El Economista - 70 años
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 21°C
Versión digital

sab 01 Oct

BUE 21°C
Apoyo del G6 y de la AEA

Empresarios celebraron el anuncio del acuerdo con el FMI: “Permitirá desarrollo y una inserción internacional inteligente”

Los empresarios que conforman el G6 se mostraron positivos tras el anuncio delacuerdo con el FMI

Empresarios que conforman el G6
Empresarios que conforman el G6 -
28-01-2022
Compartir

Empresarios de la construcción, la banca, el comercio, la Bolsa de Valores, el campo y la industria, que conforman el G6, apoyaron el entendimiento que alcanzó el Gobierno con el el staff del FMI, que deberá pasar luego por el filtro del Congreso y la aprobación formal de directorio, en el organismo.

"En virtud del principio de acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el G6 manifiesta su apoyo a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente", citó un comunicado difundido hoy.

Los empresarios consideraron que "la concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme", entre otros.

Por su parte, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) también celebró el acuerdo. “Ello significa un paso muy importante e indispensable para el desarrollo económico y social del país”, dijo en un comunicado al destacar el entendimiento anunciado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

“El cumplimiento de los compromisos y el acceso al financiamiento nacional e internacional representan factores decisivos para que el sector privado pueda desplegar todo su potencial en materia de crecimiento económico, creación de empleo y generación de divisas para el desarrollo”, completó AEA.

Alberto Fernández anunció esta mañana que el gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, al que calificó de razonable para permitir el crecimiento de la economía argentina. "Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro, y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos va a permitir crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento", subrayó el mandatario argentino.

Por su parte, el titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, sustuvo que "celebramos el acuerdo alcanzado" y destacó que "es un acuerdo que permite a la Argentina seguir en la senda de crecimiento". En particular, al sector automotriz, el acuerdo "le da un marco de previsibilidad sobre el futuro y sienta las bases para encarar un proceso de estabilización sustentable", indicó en diálogo con Télam.

Respecto a la expectativa previa al acuerdo, señaló que en el sector "entendíamos que era pelear para que el acuerdo no impidiera el crecimiento de la Argentina. Pero creíamos en el presidente Alberto Fernández y en el ministro Martín Guzmán que estaban llevando adelante la negociación".

También el empresario textil y vicepresidente de Industriales Pymes Argentina (IPA), Marco Meloni, señaló que "vemos como muy positivo esta acuerdo", en una actividad "muy sensible a los vaivenes" de la macroeconomía. "El acuerdo va a sumar más armonía, fortalecer el crecimiento que hoy nadie puede negar", subrayó en diálogo con Télam.

Tras indicar que "al 95% de las industrias le va bien, y al comercio le va bien, necesitábamos el marco necesario"; en referencia al acuerdo con el FMI, que permitirá "el círculo virtuoso de invertir, producir y que haya gente que pueda consumir lo que uno produce".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos (Cessi), Sergio Candelo, aseguró a Télam que "todo contexto de mayor certidumbre ayuda a la planificación de negocios, a pensar en largo plazo" y que saber "hacia dónde va la economía argentina es mucho mejor para trabajar". "En ese sentido -el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional- es muy buena noticia", enfatizó.

El titular de la Federación de Cooperativas del Sur, (Fecosur) Antonio Roncoroni, señaló a Télam que "el acuerdo en primera instancia a las cooperativas nos traerá estabilidad cambiaria, que con tarifas que no mueven, es indispensable tenerla".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés