El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 12°C
Tras cumplimiento de metas

El FMI actualizará la meta de inflación por la guerra en Ucrania

Como consecuencia de la suba en los precios internacionales de los alimentos y energía, será reconsiderada la estimación de inflación para Argentina

Lo comunicó el vocero del FMI, Gerry Rice.
Lo comunicó el vocero del FMI, Gerry Rice. Archivo.
09 junio de 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que la Argentina "cumplió todas las metas cuantitativas del primer cuatrimestre" de este año, en el marco del programa que refinanció los US$ 45.000 millones contraídos en la gestión anterior, y a la vez reconfirmó que acordó con el país mantener la pauta de los objetivos anuales.

Un día después de que la Argentina y el staff del organismo alcanzaron un acuerdo técnico que dio por aprobada la primera revisión del programa vigente, el vocero del Fondo, Gerry Rice, se refirió al asunto y anticipó que ahora la aprobación técnica deberá ser refrendada por el directorio en las próximas semanas.

“Ayer anunciamos que hubo un acuerdo de nivel con el staff con las autoridades argentinas para completar la primera revisión, donde todas las metas cuantitativas del programa del primer cuatrimestre fueron cumplidas", destacó Rice. “Acordamos que las metas anuales no serán cambiadas, es algo importante para mejorar la estabilidad y la recuperación económica", agregó el vocero.

Ante la insistencia de los periodistas sobre cuándo analizará el directorio del organismo la primera evaluación del programa argentino, Rice señaló que “no tengo una fecha definida, pero estimo que será en un rango entre 3 a 4 ó 6 semanas”.

Tras la consideración por parte del Directorio del FMI del informe técnico (staff report), el mismo será difundido y en ese momento se conocerán “más detalles” sobre los cambios en las metas.

Sin embargo, indicó que se va a "revisar en términos prácticos a nivel cuatrimestral los objetivos para ajustar los senderos” de las variables que reflejen el shock causado por la guerra en Ucrania, en alusión al déficit fiscal y la inflación. Rice afirmó que, para seguir cumpliendo con las pautas del programa firmado a fines de marzo, el Gobierno se comprometió a “redireccionar” algunos aspectos del gasto público e “implementar” medidas adicionales, sobre las que no brindó detalles.

Sobre la inflación, acordada a fines de marzo en el 48%, señaló: “Nuestras proyecciones han sido revisadas en la discusión y dado los cambios incluida la guerra”, seguramente se actualizarán; de hecho, los analistas prevén más del 70% para este año y algunos como FIEL la proyectan en el 80%, frente al 33% calculado por el Gobierno a fines del 2021.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés