El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 29°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 29°C
Indec

El uso de la capacidad instalada de la industria fue del 66,7% en octubre

La principal incidencia positiva se observó en sustancias y productos químicos

El uso de la capacidad instalada de la industria fue del 66,7% en octubre
14-12-2022
Compartir

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 66,7% en octubre, 2,4 puntos por encima del 64,3% obtenido en igual mes del año pasado, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, el nivel se ubicó 1,9 puntos por debajo del 68,6% alcanzado en septiembre pasado registrando, así, su segunda caída consecutiva.

El dato del indicador va en línea con lo registrado en el Indice de Producción Industrial Manufacturero, el cual había mostrado un avance interanual de 3,5% en octubre, pero una caída mensual del 1,1% en la serie desestacionalizada.

Los bloques sectoriales que presentaron en octubre una utilización de la capacidad instalada superior al nivel general fueron industrias metálicas básicas (89,6%), productos minerales no metálicos (79,8%), papel y cartón (75,2%), refinación del petróleo (72,4%) y sustancias y productos químicos (71,3%).

En contrapartida, los que se ubicaron por debajo fueron productos alimenticios y bebidas (62,5%), industria automotriz (62,3%), productos del tabaco (57,5%), productos de caucho y plástico (56,9%), edición e impresión (56,2%), metalmecánica excepto automotores (54,8%) y productos textiles (53%).

En tanto, en el acumulado de los primeros 10 meses del año, la industria lleva un crecimiento de 5,7%.

  • La industria alcanzó en los últimos meses niveles máximos de empleo y producción en el comparativo de los últimos 4 y 5 años, respectivamente, de acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).

El informe del Indec destacó que contra octubre de 2021, la principal incidencia positiva se observó en sustancias y productos químicos, que registraron un nivel de utilización de capacidad instalada de 71,3%, superior al del mismo mes del año anterior (64,2%). 

El crecimiento interanual del 7,1% en este sector estuvo vinculado "a los mayores niveles de producción de productos químicos básicos, materias primas plásticas y agroquímicos", precisó el organismo estadístico.

Por su parte, las industrias metálicas básicas presentaron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 89,6%, 9,4 puntos por encima al registrado el mismo mes del año anterior (80,2%). 

  • Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo subió 10,1% interanual en octubre.

En cuanto a la industria automotriz, esta mostró un uso de la capacidad instalada del 62,3%, lo que representa un avance de 11,5 puntos respecto a octubre de 2021 (50,8%). 

Este nivel fue "como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices".

Los productos de caucho y plástico presentaron un nivel del 56,9%, por encima del registro de octubre de 2021 (55,2%), debido a los mayores niveles de fabricación de manufacturas de plástico.

Por último, los productos minerales no metálicos mostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 79,8%, superior al del mismo mes del año pasado (78,6%), como consecuencia principalmente de la mayor elaboración de vidrio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés