El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 17°C
Tensión

El Gobierno da marcha atrás con la suspensión a las exportaciones de carne

La prohibición duró poco y una reunión de Michel y Bahillo con el consorcio ABC puso la medida en pausa.

.
. .
15 agosto de 2023

El Gobierno suspendió las exportaciones de carne por 15 días. Así lo aseguraron desde el Gobierno ante El Economista. En rigor, la duración de la prohición fue de 15 minutos.

Originalmente, la medida se tomó a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos ABC. Sin acuerdo, se dijo desde el entorno del nuevo guardián de los precios (Guillermo Michel), no habrá permisos de exportación.

Los precios de la carne vienen subiendo por encima de la inflación general, tras un primer semestre más tranquilo.

Pero, luego de reunirse con Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) y Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Michel  pausó la medida y declaró: "Estamos trabajando con el sector en un acuerdo de volumen y precios para el abastecimiento en el mercado doméstico y sostener las exportaciones".

Michel sube

Ayer, una resolución del Ministerio de Economía creó una unidad que estará encabezada por el director de Aduana, Guillermo Michel, y deberá negociar acuerdos de precios.

Fuentes oficiales informaron que Michel "liderará el equipo que negociará los nuevos acuerdos de Precios". También se conoció que la máxima figura de la Aduana estará secundada por Matías Tombolini (secretario de Comercio), Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP.

La decisión fue tomada por el ministro Sergio Massa y Noticias Argentinas pudo saber que en la lista de productos en los acuerdos de precios "habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importacion en sus cadenas de produccion".

Hoy, el Indec anuncia cuál fue la inflación de juliuo y se estima un número cercano a 7%.
 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés