El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Muy alta

Inflación de octubre: el cuarto mes consecutivo con un IPC mayor a 6%

Mientras, el Gobierno busca lanzar un programa para contener los precios de los productos de consumo masivo

En el último mes, las verduras aumentaron 23%
En el último mes, las verduras aumentaron 23%
24 octubre de 2022

En la tercera semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 1,89% y se aceleró 0,26 puntos porcentuales respecto a la semana anterior, según el relevamiento de precios de los alimentos de la consultora LCG. 

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo periodo.

Producto de un aumento de precios del 2,1% promedio semanal, octubre ya acumula un incremento del 6,5%, una dinámica similar a la observada en las mismas semanas del mes de septiembre. 

Así, la consultora señala que la inflación promedio del mes se ubica por cuarta semana consecutiva en 8% mensual.

"El porcentaje de productos con aumentos dentro de la canasta total se ubicó en 24%, en línea con el comportamiento de las semanas previas. Este porcentaje significa que todos los productos de la canasta estarían registrando por lo menos un aumento de precio en poco más de un mes", indicó el informe.

Por otro lado, el IPC GBA Ecolatina mostró un crecimiento de 6,3% entre la primera quincena de octubre y el mismo periodo de septiembre, desacelerándose un punto porcentual respecto al registro anterior.

Al interior del índice, los capítulos con mayor evolución fueron indumentaria (+10,6%); y atención médica y gastos para la salud (+8,6%), impulsado por los aumentos en prepagas.

 Por el contrario, las menores variaciones se vieron en otros bienes y servicios (+2,5%) y en educación (+3,7%).

Alimentos y bebidas se ubicó por encima del nivel general (+6,7%). A su interior, se destacaron los aumentos en verduras (+23%); aceites (+10,1%); frutas (+8,1%); leche (+7,6%); fideos y pastas (+7,5%) y caramelos, golosinas y cacao (+7,5%).

En cuanto a las categorías, los regulados crecieron 5,7% (1,6 punto porcentual por debajo de la primera quincena de septiembre), impulsado por aumentos en prepagas, en las tarifas de agua y en combustibles. 

Por su parte, los estacionales anotaron 14,8%, explicado por los aumentos en frutas y verduras y en indumentaria.

"Prevemos que el índice se desacelere en la segunda parte del mes, por lo que el mismo registraría una variación en la zona del 6% en octubre, acumulando 88% en los primeros 10 meses del año", proyectó Ecolatina.

"Sobre esta base, el último trimestre del año mantendrá un piso elevado", agregó.

Si lo confirma el Indec, sería el sexto mes de 2022 con una inflación mayor a 6% y el cuarto mes consecutivo.

"De cara a 2023, los principales factores presionando sobre los precios que estuvieron presentes en 2022 (acuerdos salariales mayores y más frecuentes, expectativas desancladas, deslizamiento cambiario sostenido en niveles elevados, y una inercia inflacionaria que no parece disiparse en el futuro inmediato) seguirán encendidos; por lo que no hay indicios de una desaceleración sustancial de la inflación en el próximo año", concluyó la consultora. 

Nuevas medidas

En este contexto, el Ministerio de Economía pretende arrancar el 15 de noviembre con la primera etapa de Precios Justos, un nuevo programa que buscará congelar los precios de las góndolas por 120 días. 

La Secretaría de Comercio buscará que se extienda hasta el 15 de marzo. Hasta ahora, 7 empresas de consumo masivo ya se adhirieron al programa y colocarán los precios en el packaging. En tanto, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, sigue manteniendo reuniones con empresarios para que más compañías se sumen a la iniciativa.

Como todo beneficio tiene su costo, el incentivo a las empresas por parte del Gobierno estará relacionado con las importaciones.

"Vamos a armar un programa que les permita trabajar en la previsión de importaciones, usando el canal verde aduanero", aseguró el titular de la cartera económica, Sergio Massa

El objetivo final de Precios Justos es que se mantengan los precios de 2500 productos durante 3 meses. 

¿Massa está para firmar el 6%?

El plan de estabilización del que tanto se habló, dicen desde AdCap, "se empieza a desdibujar, y también la imagen de Sergio Masa y su carrera electoral hacia 2023". 

Pareciera ser que el ministro de Economía, razonan, "está más bien para mantener el status quo, con la inflación y la devaluación corriendo a 6% mensual". Parece tomar forma un escenario sin salto cambiario, agregan.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés