El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 8°C
Tras acuerdo con FMI

El Gobierno prevé elevar la inversión en ciencia y tecnología al 1% del PIB

Aseguraron que el acuerdo con el FMI permite respetar la Ley de Financiamiento en ciencias y tecnología

biotecnologia
biotecnologia
28-01-2022
Compartir

En el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que se sostendrá la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que prevé un incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en el año 2032, el 1% del PBI. 

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentaron los lineamientos alcanzados con el FMI, que profundizan la medida anunciada por el Presidente para el sector.

En palabras de Fernández: “Con este acuerdo podemos ordenar el presente y construir un futuro. Este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo. Respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología. Somos capaces de levantarnos y salir adelante, (…) confío en la valía de nuestras científicas y nuestros científicos. Creo en la Argentina”.

Durante la conferencia, Guzmán señaló: “También se va a respetar la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología siempre bajo la visión de que para que la Argentina día a día vaya construyendo más ventajas en aquello que nos puede dar más valor y nos puede permitir mayor integración en el mundo para tener un país con mayor conocimiento, con más capacidad de aplicar ese conocimiento en la producción y con más capital público”. 

El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, mostró su contento luego del anuncio: “Es una gran noticia para la Argentina porque permite continuar la senda del crecimiento, no significa ajuste en las políticas sociales y respeta nuestros planes de inversión en Ciencia y Tecnología”.

Además, indicó a través de su cuenta de Twitter que “el acuerdo con el FMI contempla respetar la Ley de Financiamiento en CyT que eleva la inversión al 1% del PBI”. “El conocimiento es fundamental para generar trabajo y para crecer a partir de agregar valor a la producción nacional”, concluyó.

Como planteó @alferdez y ratificó @Martin_M_Guzman, el acuerdo con el FMI contempla respetar la Ley de Financiamiento en CyT que eleva la inversión al 1% del PBI.

El conocimiento es fundamental para generar trabajo y para crecer a partir de agregar valor a la producción nacional pic.twitter.com/7mJPv3fZWv

— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) January 28, 2022 ">

Como planteó @alferdez y ratificó @Martin_M_Guzman, el acuerdo con el FMI contempla respetar la Ley de Financiamiento en CyT que eleva la inversión al 1% del PBI.

El conocimiento es fundamental para generar trabajo y para crecer a partir de agregar valor a la producción nacional pic.twitter.com/7mJPv3fZWv

— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) January 28, 2022

En un comunicado de prensa publicado en el día de hoy, el FMI reafirmó el entendimiento: “Es importante destacar que también permitiría aumentar el gasto en infraestructura y ciencia y tecnología y protegería programas sociales focalizados”. 

En las próximas semanas, ambas partes continuarán trabajando con el fin de alcanzar el acuerdo final.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés