El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 May

BUE 8°C
Claves

En la Argentina "hay una demanda de políticas alternativas", pero una "transición" sería "compleja"

¿Hay luz al final del día? Fernando Díaz, de Citibank Global Markets, responde con ingenio: "Depende del día"

La visión de Fernando Díaz, economista de Citibank Global Markets para la Argentina, Chile y Uruguay
La visión de Fernando Díaz, economista de Citibank Global Markets para la Argentina, Chile y Uruguay
11 junio de 2023

A la pregunta de si las propuestas de los distintos candidatos presidenciales permiten vislumbrar luz al final del túnel para la actual crisis argentina, Fernando Díaz, economista de Citibank Global Markets para la Argentina, Chile y Uruguay, responde con ingenio: "Depende del día"

Más allá de la volatilidad política actual, cree que habrá movimientos en una dirección positiva para el país "porque, a diferencia de ciclos electorales anteriores, hoy hay una clara conciencia de que se necesitan cambios. La situación está tan mal que hay una demanda de cambios mucho mayor, y quien gane las elecciones presidenciales probablemente tendrá un mandato mayor que el que hubo antes para implementar el cambio", afirmó en una entrevista con la revista Búsqueda de Uruguay publicada este jueves. 

Díaz admitió que la gente dice: "Sí, quiero cambiar", pero "no necesariamente quiere aquellos cambios que los afecten negativamente como, por ejemplo, que suban las tarifas para bajar el déficit (fiscal). Eso hace difícil medir qué tan profunda es esa demanda de cambio, pero es evidente qué sí existe y que antes no había".

Esa percepción no implica un pronóstico. "No sé cómo saldrán las elecciones de este año, pero si se miran las del 2021, si se juntan los votos que sacó la centroderecha más los candidatos libertarios, es una masa que antes no estaba. Y como contracara de eso, la votación del peronismo estando unido ya fue mala y la aprobación del gobierno ha venido bajando. Entonces, hay una demanda de políticas alternativas, más promercado", interpretó el analista de Citi desde su oficina en Nueva York. 

Citibank sobre Argentina y Uruguay
La visión del Citibank sobre Argentina y Uruguay

Auguró que, en cualquier caso, Argentina tendrá una "transición que será compleja porque el tamaño de los ajustes que se necesitan es grande. La gente se dio cuenta que este modelo económico no es el que necesita Argentina y la situación es mala, la pobreza es 15 puntos porcentuales de lo que eran los mínimos hace cinco o seis años, los salarios son 20 puntos menores que hace cinco años, entonces hacer esos ajustes grandes será difícil".

Para Díaz, también hay un "factor pardójico" y "desestabilizante en el corto plazo" asociado con la "expectativa de cambio. ¿Qué implica un cambio de política? Por ejemplo, empezar a relajar los controles de capitales y cambiarios para que vuelvan a ingresar inversiones, y eso requerirá un ajuste en el tipo de cambio oficial. Bueno, entonces, anticipando eso para dentro de dos o tres trimestres, hoy nadie querrá vender dólares en el mercado oficial". 

Díaz admitió que la gente dice: "Sí, quiero cambiar", pero "no necesariamente quiere aquellos cambios que los afecten negativamente como que suban las tarifas para bajar el déficit"

Por eso, se dice "optimista en el mediano plazo", si bien "todavía podría haber un deterioro en estos próximos trimestres. En lo inmediato la credibilidad de los ajustes será acotada y, en principio, va a estar en duda hasta que las cosas se hagan". 

El Uruguay "prudente"

En contraste con la Argentina, cuya "macro (es) muy vulnerable", el analista del grupo financiero estadounidense elogió varios aspectos de la economía y la política de Uruguay

En su opinión, las cuentas públicas orientales tuvieron un deterioro "relativamente menor" en los meses recientes —un déficit equivalente a 3,7% del PIB en los 12 meses cerrados en mayo— y la situación fiscal "luce bien: está en niveles bastante cerca de lo que se necesita para estabilizar la deuda como ratio del PIB, que en Uruguay no aumentó mucho durante la pandemia —a diferencia de otros países— porque hubo un buen control fiscal. Y hay un consenso todavía general de que la conducción fiscal está siendo muy prudente". 

uruguay
 

Consideró que "hay varias cosas que demuestran eso: revisiones positivas de ratings de crédito en la región no las veíamos desde que se terminó el superciclo de las commodities". 

El pasado miércoles, Fitch Ratings subió un escalón -a "BBB", con perspectiva "estable"- la calificación de los bonos uruguayos en moneda extranjera, afianzándola dentro del rango de investment grade. 

"Y no solo las agencias están cómodas con Uruguay, también el mercado. Esto también tiene que ver bastante con la parte política: no solo la situación fiscal está OK, sino que se descuenta que, si hubiera cambios políticos, no serán suficientemente grandes para alterar mucho esa dinámica", agregó, aludiendo a las elecciones nacionales programadas para el próximo año y en las el centroizquierdista Frente Amplio, hoy en la oposición, viene con cierta ventaja en las encuestas de intención de voto.

Hace pocos días la consultora FocusEconomics reconoció a Citigroup Global Markets como una de las entidades más certeras al realizar proyecciones sobre Uruguay en indicadores como el PIB y el resultado fiscal. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés