El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 22°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 22°C
Inflación

El 2023 arranca con aumentos

Si bien varios rubros sufrirán alzas, los alquileres serán los que más golpearán al bolsillo

El 2023 arranca con aumentos
29-12-2022
Compartir

A los aumentos de diciembre, y cerrando el 2022 con más de 90% de inflación anual, en enero se suman las subas en alquileres, prepagas, combustibles y tarifas de servicios públicos.

En el último mes del año, los incrementos se reflejaron en las tarifas de electricidad (14,7% aprox.), gas (13% aprox), colectivos y trenes (40%), prepagas (6,9% aprox), colegios (14,5%), telefonía (9,8%) y combustibles (4%).

  • Las tarifas de gas y luz seguirán aumentando como resultado de la segmentación energética y la quita de subsidios dispuesta por el Gobierno. 

Durante el primer mes de 2023, los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos) completarán el aumento previsto para las tarifas de luz del 40% entre diciembre y enero. Aunque no será el último ya que habrá otra suba del 40% entre febrero y marzo.

En tanto, la quita de subsidios para el gas natural en enero, también para los usuarios del Nivel 1, será del 40%.

En lo que respecta a la tarifa de agua, su segmentación tarifaria se aplica por zonas altas medias y bajas. 

Las zonas de ingresos medios empezarán a contar solo con un subsidio del 20% y en marzo abonarán la tarifa plena. Estas son: Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Villa del Parque, Almagro, Balvanera y San Nicolás, entre otros.

En el caso de las zonas de ingresos bajos, el subsidio será del 30% hasta enero e incluye a la mayoría de las localidades del Gran Buenos Aires y a los barrios porteños de Mataderos, Villa Soldati, Villa Lugano, entre otros.

En el AMBA, el boleto de colectivo aumentará 40% pasando a costar $35 un viaje de 0 a 3 km, $39 uno de entre 3 y 6 km y $42 para recorridos de entre 6 y 12 km.

El boleto de tren sufrirá el mismo aumento y pasará a costar entre $17 y $22 dependiendo la línea. 

En lo que refiere a las cuotas de medicina prepaga, aumentarán 6,9% completando la suba prevista del 13,8% dispuesta por el Gobierno.

Por otro lado, a partir de enero, las prepagas se verán obligadas a ofrecer a sus clientes "idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, 25% menor al plan sin copagos".

En el caso de los combustibles, no podrán superar el 4% de incremento como resultado del acuerdo entre el Gobierno y las petroleras YPF, Axion, Shell y Trafigura

El incremento en los alquileres será, indudablemente, un golpe fuerte al bolsillo. En los primeros 15 días del 2023, los inquilinos, y según la actualización anual del Indice de Contratos de Locación, tendrán que pagar un aumento de hasta el 83,5%.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés