El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 27°C
Clave

El Gobierno busca incluir las materias primas a Precios Justos

Tras el acuerdo con las petroleras para regular el precio de los combustibles, el Ministerio de Economía prevé reuniones con industrias de insumos

Ahora se apunta a que las industrias de insumos difundidos se comprometan a establecer aumentos con un tope del 4% en los próximos meses
Ahora se apunta a que las industrias de insumos difundidos se comprometan a establecer aumentos con un tope del 4% en los próximos meses
04-12-2022
Compartir

El Ministerio de Economía busca avanzar en un acuerdo para extender Precios Justos a las materias primas. Se apunta a que las industrias de insumos difundidos se comprometan a establecer aumentos con un tope del 4% en los próximos meses.

A tal fin, el titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, se reunió este sábado con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). 

Participaron de la reunión, el presidente de la entidad, Orlando Castellani; Gerardo Venutolo, José Luis Cintolo, Javier Viqueirqña, Luis Manini, Sebastián Kossacoff, Gustavo Corradini, Elio del Re, y el titular de la UOM Abel Furlan.

Asimismo, Matías Tombolini, secretario de Comercio, prevé para esta semana reuniones con empresas proveedoras de las industrias de cartón, botellas y plástico, entre otras. 

En las últimas 2 semanas también se reunió con empresarios del vidrio, los petroquímicos, la siderurgia y el aluminio. 

"Buscamos que Precios Justos, desde los insumos, tenga señales que le permitan estabilidad a lo largo del tiempo. Por eso, estamos trabajando con la industria del cartón, vidrio, aluminio y la petroquímica para construir certidumbre en la dinámica de precios hacia adelante", afirmó Tombolini en el comienzo de las negociaciones.

Así, al programa que incluye un listado de casi 1.800 productos con precios congelados, un tope de aumento del 4% durante 120 días para combustibles y para el resto de los productos que comercialicen las empresas que se sumen a la iniciativa; se incorporarían los insumos dando previsibilidad de costos y precios en toda la cadena de valor.

Todo sobre la inflación

Hay inflación cuando se produce un aumento general y sostenido de los precios de la economía. No son aumentos puntuales de algún servicio o bien sino de casi todos y, además, que esas subas se sostienen en el tiempo.


Si bien se trata de un proceso complejo y "multicausal", el factor principal suele ser un desequilibrio fiscal que se financia con emisión monetaria o con endeudamiento no sostenible que termina en un repudio a la moneda y/o también una devaluación. Milton Friedman, padre del monetarismo, solía decir: "La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario".

La inflación de Argentina está, hace varios años, entre las más altas del mundo. En 2022 fue de 94,8%, y casi duplicó a la de 2021 (50,1%). Fue la tasa más alta desde 1990. Las proyecciones para 2023 no son buenas y se espera que la inflación vuelva a estar cerca de 100%.

Se dice que la inflación es un impuesto a los pobres porque son esos sectores los que tienen, por un lado, menos ahorros y, por el otro, menos capacidad de poder aumentar sus ingresos (vía paritarias, por ejemplo) ante la suba de precios. Por eso, cuando sube la inflación, los gobiernos tratan de proteger a los sectores de menores ingresos para que no caigan en la pobreza.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés