El Economista - 70 años
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Versión digital

dom 27 Nov

BUE 25°C
Un nuevo tipo de cambio para "cuidar los dólares"
Invierno cambiario

El Gobierno lanza el "dólar Coldplay" y define qué hacer con el "dólar Qatar"

Se trata de un tipo de cambio diferencial para el pago de artistas internacionales

10-10-2022
Compartir

El jueves, el BCRA vendió US$ 58 millones. Un día antes, había cortado la racha compradora de 21 ruedas. 

“Las cartas están echadas y no parece haber alternativa a que la autoridad monetaria tenga que abastecer recurrentemente a la demanda de aquí a fin de año e incluso durante el verano”, dijeron desde ppi.  

**

Tras la restricción a las importaciones a través del régimen de licencias no automáticas, el Gobierno dispondrá un tipo de cambio más alto para el pago de servicios de artistas internacionales que se presenten en el país

El esquema “dólar Coldplay”, cuyo nombre surgió por los diez recitales que dará la banda británica en el estadio River Plate, se podría anunciar oficialmente en las próximas horas luego de las negociaciones entre el Gobierno y empresarios y productores del sector.

Por las restricciones cambiarias, estos tenían dificultades para poder girar al exterior divisas luego de la realización de conciertos internacionales. 

chris-martin-coldplay-2000x1270-1-696x442
 

Así, se implementará un nuevo tipo de cambio para los eventos culturales con un valor diferencial que tendrá el 30% de recargo sobre el oficial y, de acuerdo a los valores actuales, la cotización sería cercana a los $200.

Como contrapartida, las empresas podrán contar con las divisas de forma inmediata.

El titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, Carlos Rottemberg, afirmó a distintos medios que el acuerdo con el sector ya se concretó y que pronto se publicará en el Boletín Oficial.

Si bien Rottemberg no cree que esta medida afecte a las presentaciones de artistas internacionales, habrá que esperar para saber si este esquema repercute en el precio de las entradas.

Asimismo, el productor explicó que "la transferencia de divisas venía siendo un problema para todo el espectro cultural, que nuclea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical. Hay compromisos asumidos y realizados que todavía no se pagaron”.

El economista Christian Buteler afirmó: “No estoy a favor de los tipos de cambios múltiples. Me parece que no ayudan a normalizar la economía en materia cambiaria y así, cada sector va a tender a pedir su propio dólar y va a tener sus argumentos válidos”, agregó. 

“Los tipos de cambio múltiples son un dolor de cabeza y no sirven. Además, no se entiende por qué el Banco Central está yendo hacia este desdoblamiento del tipo de cambio y no hace un desdoblamiento general para llegar a tener 2 tipos de cambios, por ejemplo el dólar oficial y el dólar bolsa, el contado con liquidación o dólar MEP”, analizó.

El "dólar Qatar"

Además, se espera que el Gobierno anuncie esta semana el “dólar Qatar”, otro tipo de cambio diferencial para los turistas argentinos que decidan hacer gastos en el exterior. Es el actual “dólar tarjeta”. 

Más allá del interés que suscita Qatar, está lejos de ser el único destino que eligen los argentinos.

Consultado acerca del “dólar Qatar'', Buteler aseguró: “Creo que sería otro gran error. Primero, porque quien tenga que viajar al mundial o quien tenga que viajar al exterior, después de tanto tiempo que se habló del tema, seguro ya adelantó todos los gastos ya sea pasaje, hotel, auto, todo lo que pudo. El gasto grande ya está hecho. Entonces, implementarlo es poner más ruido en el mercado con un beneficio muy escaso”.

Uno de los esquemas posibles que se barajaban era la implementación de un tipo de cambio de $200, más el impuesto PAIS (30%) y una percepción en concepto de adelanto de Ganancias más acotada. En concreto, un dólar cercano a $300-310 (versus $271 hoy).

En las últimas semanas, Sergio Massa trató de sumar apoyo industrial al pedido del “dólar Qatar” para tratar de compartir el malhumor que podría generar la medida. Si bien algunas entidades más amigas se plegaron a ese reclamo, no fue el caso de todas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés