El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 17°C

Informe: si el gasto no vuela, Guzmán puede lograr déficit 0% en 2020

19 diciembre de 2019

Si bien no hay proyecciones oficiales para las cuentas públicas de 2020 (recién se conocerán con el Presupuesto), los privados ya tienen bastante información como para trazar proyecciones.

Seido, capitaneada por Luciano Cohan, informó ayer que el nuevo paquete fiscal del Gobierno podría equilibrar las cuentas en 2020. Es decir, Martín Guzmán lograría el objetivo que Nicolás Dujovne perseguía para 2019: equilibrio primario.

Según Seido, el nuevo marco impositivo dejaría una recaudación de 1,8% del PIB mientras que la pausa en la movilidad restaría 0,7% del PIB, por el lado de los egresos. En suma, 2,5% del PIB, que es, también, su proyección de déficit “endógeno”: el que hubiera existido sin los cambios anunciados. Por el lado del gasto, sugiere el informe, también deberían subir los de subsidios a la energía, dado que las tarifas se congelarán y caerán 15% en términos reales.

Seido estima que las jubilaciones mínimas, tras el aumento y el doble bono de $5.000, quedarán fijas hasta junio y luego subirán 10% ese mes, 10% en septiembre y 9% en diciembre.

“Estimamos que el impacto combinado del anuncio será de 2,5% del PIB, con riesgos hacia el alza. Empezando con una estimación de déficit endógeno de 2,% del PIB en 2020, y asumiendo no más cambios en el gasto, las nuevas medidas pueden permitir que el Tesoro tenga equilibrio primario en 2020”, concluyen.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés