El Economista - 73 años
Versión digital

dom 08 Sep

BUE 15°C
Agenda

En busca de la bandera a cuadros

La Q2 ha comenzado, y aún falta para la curva final, donde la destreza del piloto será crucial para mantener el control.

La economía se ha vuelto tan vertiginosa como una carrera de Fórmula 1.
La economía se ha vuelto tan vertiginosa como una carrera de Fórmula 1. .
Natacha Izquierdo 12 julio de 2024

La economía se ha vuelto tan vertiginosa como una carrera de Fórmula 1. Hemos superado la Q1 —como en las clasificaciones— con la aprobación y promulgación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal. Ahora, aguardamos la reglamentación, que establecerá rápidamente los límites y márgenes dentro de los cuales se moverá el nuevo escenario económico. 

Entramos en la Q2; los rezagados han quedado fuera de la competencia. El segundo hito político, el Pacto de Mayo en el 9 de julio, reunió a 18 gobernadores, un verdadero logro de un presidente que no cuenta con ninguno. Lo que sigue acelera la velocidad, porque el mercado, que corre por delante, ya ha descontado la Ley de Bases y el Pacto de Mayo; ahora espera los resultados de la Q2, que exige mejoras de tiempos, clave para llegar finalmente a la Q3.

El mercado también ya contabilizó la baja inflacionaria y el ordenamiento fiscal y ahora espera las definiciones de esta segunda fase, crucial para avanzar a la siguiente etapa. Se espera una nueva estrategia, similar a la táctica de un equipo de pits en Fórmula 1: emisión cero mediante el traspaso de pasivos del Banco Central a la Tesorería, mantenimiento de la política cambiaria y la promesa de reducir el Impuesto País al 7,5% en los próximos meses, condicionada a una mejora en la recaudación tributaria.

A pesar del compromiso con la estabilidad fiscal y la desinflación, estas medidas tienen efectos asociados, y las empresas buscan respuestas rápidas a sus inquietudes. La principal preocupación es cómo el Banco Central revertirá la pérdida de reservas en un contexto donde la competitividad seguirá erosionándose hasta que la inflación se estabilice al 2%.

La estrategia futura debe enviar señales claras a la economía real. La aprobación del RIGI ha abierto una ventana de oportunidad para inversiones previamente relegadas debido a la falta de reglas claras y al desorden macroeconómico. Argentina tiene una oportunidad única, ya que está lejos de las zonas de conflicto y posee los recursos necesarios.

Sin embargo, el RIGI por sí solo no es suficiente. Es condición necesaria, pero no suficiente. Se requieren otras herramientas tácticas como el levantamiento del cepo cambiario, una política tributaria competitiva y la consolidación de una política comercial externa.

La desburocratización de procedimientos administrativos también es crucial. La próxima Ley de Hojarascas trae nuevos reordenamientos, ya que los costos ocultos de la burocracia colocan a Argentina en desventaja comparativa. Según el Banco Mundial, el tiempo requerido para formalidades administrativas es el doble que, en Estados Unidos, y el total de impuestos en porcentaje de ganancias es significativamente mayor en Argentina respecto a Brasil. 

Sin dudas, la reactivación económica a través de la inversión dependerá de la consolidación de la confianza de los inversores, que aún ven a nuestro país como un destino de interés, aunque con "warning".

Llegar al 30
Lee también

Ideas Llegar al 30

Mientras tanto, la carrera en consumo no tiene la misma performance. Los sectores orientados al mercado interno de consumo masivo, durables y semidurables están sufriendo la peor parte. La caída de la actividad por la contracción de la masa salarial, el aumento del desempleo y un repunte lento del salario real privado registrado (con el informal aún muy lejos) reflejan los desafíos que las compañías deben sortear y las dudas que surgen en casas matrices internacionales para seguir confiando en el país. Conocen la resiliencia del sector, pero ya en la Q2 desean acercarse a la Q1. 

Las claves serán mantener la tendencia deflacionaria, la convergencia de los salarios a la paridad de inflación (recuperando hacia fin de año) y el incentivo del crédito privado, que aun con posibles mayores tasas, sigue siendo el principal driver.

 Los sectores orientados al mercado interno de consumo masivo, durables y semidurables están sufriendo la peor parte.
 Los sectores orientados al mercado interno de consumo masivo, durables y semidurables están sufriendo la peor parte.

La Q2 ha comenzado, y aún falta para la curva final, donde la destreza del piloto será crucial para mantener el control, pero la estrategia del pit es clave para asegurar un final que permita ganar posiciones sin perder de vista el podio. Todos apuestan a llegar a la Q3 que da el paso a las mejores posiciones.

Las expectativas y la competitividad juegan un papel crucial en el resultado final.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés