El Economista - 70 años
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
Versión digital

vie 02 Dic

BUE 21°C
El "plan" cambiario del Gobierno es subir el dóalr turista de $270 a $300
Semana

Con Massa en Washington, se debate el Presupuesto y se publica otro IPC cercano a 7%

Además, el Gobierno se reacomoda a los nuevos ministros y la nueva normalidad cambiaria

11-10-2022
Compartir

Cuando se publica el informe de inflación, es difícil encontrar otro evento económico que le quite protagonismo, pero hay una serie de puntos altos que, sin duda, también serán centro de atención esta semana. 

Entre ellos se encuentra la entrada en vigencia del “dólar Qatar”. Si bien aún resta definir algunos detalles, está confirmado que desde esta semana será más caro viajar y gastar en el exterior.

Según trascendió, quienes hagan compras fuera del país deberán pagar un dólar de $ 200 más impuesto país (30%), a lo que se sumará un porcentaje por adelanto de Ganancias, que sería menor al que rige para el dólar turista. También habrá un “dólar Coldplay”.

  • Por otro lado, el ministro de Economía, Sergio Massa, vuelve a viajar a Washington (Estados Unidos), esta vez para participar de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. El funcionario será acompañado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein y otros miembros del equipo técnico.

massa gira
 

En agenda figuran encuentros cara a cara con autoridades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Massa participará también de la reunión de ministros del G20.

  • Del miércoles al viernes se realizará en Mar del Plata la edición número 58° del Coloquio de IDEA, bajo el lema “Ceder para crecer”. Con la presencia de Alberto Fernández y Massa en duda (por su viaje a Estados Unidos), los empresarios y grandes referentes de la economía argentina prometen centrarse esta vez en “proponer”, antes que en “reclamar”. 

De una forma u otra, se espera que el debate pase por temas centrales para la economía, como inflación, cepo cambiario, balanza comercial, costo laboral y carga tributaria.

  • La semana arranca con un Gabinete con cambios. Ayer se oficializaron tres ingresos: Victoria Tolosa Paz asumirá al frente del Ministerio de Desarrollo Social y Ayelén Mazzina liderará el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. En tanto, la economista y vicepresidente del BICE, Kelly Olmos, será la nueva ministra de Trabajo.

Los cargos serán oficializados en las próximas horas a través del Boletín Oficial, por lo que las nuevas funcionarias ejercerán sus puestos posiblemente a partir de hoy. 

  • Esta semana continuará la acción la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Hoy a las 11 de la mañana se presentarán el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el Gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Sebastián Bonetto y el titular de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Agustín Gerez, quienes no alcanzaron a exponer la semana pasada. 

Para el jueves 13 a las 11 de la mañana está previsto el inicio del debate formal entre los legisladores. 

En el oficialismo quieren tratar la ley de leyes el 26 de octubre. Apuestan a que baje al recinto con el mayor consenso posible, es decir, que sea lo menos parecido a 2021.

Inflación

La semana pasada el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central mostró por primera vez una expectativa inflacionaria anual superior a 100%. Con el dato todavía fresco, el Indec publicará este viernes el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre.

Hasta hace algunas semanas, desde el Gobierno aseguraban que los meses de mayor inflación serían julio y agosto, pero con el tiempo el discurso cambió y hoy hablan de un valor que será cercano al 7% también en septiembre. 

screenshot_71
 

Cabe recordar, que en el noveno mes del año entraron en vigencia algunos aumentos de alto impacto en el bolsillo de los argentinos, como las subas de taxis, subtes, alquileres, expensas y colegios privados. También debía empezar a regir la segmentación tarifaria y la quita de subsidios, pero el retraso en conformación de los padrones demoró la implementación.

Por lo pronto, las estimaciones de los especialistas coinciden en que la inflación se septiembre estuvo más cerca del 7% que del 6%. Desde Libertad y Progreso (LyP) estiman que el IPC avanzó 6,9% el mes pasado, mientras que EcoGo midió 6,7% y C&T, 6,8%.

Turismo internacional

El miércoles se publicará el informe de turismo aéreo internacional correspondiente al mes de agosto. Como ha ocurrido durante todo el año, los resultados no mostrarán demasiadas sorpresas, teniendo en cuenta que la comparación se hace contra un año (2021) en el que todavía seguían vigentes numerosas restricciones por la pandemia. De hecho, la cantidad de rutas y frecuencias era mucho más limitada que en la actualidad.

En ese contexto, lo interesante no será la comparación interanual, sino el paralelismo entre turismo emisivo y receptivo. Es que hasta el séptimo mes del año Argentina había recibido a 837.700 turistas extranjeros, mientras que habían partido al exterior 1.269.500 argentinos. 

Eso significa que el país acumulaba hasta ese momento un déficit de 431.800 turistas, que inevitablemente se tradujo en déficit de dólares, agravado por la brecha cambiaria: los turistas que llegan no pasan por el MULC sino por el lobby de sus hoteles o la calle Florida.

Esa diferencia y la demanda que se viene por la cita mundialista explica por qué el Gobierno decidió endurecer el cepo cambiario e implementar el “dólar Qatar”.

fevilfjx0aweenz
En lo que va del año el déficit por turismo y pagos con tarjetas escala a U$S 4.600 millones y en agosto tocó máximos desde mayo 2018.

Servicios públicos

Esta semana, el Indec publicará el Indicador sintético de servicios públicos de julio, un informe que da un buen acercamiento al comportamiento de la actividad económica. 

Entre los ítems que se asocian directamente al movimiento económico aparecen el transporte de cargas (logró un crecimiento interanual del 6,9% el mes pasado) y el sector de electricidad, gas y agua (3,3%). También se releva recolección de residuos, transporte de pasajeros, peajes y servicios de correo, siempre haciendo foco en la demanda de cada servicio.

Sector financiero

El Banco Central (BCRA) toma protagonismo a diario con su intervención en el mercado cambiario, accediendo a la venta de reservas. Esta semana, además, publicará dos estudios sobre el sector financiero nacional.

El primero, que saldrá hoy, será el Informe Monetario Mensual. El informe mostrará en detalle el estado de situación de las principales variables monetarias al mes de septiembre. Entre los puntos altos se destaca la base monetaria -en agosto se achicó 4,8% real en relación a julio- y los préstamos otorgados al sector privado -cayeron 2,4% en el octavo mes del año-.

También se releva la demanda de plazos fijos, los medios de pago, la liquidez en pesos de las entidades financieras, los activos y pasivos en moneda extranjera de las principales entidades financieras, el comportamiento de los instrumentos de ahorro en moneda nacional y el circulante de pesos en poder público, entre otras variables. 

Por otro lado, el Banco Central presentará el boletín estadístico de septiembre, donde se presenta en forma detallada toda la información financiera que está bajo la órbita del organismo. Se incluyen los mismos ítems que en el Informe Monetario (con mayor profundidad) y se incorporan otros como la tasa de interés promedio por depósitos y préstamos según el plazo acordado. 

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés