en la primera etapa de intercambio de información con EE.UU: a requerimiento
Argentina está en la primera etapa de intercambio de información con EE.UU: a requerimiento
01-09-2022
Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Estados Unidos la próxima semana y, entre otras actividades, buscará avanzar con el acuerdo de intercambio automático de información tributaria con dicho país para detectar irregularidades y eventual evasión tributaria.

Si bien el acuerdo base entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y el organismo fiscal estadounidense, el Internal Revenue Service (IRS), se selló en diciembre de 2016, su ejecución consta de diferentes etapas. Argentina está en la primera, a requerimiento; luego le siguen: automático, espontáneo y, por último, con fiscalizaciones en el exterior.

Hace aproximadamente un mes se dio a conocer que la Afip le pidió al IRS colaborar con el aporte de información de bancos e inversiones financieras de sujetos que se encuentran bajo fiscalización según el artículo 5 del acuerdo (intercambio a requerimiento). Se sabe que bancos y entidades financieras han sido notificados por el IRS para que le envíen la información en su poder de los contribuyentes argentinos individualizados.

La Afip señaló que el convenio entre ambos  "involucra datos de interés para la determinación, liquidación y recaudación de los impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias y la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria" y la información obtenida “será tratada de manera confidencial”.

En 2014, y ante la necesidad de combatir la evasión fiscal implementada a través de cuentas off shore, estructuras de sociedades y otros entes, se firmó un acuerdo multilateral de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) para intercambiar información automática con las administraciones tributarias de 107 países sobre las cuentas de argentinos en el exterior. 

El fundador de Expansión Holding, Iván Sasovsky, afirmó: “La Afip ya recibe información de otras jurisdicciones de manera automática desde hace un tiempo y no realiza ningún tipo de tratamiento de los datos. ¿Cuánto creció la recaudación gracias a este intercambio? Nada”.

Agregó que tampoco se logró formalizar la economía nacional y que por el contrario, desde que están vigentes la informalidad aumentó considerablemente. “No hubo avances en ningún sentido. Los resultados sobre la efectividad de estas medidas están a la vista”, dijo ante El Economista.

“Por eso, este tipo de anuncios no tienen más objetivos que el de complacer los oídos de los seguidores políticos que lo apoyan. Aun cuando se firme un nuevo acuerdo con Estados Unidos, la información no va a representar un logro para nadie”, concluyó Sasovsky .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés