El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 11°C
Semana cargada

El acuerdo con el FMI llega al Senado, el Indec difunde el IPC y la UIA presentará su Libro Blanco

El plato fuerte de la semana será el debate en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

El acuerdo va al Senado, el Indec difunde el IPC y la UIA  presentará su Libro B
El acuerdo va al Senado, el Indec difunde el IPC y la UIA presentará su Libro B .
13 marzo de 2022

El plato fuerte de la semana política y económica será el comienzo del debate en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Las miradas estarán puestas en la exposición que realizará hoy el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán. También asistirá el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y varios funcionarios del área económica del Gobierno.

Mañana se conocerá el dato de inflación correspondiente a febrero del Indec (el jueves, la reacción del BCRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) presentará su “Libro Blanco” con propuestas de política industrial. 

El miércoles se debatirá la suba del salario mínimo, el organismo estadístico informará el nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria de enero y Finanzas realizará la primera licitación de bonos de marzo. El jueves, finalmente, el Indec informará la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que miden los umbrales de indigencia y pobreza, respectivamente.

El acuerdo con el FMI, al Senado

El Senado comenzará esta tarde el debate en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el FMI, aprobado en la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados, durante una audiencia en la que expondrá el ministro de Economía y otros funcionarios, y que el oficialismo espera sancionar en la misma semana.

El jefe de Gabinete y Guzmán se presentarán a las 15 ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja, Ricardo Guerra, y que se reunirá en el Salón Azul del Congreso.

El jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que recibió instrucciones para dar "rápido tratamiento" al texto aprobado por la Cámara Baja.

A esta reunión están invitados el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont. El objetivo del oficialismo es contar el martes con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI.

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del viernes pasado el proyecto que avala el acuerdo con el FMI para la reestructuración de la deuda que contrajo el expresidente Mauricio Macri, tras más de 13 horas de debate que terminaron con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones.

La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas del FdT y JxC, a los que sumaron los legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser. Entre los negativos hubo también votos del FdT, la izquierda y de los legisladores autodenominados como libertarios.

Se espera que el proyecta tenga un apoyo elevado en la Cámara Alta. Los primeros poroteos se ubicaban entre 57 y 59 votos positivos.

Inflación, en la zona de 4%

El Indec dará a conocer mañana la variación que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero. Según consultoras privadas relevadas por el Banco Central, la inflación se habría ubicado en torno al 3,9%, un nivel similar al de enero pasado.

En enero, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. En este ítem lo más relevante fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, en la que se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. En el primer mes de 2022 también sobresalió dentro de la división el alza de frutas, especialmente el limón y la naranja.

Por otro lado, en el segundo mes del año hubo una aceleración en el rubro carnes, que según el relevamiento del Ipcva saltó 3,1%, cuando en enero la cifra había sido del 2,5%. Las consultoras, que anticipan una dinámica similar para febrero, también proyectaron un nivel alto de inflación para marzo. 

Con el dato de febrero, el BCRA dispondría una nueva suba en las tasas de interés de los plazos fijos. “Veremos cuál es la estimación a futuro de inflación, agregándole el dato de febrero, y ahí tomaremos una decisión con respecto a la tasa de interés", dijo en declaraciones radiales el titular de la autoridad monetaria, Miguel Pesce.

Además, los analistas estimaron que la inflación llegará al 55% a fin de año, muy por encima del máximo del 48% previsto por el Ministerio de Economía, en su acuerdo con el FMI. Sin embargo, esa última estimación se hizo antes de conocida la letra chica del acuerdo con el FMI y antes de la guerra en Ucrania. 

En 2021, la inflación fue de 50,9%.

Libro Blanco

Mañana, la Unión Industrial Argentina presentará lo que será un documento con propuestas para el desarrollo productivo que será compartido con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria. El presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, adelantó el martes pasado algunos lineamientos del “Libro Blanco”.

“Potenciar nuestros activos productivos, generar divisas genuinas, consolidar el desarrollo federal, promover la inversión productiva del sector privado, fortalecer las cadenas de valor, aumentar las exportaciones con valor agregado, crear empleo de calidad”, dijo el titular de la UIA. 

El documento será debatido en el Consejo General de la UIA, que se realizará este martes y, una vez finalizado el trabajo con los departamentos técnicos de la casa fabril, y los socios de la entidad, se compartirá con los representantes parlamentarios de todos los espacios políticos.

A grandes rasgos, en el documento habrá un apartado fiscal, con foco en la alta carga impositiva hacia las empresas; uno laboral, con propuestas para “fomentar el empleo registrado” y la capacitación; otro referido al acceso al crédito de las industrias y finalmente habrá un capítulo que tenga en cuenta la necesidad de desarrollar la capacidad exportadora de las pymes, entre otros.

Censo 2022

Desde el próximo miércoles 16 de marzo se podrá completar el cuestionario digital del Censo 2022 y habrá tiempo hasta el 18 de mayo, día en que se hará el tradicional relevamiento casa por casa para realizar la encuesta en forma presencial o pedir el comprobante de finalización a quienes la hayan completado a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a Internet.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda por primera vez en la historia tendrá una modalidad mixta que combinará una etapa virtual con cuestionario digital para contestar de forma anticipada y una instancia presencial, donde los censistas recorrerán más de 15 millones de viviendas y se estima contabilizar más de 45 millones de personas en todo el país.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda "congregar a todo el conjunto familiar" al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de "contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas", explicó el Indec.

En esta edición que fue aplazada dos años por la pandemia del coronavirus, el formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población.

Salario mínimo: buscan suba de 40%

El Gobierno nacional, representantes de las tres centrales obreras y empresarios de las cámaras de las distintas actividades debatirán este miércoles, por videoconferencia, la actualización del salario mínimo, en una serie de reuniones virtuales que comenzará con intercambios en comisiones técnicas para luego trasladar esas posturas -que pueden confluir en dictámenes unificados o no- a la sesión plenaria.

Las reuniones comenzarán a las 14, cuando los integrantes de la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo buscarán ponerse de acuerdo en un incremento del haber mínimo como también en la actualización de los mínimos y máximos para desocupados: lo que se resuelva allí se debatirá luego en la sesión plenaria del Consejo Nacional de Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, que integran 32 miembros.

El consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores junto al Estado nacional, que se encarga de convocar a las partes y trata de promover un acuerdo pero que en caso de no alcanzarlo tiene la facultad de laudar, en ejercicio de su rol como autoridad de aplicación.

Gremialistas y empresarios negociarán este miércoles un nuevo incremento del salario mínimo, en procura de elevar su actual valor de $33.000 y, mientras según fuentes oficiales la mejora podría tomar como base el 40%, la CGT no fijó aún posición, la CTA reclamará un aumento del 45% y su par Autónoma demandará un progresivo plan de recuperación de ese ingreso.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés