El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Ago

BUE 13°C
Versión digital

mie 17 Ago

BUE 13°C
Datos de Trabajo

Empleo registrado privado: se recuperó 90% de lo perdido en la pandemia

Desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021, 164.000 personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado en empresas privadas

moroni
moroni moroni
03-02-2022
Compartir

El empleo registrado del sector privado creció 0,3% mensual durante noviembre, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Trabajo. Así, la recuperación del empleo para ese sector acumuló 13 meses consecutivos con balances positivos. 

La cifra, dada a conocer ayer por la cartera laboral, implicó la incorporación de 19.300 personas al empleo asalariado registrado en empresas privadas y ya son 13 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo. 

Desde noviembre de 2020 hasta noviembre de 2021, 164.000 personas lograron incorporarse al empleo asalariado registrado. Como resultado de ese proceso expansivo, destacó el informe de Trabajo, hasta noviembre de 2021 ya se había recuperado el 90% del total de los empleos asalariados privados que fueron desvinculados durante la pandemia. 

“La sostenida reactivación económica y la flexibilización de las restricciones impuestas a la circulación permitieron no solo recuperar buena parte del empleo perdido en el peor momento de la pandemia (entre abril y julio de 2020), sino también reintegrar a la actividad productiva al personal suspendido”, explicó la cartera que conduce Claudio Moroni.

En efecto, las suspensiones con percepción de una asignación no contributiva, que “funcionaron como un instrumento fundamental para sostener el nivel de empleo asalariado registrado durante la pandemia por Covid-19”, presentaron en diciembre de 2021 una incidencia en el total del empleo asalariado similar al nivel observado en la prepandemia. 

Si a los asalariados privados se suman los estatales y los que trabajan en casas particulares, la mejora del mes asciende a 27.100 (7.500 y 400, respectivamente). 

Evolución del empleo en Argentina

Otras categorías ocupacionales

Por otro lado, el trabajo independiente presentó un crecimiento en relación al mes anterior de 0,3%, o 7.200 más. “Esta situación se explica, principalmente, por la dinámica del monotributo donde la cantidad de aportantes se incrementó 0,7% en relación al mes anterior (+11.800). Sin embargo esa expansión fue contrarrestada por caídas en monotributo social (-1%, o 3.800 personas) y en la cantidad de aportantes al régimen de autónomos (-0,2%, -o 800 personas)”.

empleo

“En comparación con febrero de 2020 hay 245.932 ocupados formales más, pero con disparidades muy grandes entre las distintas categorías ocupacionales: crecieron el cuentapropismo y el sector público, mientras que el sector privado y casas particulares todavía no recuperaron la caída”, detalló Luis Campos de la CTA.

Campos agregó que para que el empleo asalariado privado recupere el nivel prepandémico faltan 18.000 puestos, pero advirtió que eso es una imágen estática que no incluye el crecimiento vegetativo de la población: +1% anual aproximadamente. “Si volvemos a analizar la evolución del empleo registrado en relación al aumento de la población surge a las claras que todavía estamos lejos de los niveles prepandemia: para volver a febrero de 2020, además de los 18.000 puestos de trabajo, habría que crear otros 120.000”, dijo.

EIL y perspectivas

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), el porcentaje de empleos suspendidos pasó de un máximo de 8,8% en mayo de 2020 al 0,5% en diciembre de 2021. 

“Mientras que las empresas que aplicaron suspensiones pasaron de su máximo en julio de 2020 del 19,4% al 5,4% en diciembre de 2021. Ambos indicadores se ubican actualmente en valores bajos, incluso algo inferiores a los de diciembre de 2019”, destacó el informe.

En tanto, los niveles de empleo del sector privado registraron en diciembre una leve caída estacional del 0,2%, en relación con el mes anterior, luego de trece meses de crecimiento. La EIL se enfoca en las empresas de más de 10 personas ocupadas en los 12 principales aglomerados urbanos.

De acuerdo con la EIL, la baja estacional "está motorizada por el sector de la construcción, que en los meses de diciembre de cada año suele registrar bajas de personal, las que habitualmente son informadas como altas de personal en los meses de enero y subsiguientes".

El documento de la cartera laboral puntualizó que "es importante considerar que en este mes de diciembre la contracción del total del empleo registrado en el sector privado de los aglomerados relevados por la EIL, resulta igual a la de diciembre de 2020 y menor a la de los últimos 5 años".

Por último, la EIL mostró que "las expectativas empresariales en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas, (5,3%), observándose el noveno mes consecutivo con valores altos en términos históricos”.

 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés