En agosto

El nivel de actividad superó el shock pandémico, pero sigue debajo del promedio de 2018-2019

“La economía continuó operando 1,1% y 3,1% por debajo del promedio de 2019 y 2018, respectivamente”, dijo LCG

La actividad económica tuvo en agosto su tercer incremento intermensual consecut
Agustín Maza Agustín Maza 22-10-2021
Compartir

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer que la actividad económica tuvo en agosto su tercer incremento intermensual consecutivo. Esta vez fue de 1,1%. De esta manera, la economía argentina operó después de casi 18 meses 0,4% por encima de los niveles de febrero de 2020, previos a la pandemia. 

El Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que dio a conocer ayer el organismo estadístico, consignó que durante el octavo mes se aceleró el crecimiento interanual hasta 12,8% (versus 11,8% de julio) y marcó así la sexta subida consecutiva a dos dígitos.  

En lo que va del año el Emae acumuló un alza de 10,8% si se lo compara con el mismo período de 2020, bastante afectado por la pandemia y las restricciones. A su vez, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,2% mensual y acumuló 12 meses en alza. De todas formas, y luego de reponerse de la pandemia, la economía tiene el desafío de retornar a los niveles previos a la crisis macroeconómica que comenzó en 2018.  

Así las cosas, desde la consultora LCG remarcaron que el dato de agosto es el más alto desde octubre de 2019, en la medición desestacionalizada. “No obstante, ello no supone una recomposición total de la actividad, pues la economía continuó operando 1,1% y 3,1% por debajo del promedio de 2019 y 2018, respectivamente”, detallaron. 

Todos los sectores en alza 

De los 15 sectores que conforman el Emae, en el octavo mes del año todos crecieron de forma interanual, algo que no sucedía desde octubre de 2017. Además, ocho rubros crecieron con valores de dos dígitos. De 13 sectores crecieron en la medición desestacionalizada, según explicó el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Según el informe del Indec, lideraron el crecimiento otras actividades de servicios (77,4%), hoteles y restaurantes (35,0%) y construcción (26,7%). Por otro lado, los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la industria (13,7% ) y el comercio (15,6%), sectores que acumulan diez subas consecutivas.   

Además, se destacan los aportes al crecimiento de los siguientes sectores: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,9%), transporte y comunicaciones (11,6%) y salud (12,9%). Por último, los impuestos netos de subsidios crecieron 15,7% interanual. 

Desarrollo Productivo destacó también que, comparando agosto de 2021 contra febrero de 2020, hay 8 sectores por encima de la prepandemia y 7 por debajo. construcción está 14,1% por encima de febrero de 2020, seguido de comercio (+7,2%), electricidad, gas y agua (+7,2%) e industria (+4,2%). 

Desde la consultora Ecolatina explicaron que  al contrastar contra el mismo mes de 2019 la mejora se atenúa: sólo 6 de 15 sectores mostraron un crecimiento en contraste a los valores de dos años atrás. “En este sentido, la discrepancia entre bienes y servicios también se agranda: mientras que los primeros se ubicaron 1,6% por encima de agosto 20219, los segundos 1,7% por debajo”, sostuvieron.  

“El magro desempeño de los servicios es explicado por los sectores asociados al esparcimiento que siguieron afectados por las restricciones operativas, en tanto se mantienen con variaciones de dos dígitos por debajo de la precrisis”, añadieron. 

Próximos meses 

Para los próximos meses, si bien ponderaron positivamente el dato de agosto, LCG no espera que esa dinámica se sostenga en el largo plazo, “más allá del efecto de la reapertura de actividades”.  

“No se anticipa un cambio en los fundamentals de la economía para suponer un giro de tendencia del que llevaba previo al endurecimiento de las restricciones”, argumentaron.  

A eso la consultora agregó que la política de ingresos del Gobierno, para la que utilizó la reapertura de paritarias y anclar el tipo de cambio para contener los precios, se da en un escenario de ingresos muy deprimidos y de alta inflación. No obstante, hacia delante, estimaron que “la política fiscal expansiva luego de la derrota de las PASO tendrá una tracción acotada en términos de actividad, mientras que la inestabilidad cambiaria seguirá complicando la inversión y el consumo” 

Para lo que resta del año, Ecolatina estimó que los servicios podrían acelerar el ritmo de la recuperación. Dichos sectores, como los asociados al esparcimiento, recreación, hoteles y restaurantes, tomarían un mayor protagonismo.  

Con la llegada del calor, el rápido avance de la campaña de vacunación y la ampliación de los aforos, estos sectores que aún se encontraban afectados por las restricciones operativas podrían exhibir un 'efecto rebote' en los próximos meses”, afirmaron.

Menor heterogeneidad 

En esa línea, el titular de la cartera productiva, Matías Kulfas, escribió en su cuenta de Twitter que “la industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación (y) hoy se encuentran notoriamente por encima de 2019, pero a la vez, los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, gastronomía y cultura, empezaron a reactivarse fuertemente”. 

El funcionario también aseguró que el panorama de septiembre y octubre “es positivo” y augura una “continuidad de la mejora”. “La industria creció 1,4% mensual en septiembre y 14,7% contra septiembre de 2019, mientras que el turismo está repuntando semana a semana de la mano del PreViaje y la mejora sanitaria”, apuntó. 

Matías Kulfas sobre la actividad industrial.

“De cara a los próximos meses, esperamos que el mes de septiembre confirme la recuperación observada en los meses anteriores a medida que se reducen las pocas restricciones pandémicas que existen y se acelera el ritmo de vacunación”, dijeron desde ACM.  

A diferencia de la primera ola, “esperamos que la recuperación sea menos heterogénea producto del mayor grado de certidumbre que trae aparejada la campaña de vacunación”, expresó la consultora. 

Cierre del año 

Para el cierre del año, el Gobierno espera que 2021 finalice con un crecimiento del PIB de “por lo menos” 8%, cifra que fue plasmada en el proyecto de Presupuesto 2022. Las consultoras, en sintonía, hace meses que vienen mejorando sus proyecciones. 

En coincidencia, Ecolatina proyectó que la economía podría mantenerse en terreno positivo durante el tercer y cuarto trimestre. “Como consecuencia de un mayor arrastre para los próximos meses, estimamos que la actividad crecería en torno al 8% en el promedio anual de 2021”, argumentaron. 

Por su parte, ACM resaltó que, dado que el tercer trimestre concentraría el impacto de la flexibilización de las restricciones y que se esperan mayores dificultades en el frente cambiario en el cuarto trimestre, “cabría esperar menores autorizaciones a la importación y, por lo tanto, una desaceleración de la economía en el cuarto trimestre, focalizada en sectores tales como la industria manufacturera”. “Bajo este escenario estimamos un crecimiento en torno al 7,4% para este año”, finalizaron. 

En tanto, la proyección de LCG dio un crecimiento en torno al 8,5% para 2021, el cual “encubre 5 puntos porcentuales de arrastre estadístico que dejó la recuperación de finales del año pasado”. Medido punta contra punta, explicaron, el crecimiento proyectado para 2021 resulta la mitad del estimado para el año en promedio. 

“En base a nuestras estimaciones, recién hacia mediados de 2022 la economía superaría levemente los niveles de actividad promedio de 2019, aunque todavía se ubicaría por debajo de los niveles de 2018”, concluyó LCG. 
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés