El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 12°C
Agenda

El Gobierno rinde examen; inician audiencias; Fernández viaja y hay amenaza piquetera

El dato más esperado llegará el jueves y la duda es si tiene un 5 o un 6 adelante

Todos los actores económicos buscan acomodarse al nuevo régimen de inflación y las expectativas no paran de subir
Todos los actores económicos buscan acomodarse al nuevo régimen de inflación y las expectativas no paran de subir
09 mayo de 2022

Inicia este lunes una semana de “examen” para el Gobierno. Es que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el informe de inflación correspondiente a abril, el índice de salarios de marzo y los indicadores de condiciones de vida de los hogares, entre otros documentos.

  • Asimismo, desde mañana, el Gobierno llevará adelante tres audiencias públicas sucesivas para la definición de los nuevos precios que estarán vigentes a partir del 1° de junio del gas natural a boca de pozo, del costo estacional de generación eléctrica y la segmentación de tarifas que permita reducir el peso de los subsidios energéticos en las cuentas públicas.
  • Por último, el Congreso empieza a salir de la parálisis que implicó el verano y la interna del FdT. Luego de la sesión de la semana pasada, Diputados busca ponerse al día con algunos proyectos productivos. Mañana, por ejemplo, se comienza a discutir el proyecto de ley de Compre Argentino en el marco de un plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto y Hacienda.
  • A nivel empresarial, se destaca la realización de la tercera edición de AmCham Summit, la cumbre de negocios organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina. El evento contará con la presencia de referentes del sector público y privado.
  • Asimismo, el jefe de Estado estará en Europa. España y Alemania son los países que visitará Alberto Fernández en la gira que se inicia hoy.
  • Se espera una semana tensa en la calle, con coletazos hacia varios ámbitos. Mañana partirán columnas de trabajadores desocupados desde todos los rincones del país para confluir el jueves en la Plaza de Mayo en una movilización convocada por la Unidad Piquetera. Se esperan que más de 100.000 personas lleguen al acto central pautado para las 15 horas del próximo jueves.

Inflación alta

Sin duda alguna esta semana la atención estará puesta sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que viene de tocar un pico de 6,7% en marzo, el valor mensual más alto de los últimos 20 años. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya anticipó que en abril la inflación “no dio bien”, pero aun así se prevé una leve desaceleración de los precios respecto a lo ocurrido el mes anterior. 

Desde la consulta LCG anticipan que el aumento del IPC rondará el 5,5% en abril, debido al impacto de algunos ajustes pactados con anterioridad, como la suba del 10% del transporte y el aumento del 6% de las prepagas. Se trataría de un valor más bajo que el registrado en marzo, pero igualmente significativo.

“Esperamos que la nominalidad de la economía afiance este nuevo piso y que, en el mejor de los casos, aminore hacia el segundo semestre. Así, nuestra proyección para diciembre resulta del 70% (inflación anual)”, detallaron desde la consultora.

screenshot_25
Según el REM, los precios subieron 5,6% en abril

Indice de salarios

La inflación alta trae incontables consecuencias para la economía argentina, pero una de las aristas que más preocupa al Gobierno es el impacto sobre el poder adquisitivo de los salarios. Es por eso que a lo largo del primer cuatrimestre se implementaron diferentes medidas para intentar contrarrestar el efecto de las subas de precios. 

Una de las decisiones, tomada en consenso con cámaras empresarias y gremios, fue adelantar las negociaciones paritarias de decenas de sectores, incluyendo algunos que usualmente negocian a mitad de año, como el rubro gastronómico. 

Otra herramienta utilizada por el Estado es la entrega del bono de $18.000 para jubilados, monotributistas y trabajadores informales, quienes cobrarán el subsidio en dos cuotas, una en mayo y la otra en junio. A eso se suman por supuesto los programas como Precios Cuidados y la canasta para comercios de cercanía, 

Lo cierto es que hasta el momento los salarios vienen perdiendo la carrera contra los precios. En el acumulado enero-febrero los sueldos (promediando privados, públicos e informales) subieron 7% promedio, contra un avance del IPC de 8,8%.

Lo positivo, según detalló la consultora Econviews, es que el salario real (promedio) se recuperó en la segunda mitad del año pasado y en febrero aún se ubicaba aun 0,9% por arriba de febrero de 2021, tras finalizar la mayoría de los incrementos pautados por las paritarias del año pasado. “La masa salarial real (medida en términos reales y descontando el efecto estacional) fue 4,5% mayor a la de un año atrás y alcanzó el nivel más alto desde febrero de 2020, cuando la suba de salarios por decreto dio lugar a un salto en la masa salarial -de corta duración”, explicaron.

No hay certezas respecto a cuánto avanzará el índice de salarios en marzo, pero el pico inflacionario del 6,7% puso la vara muy alta para los ingresos.

Condiciones de vida

Se trata de aspectos netamente estructurales, pero el informe de condiciones de vida da una idea cercana de en qué situación viven aquellas personas que se encuentran bajo los niveles de pobreza o indigencia.

El miércoles, el Indec dará a conocer los resultados correspondientes al segundo semestre de 2021. En el estudio de los primeros seis meses del año pasado se relevaron algunos datos preocupantes, como el hecho de que el 34% de los hogares de Argentina siguen sin conexión de red domiciliaria y el 31,5% no tiene cloacas. También se detalló que apenas el 15% de las viviendas tiene cobertura médica y que el 6,3% de las casas tiene una calidad de materiales insuficientes para una vida digna.

AmCham Summit

El martes 10 tendrá lugar en Buenos Aires uno de los eventos del más importantes del mundo de los negocios. Se trata del AmCham Summit, encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.

La tercera edición del evento, que se desarrollará bajo la consigna de “Construyamos un país sustentable”,  se hará en el Hotel de Puerto Madero. Habrá más de 25 voceros nacionales e internacionales, quienes hablarán ante la audiencia sobre negocios disruptivos, energía, servicios, agroindustria, infraestructura, entretenimiento, streaming, metaverso y telecomunicaciones, entre otras temáticas. 

Entre los oradores se destacan Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en Argentina; Gustavo Beliz, Secretario de Asuntos Estratégicos; Martín Guzmán, Ministro de Economía; Patricia Bullrich, Presidenta del PRO; Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo; Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de CABA; Sergio Massa, Presidente de la Cámara de Diputados y varios legisladores, desde Germán Martínez y José Luis Espert hasta Carolina Losada y Alfredo Cornejo.

Otros informes económicos

El Indec también entregará cifras de turísticas. En concreto, su tradicional Encuesta de Turismo Internacional (ETI). 

En el informe correspondiente a febrero, el Indec midió un crecimiento interanual del 543% en la cantidad de turistas que llegaron al país en el primer bimestre y un aumento del 171,9% en el turismo emisivo. 

Más allá de las variaciones porcentuales, en febrero ingresaron cerca de 85.000 turistas, pero partieron más de 172.700. El “déficit Ezeiza” empieza a tomar cierta temperatura: en marzo, según el BCRA el déficit fue de algo más de US$ 500 millones.

screenshot_28
 

Por último, se publicará el indicador sintético de servicios públicos correspondiente a febrero. Los resultados del informe permitirán tener un acercamiento al estado actual del nivel de actividad económica, sobre todo con el resultado del consumo de electricidad (principalmente a nivel industrial), gas y agua.

También será importante el indicador sobre el comportamiento del transporte de cargas, que en enero pasado registró un crecimiento interanual del 10,8% respecto al mismo mes del año pasado. 

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés