El Economista - 70 años
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C
Versión digital

mar 27 Sep

BUE 22°C
Agenda

El Gobierno ajusta a la sombra de una inflación histórica

Mientras el nuevo equipo mueve las fichas para ganarse la confianza de los mercados, hay un canje clave el martes y el Indec dará a conocer el IPC

Sergio Massa prometió que llegarán dólares
Sergio Massa prometió que llegarán dólares
08-08-2022
Compartir

La semana que comienza tiene una agenda cargada en materia política y promete algunas novedades importantes. Además, el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicará la inflación de julio, que podría llegar con el valor mensual más alto en los últimos 20 años.

En lo estrictamente administrativo, se destaca la reunión que el nuevo ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, tendrá el próximo martes con los demás ministros nacionales para fijar techos de gasto y prioridades de inversiones. 

“Hemos citado para el día martes a todos los y las responsables de administración de ministerios para darles la programación hasta fin de año, para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto”, comunicó Massa y recordó que “no habrá más emisión para financiamiento” en lo que resta de 2022.

Asimismo, se espera que el próximo jueves el nuevo ministro defina detalles acerca de la quita de subsidios para los servicios públicos. Cabe recordar, que durante los anuncios del pasado 3 de agosto, Massa anticipó que el Gobierno dejaría de subsidiar a aquellos hogares con consumos de electricidad superiores a 400 kw/h y reconoció que se seguiría la misma política con el gas y la luz. 

Sin embargo, Massa no especificó si el tope de consumo subsidiado será mensual, bimestral o si se calculará el consumo promedio durante todo el año. Según trascendió, el límite sería mensual, pero aún no hay confirmación oficial. Las mismas incógnitas persisten sobre los servicios de gas y agua.

Canje de deuda

Mientras el nuevo equipo de ministro se organiza y define la letra chica de los anuncios de la semana pasada, Massa tendrá su primer cara a cara con el mercado. Es que el martes tendrá lugar el primer llamado a licitación para la refinanciación de deuda.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, en agosto hay vencimientos por un monto de $546.992 millones. El Gobierno buscará atraer la atención de los tenedores de letras y bonos del tesoro con instrumentos que vencerán entre junio y julio del año que viene. Entre las opciones aparecen bonos duales, que garantizan a los inversores la cobertura ante las subas de precios y ante una potencial devaluación.

La medida busca descomprimir los compromisos de deuda en pesos de los próximos 90 días ($ 2,5 billones en total) y, según Massa, 60% de esa deuda ingresaría a la “operación de conversión de activos”. Es el porcentaje que está en manos estatales y, según GMA Capital, reduciría la carga de deuda de corto plazo en aproximadamente $1,5 billones.

screenshot_1
Massa quiere un fin de año tranquilo

Según el especialista Lucas Yatche, Head of Strategy and Investments de Liebre Capital, la estrategia del Gobierno en los próximos llamados a licitación dará claros indicios de los próximos pasos a seguir en relación al tipo de cambio. “El Banco Central sigue interviniendo en la parte corta de la curva de futuros. Asumiendo las intervenciones en Rofex, las ventas en el MULC (Mercado Unico y Libre de Cambios) y la emisión del nuevo bono Dollar-Linked (T2V3) en las dos licitaciones mensuales, el Gobierno estaría sosteniendo la intención de no incrementar fuertemente el ritmo del tipo de cambio. De todos modos, la incertidumbre respecto a cualquier tipo de modificación de estrategia cambiaria se mantiene en el mercado”, subrayó.

Inflación

El Indec publicará varios informes interesantes esta semana, pero ninguno más importante que el Indice de Precios al Consumidor (IPC). La inflación siempre es un tema central para la economía argentina, pero el estudio que saldrá a la luz el próximo jueves promete tener un condimento especial.

El propio Massa anticipó en conferencia de prensa que el IPC de julio, junto con el de agosto, será el más alto en mucho tiempo. El ministro de Economía se animó a hablar de un “techo”, que comenzaría a ceder en los meses siguientes y diferentes estimaciones privadas calculan un IPC histórico para el séptimo mes del año.

Es el caso de la Fundación Libertar y Progreso, que calcula un avance de la inflación del 8% para julio. El mismo porcentaje se estima desde la consultora Evaluecon y desde C&T miden un avance del IPC del 7,6% para el Gran Buenos Aires. Más atrás están Eco Go Consultores y OJF, con 6,8% y 6,9%, respectivamente.

Cualquiera de estos escenarios que se cumpla estará marcando un nuevo récord para Argentina. En marzo, cuando el IPC nacional avanzó 6,7%, se superó la inflación máxima mensual de los últimos 20 años. Todo indica que ahora el avance de los precios será aún mayor.

De cara al futuro, el equipo económico tendrá mucho trabajo para revertir la tendencia inflacionaria, más aún teniendo en cuenta el impacto que la quita parcial de subsidios tendrá sobre las boletas de luz, gas y agua. 

Indice de Salarios

En la economía doméstica, la inflación empieza a preocupar cuando los precios comienzan a avanzar a un ritmo más rápido que el de los salarios. La lucha entre sueldos y el IPC se ha vuelto cada vez más intensa y este miércoles se conocerán los resultados de un nuevo round. 

El Indec presentará el índice de salarios de junio. Allí se podrá saber cómo le fue a los salarios en relación al IPC, según la condición del trabajador (empleado formal, trabajador en negro o empleado público).

Hasta mayo los salarios venían perdiendo en promedio 1,2 puntos porcentuales contra la inflación, aunque es justo decir que la pérdida fue condicionada por la situación particular de los trabajadores informales, que apenas lograron un ajuste promedio del 22,3%, frente a una inflación acumulada del 29,3%. Los empleados privados y los trabajadores del sector público, en cambio, venían igualando con la inflación. 

Producción industrial

La semana de publicaciones del Indec abrirá con el índice de producción industrial de junio, estudio que muestra el nivel de actividad de los principales sectores industriales de la Argentina.

A nivel general, los resultados han sido positivos en lo que va del 2022. En el acumulado de los primeros cinco meses del año se observó un crecimiento del 5,7% en la industria en relación al mismo período del año pasado. 

El punto negativo es que la serie desestacionalizada reveló una caída del 1,1% en mayo pasado, pero hay varios indicios que anticipan un cambio de tendencia en el sexto mes del año. La recuperación de la producción automotriz (mejoró 4,2%), por ejemplo, da a entender que en junio se retomó la recuperación.

de-mendiguren
De Mendiguren, el interlocutor elegido por Massa para dialogar con la industria

Cabe destacar que en los próximos días la Unión Industrial Argentina (UIA) tendrá su primera reunión con el nuevo secretario de Producción, José Ignacio De Mendiguren. En la reunión se tratarán temas de vital importancia para la industria, como una posible flexibilización del cepo a las importaciones. 

Sector de la construcción

La construcción es una pata importante de la industria nacional, y como tal, merece un informe propio. Este martes el Indec dará a conocer los indicadores de coyuntura de la actividad de la construcción de mayo.

En el informe se podrá conocer el estadio de situación del sector, tomando en cuenta la evolución de algunos parámetros centrales, como la producción de asfalto, la demanda de cemento portland, las ventas de hierro, el consumo de ladrillos y la utilización de pinturas para construcción, entre otros puntos.

En el primer cuatrimestre los resultados de ese sector mostraron una mejora del 6,3% y es de esperar que la tendencia se mantenga. Según las estadísticas publicadas por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en el quinto mes de 2022 crecieron 14,8% los despachos de cemento en bolsa (se asocia a la obra privada) y 39,5% las ventas de cemento a granel (se relaciona con la obra pública). En el promedio general, el uso de cemento se incrementó 24,2% interanual en mayo.

Servicios públicos

En medio de la discusión por la eliminación de los subsidios sobre las tarifas de luz, gas y agua, el Gobierno presentará un nuevo informe del “Indicador sintético de servicios públicos”. En el estudio se toma en consideración el nivel de actividad -y por tanto de demanda- de diferentes servicios prestados por el Estado y por empresas privadas. 

En abril pasado creció la demanda de electricidad, gas y agua (0,7%), la recolección de residuos (2,9%) y el transporte de cargas (7,8%), por citar algunos ejemplos. Este jueves se conocerán los resultados correspondientes al mes de mayo.

Los proyectos en evaluación

La actividad parlamentaria también dará bastante que hablar esta semana. Por un lado, el martes se realizará una reunión de la Comisión de Transportes de Diputados para debatir el proyecto de alcohol cero al volante. Es importante mencionar que hay varios proyectos en condiciones de ser evaluados por los legisladores, tanto del oficialismo como de la oposición.

El debate por la prohibición del alcohol al volante es de vital importancia para el control de los accidentes viales, pero también mantiene en alerta a varias actividades económicas nacionales. La industria vitivinícola, por ejemplo, ha presentado innumerables reclamos contra la provincias con “tolerancia cero”, argumentando que la prohibición no soluciona los problemas de fondo y a su vez perjudica gravemente a varias actividades económicas nacionales.

El otro punto alto de la semana en el Congreso tiene que ver con el sector minero. El miércoles habrá una reunión de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, en la que se analizarán modificaciones en el Código de Minería y evaluarán cambios en la reglamentación del pago de regalías, entre otros puntos.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés