El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
UIA

Funes de Rioja dice que la UIA "jamás pidió" que el Gobierno ponga un "dólar Qatar"

Así lo precisó el titular de la Unión Industrial Argentina al participar del 14° Coloquio Industrial de Córdoba

Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA
Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA
05-10-2022
Compartir

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, participó del 14° Coloquio Industrial de Córdoba junto al gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren. 

Las proyecciones sectoriales y económicas, las perspectivas políticas, el rol de la innovación tecnológica en el sector privado, y el escenario global fueron algunos de los ejes temáticos del evento organizado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC). 

Durante la apertura, Funes de Rioja se refirió a uno de los desafíos cruciales de cara al futuro: “Voy a hablar de lo que pensamos que el país puede ser a la luz de ejemplos productivos como Córdoba. Por la integración de todas las cadenas de valor, de sus sectores primario, industrial y comercial. Aquello que Argentina puede y debe poner en valor para ser un país federal, desarrollado sustentablemente, integrado e inclusivo”. 

En ese marco indicó que “la recuperación argentina tiene que estar basada en la certidumbre, la confianza y la concertación”, y llamó a aprovechar ya “las posibilidades que el mundo nos abre en energía, alimentos, tecnología y turismo”. 

El titular de la UIA afirmó que “jamás” habló de “dólar Qatar”, en referencia a un dólar turístico más elevado que el actual. “Solo digo que hay que priorizar la producción y cuando me preguntan a cuánto debe estar el dólar, la respuesta es 'al valor que sea competitivo' y la competitividad debe ser sistémica”.

El presidente de la UIA destacó el rol estratégico del Libro Blanco que condensa “una voz industrial propositiva, con criterio federal y una mirada de desarrollo productivo, sustentable e inclusivo. Relevamos las prioridades, las necesidades, los activos y los proyectos de todas las regiones y sectores productivos. El resultado es este documento que nos permite dialogar con el gobierno, el parlamento, los partidos políticos y los trabajadores”. 

  • El Libro Blanco que incluye la creación de un esquema de promoción de inversiones transversal que pueda ser utilizado para dinamizar las cadenas de valor y las inversiones en sectores estratégicos (energía, minería, alimentos, metal mecánica, servicios basados en conocimiento). 

En ese sentido, se propone un régimen de amortización acelerada de bienes de capital para nuevos proyectos de inversión, la devolución anticipada del IVA de inversiones para recuperar los créditos fiscales irrecuperables de las inversiones, incorporado en la reforma fiscal de 2017 para bienes de uso y construcción; la baja del impuesto a las ganancias para la reinversión de utilidades y garantizar acceso al mercado cambiario de estas inversiones.

Desde el 2 de septiembre, la UIA inició los encuentros federales rumbo a la 28º Conferencia Industrial en Neuquén, Santa Fe y San Juan. El calendario de las próximas actividades continuará en la provincia de Buenos Aires (13/10 y 14/10), Mendoza (27/10) y Entre Ríos (28/10). 

La 28° Conferencia Industrial de la UIA “Producir Transforma” se realizará el 10 de noviembre en el complejo Golden Center de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Barco en un mar agitado

La presentación de la jornada, según relató el diario La Nación, fue con un video con un barco de guerra navegando en aguas turbulentas. Con esas imágenes, habló Marcelo Uribarren, presidente de la UIC.

“Variables fuera de control, baja visibilidad, maquinaria sobreexigida, tripulación bajo estrés, peligro de naufragio. Esta es, creo yo, la situación de las empresas hoy en la Argentina. Por lo menos es como yo siento, gestionar día a día una empresa industrial, y el contexto con el que lidian, seguramente, todos ustedes. Todos los días una ola más grande y más agresiva que la anterior”, dijo el ejecutivo y caracterizó la coyuntura como “una economía achicada, asfixiada, llena de cepos, cupos y restricciones. Un país sin rumbo, sin una política de Estado que nos permita salir de tres enfermedades acuciantes: pobreza inaceptable, informalidad extrema e inflación sin control”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés