El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 17°C
Números

El hijo de Cavallo y el bot de Coto alimentan el optimismo oficial en la batalla contra la inflación

Si Milei logra bajar la inflación sin una recesión muy fuerte, es probable que se afiance en el poder.

El hijo de Cavallo y el bot de Coto alimentan el optimismo oficial en la batalla contra la inflación
16 marzo de 2024

En el Gobierno hay optimismo con la principal batalla que enfrenta: no, no es con la casta. Es con la inflación.

"Si Javier Milei logra bajar la inflación sin una recesión muy fuerte, es probable que se afiance en el poder", dice Eduardo Fidanza. 

La guerra contra "la casta" ayuda, pero no reemplaza la mejora de la microeconomía de bolsillo. Sin una mejora allá, Milei no tiene futuro político.

El economista Alberto Cavallo, hijo del exministro Domingo Cavallo, le envió un fuerte guiño al Gobierno de Javier Milei al mostrar los últimos datos publicado por el sitio norteamericano de medición Price Stats.

Teniendo en cuenta las recientes estadísticas, indicó que "la inflación mensual de Argentina medida por PriceStats esta cerca del 8,5%. Es un nivel muy similar al que tenia en noviembre del 2023", que último mes completo que tuvo la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda.

"La inflación vuelve al nivel de noviembre sin ningún tipo de controles de precios", agregó su padre, Domingo, en X.

El bot de Coto

También llegaron buenas noticias desde el bot de Coto. "La variación de precios de la canasta básica en el mes de Marzo al día 15 es del 1,95%", anunció la cuenta que trackea, vía un bot, los precios de Coto.

"Día 15 Señores, medio mes. Está pasando... por eso van a meter palos en la rueda y a llorar. Lamentablemente para ellos, va a salir todo bien", dijo el tuitero Beto Mendeleivev.

Otras voces

En la segunda semana de marzo los precios de alimentos y bebidas reflejaron un incremento de 1,5% semanal, dijo el economista Ramiro Castiñeira. Eso, dijo, "implica una desaceleración respecto al 4,6% que registramos en la primera semana del mes".

.
 

Desde Invecq Consulting, sin embargo, no son tan optimistas. "En marzo la inflación se aceleraría levemente, situándose en torno al 15%", dijeron desde la consultora. En particular, por la importante inercia aún presente, la corrección de algunos precios regulados y paritarias que vienen cerrando por encima del 20% mensual.

  • A su vez, la inflación se mantendría en la zona del 10-15% mensual durante los próximos meses

"El realineamiento de precios relativos está lejos de terminar, y se corre el riesgo de i) que sea necesaria una "segunda vuelta" de ajustes (si aquellos que corrigieron vuelven a "desacomodarse"), y ii) que los aún adelantados presenten resistencia a la baja. Además, de no acelerarse el ritmo actual del crawling, crecen las chances de que el BCRA tenga que realizar otro ajuste discreto del tipo de cambio oficial, lo que sin lugar a dudas presionaría al alza a los precios internos", dijeron.

  • Otros, como Fernando Marull, dicen simplemente que "pasó lo peor".

"No somos optimistas respecto a una marcada baja de la inflación en marzo", dijeron desde LCG. 

El Relevamiento de Precios de los Alimentos de LCG, añadieron, marcó una estabilización en niveles altos: las primeras dos semanas del mes cerraron con un promedio de 3% semanal y el promedio mensual se estaciona en torno a 11,5%.

Por otro lado, este mes volverán a incidir subas en regulados (gas, combustibles, colegios, etc) y estacionales jugarán en contra. Pero más allá de esto, "seguimos teniendo dudas de cuán sostenible es el nivel de tipo de cambio", dijeron. "En mayo, frente a la liquidación de exportaciones es posible que la misma especulación propicie un valor del dólar mayor (eventualmente se retome el camino de un dólar propio para determinados productos). Y eso tendrá también impacto en precios. Por lo pronto, precios contenidos por la fuerte recesión tiene un costo social que también tiene el riesgo implícito de erosionar el poder del Gobierno", sumaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés