El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 11°C
Precios

Cuál será la inflación de 2024 según Lacunza

"Soy más optimista a mediano plazo que a corto plazo. A corto plazo hay muchos desafíos", dijo el exministro de Economía.

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza
15 agosto de 2023

NA.- El ex ministro de Economía y principal asesor de Horacio Rodríguez Larreta, Hernán Lacunza, dijo que "haciendo más de lo mismo la inflación del año que viene va a ser 300%".

El economista señaló que el principal problema es el agujero fiscal, donde el Estado gasta más de lo que tiene, y que se termina cubriendo con emisión o con deuda, medidas que impactan en la inflación. "El cambio de régimen que necesita la argentina, además de económico, político y social, es cultural", afirmó Lacunza.

En  una charla que brindó a estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, señaló que "el dólar y la inflación son riesgos claros para los próximos días", pero que se trata de cajas de resonancia de las inconsistencias en las que está sumergido el país.

"Hoy la inflación es un problema en dos países latinoamericanos: Venezuela y Argentina, cuando hace 40 años era un problema de todos los países de la región." "Se sale de la inflación, pero para poder salir de ahí hay que hacer cosas que no sean más de lo mismo. Haciendo más de lo mismo la inflación del año que viene va a ser 300%", sentenció.

Subsidios, planes, tarifas y mediano plazo

El ex funcionario señaló que no está en contra de los subsidios, pero aclaró que no es viable hacerlo al 90% de la población y remarcó que el 40% de la población no tiene acceso, por ejemplo, a la red de gas natural. "Si seguimos gastando más de lo que ingresa, se incrementa el déficit, el Banco Central emitirá pesos, incrementará la inflación y la consecuencia de eso es el cepo".

En este contexto, afirmó que no ve viable remover los planes sociales con una pobreza superior al 40%, pero sí que es una opción de incrementar el costo de las tarifas de servicios públicos y reducir el gasto de las empresas públicas que hoy son deficitarias.

"Soy más optimista a mediano plazo que a corto plazo. A corto plazo hay muchos desafíos", aclaró Lacunza. "El cambio de régimen que necesita la Argentina es, además de económico, político y social, es cultural. Ese cambio cultural se va ir dando de a poco. Esa es una impresión mía", afirmó luego de señalar que para ello se requieren reglas de austeridad de los gobernantes y de la sociedad en general.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés